8 Puntos para entender el pleito entre Estados Unidos y China, por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Desde hace unos días, muchos medios de comunicación están alarmados por las tensas relaciones que tienen Estados Unidos y China.

A continuación te presentamos punto por punto y de una manera fácil, en qué consiste este conflicto y cual será el posible desenlace.

1. China dijo que Estados Unidos "pagará el precio" por la visita de Taiwán

El ministro de Relaciones Exteriores Chino, advirtió en tono desafiante que “Estados Unidos pagará el precio si es que la política, Nancy Pelosi, visitaba la Isla de Taiwán”.

Los chinos ven la visita de Pelosi como una “provocación” y una v1olacion a la soberanía China. Ya que estos consideran que Taiwán es parte de China.


2. ¿Quién es Nancy Pelosi, la política que visitó Taiwán?

Nancy Pelosi es la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y es la primera política Estadounidense en poner un pie en Taiwán desde 1997.

Sin embargo, no es primera vez que Pelosi visita Taiwán con intenciones de protesta, ya que en 1989, Pelosi se reunió con disidentes chinos que participaron en las sangrientas protestas de Tiananmen, en la cual un hombre fue arrollado por un tanque de guerra.


3. ¿Por qué los chinos les molesta que Pelosi visite Taiwán?

China considera que Taiwán es “historicamente su territorio”, ya que, en 1685, Taiwán fue parte de la Dinastía Qing por más de 200 años.

Sin embargo, luego pasó a manos de los japoneses, pero luego de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en una especie de nación independiente, que se negó a pertenecer a China.

Por su parte, China jamás reconoció su soberanía y la cataloga como una ‘provincia rebelde’.


4. ¿Los Taiwaneses quieren independencia o pertenecer a China?

Ni lo uno, ni lo otro.

Sólo el 5% de la población apoya la independencia y sólo el 1% quiere pertenecer a China.

El resto de la población quiere mantener el ‘statu quo’, manteniendo su autonomía y libertades de comercio, sin tener un deslindamiento oficial con China.


5. Joe Biden le dijo a Pelosi que no visitara Taiwán, pero ella no hizo caso

Tanto el presidente Joe Biden, como otros miembros del gobierno estadounidense, advirtieron a Nancy Pelosi que no visitara Taiwán, ya que esto podría provocar una reacción hostil por parte de China.

Pelosi no hizo caso a las advertencias, y visitó el país, diciendo que Estados Unidos jamás abandonará a Taiwán y que los defendería en caso de una invasión China.


6. China respondió con ejercicios militares alrededor de Taiwán

China automáticamente respondió a la visita de Pelosi, desplegando ejercicios militares y lanzando misiles de largo alcance en el mar que divide los dos territorios.

Los chinos ven esta visita como una provocación por parte de Estados Unidos y no se quedarán de brazos cruzados.


7. ¿Por qué Estados Unidos está interesado en defender Taiwán?

Taiwán se encuentra justo al lado de los países “socios de estados unidos”, que son Japón, Corea del Sur y Filipinas, por lo que a Estados Unidos le conviene tener a otro aliado cerca.

Además, Taiwán es el país que controla el mercado de los chips y microchips mundialmente, por lo que Estados Unidos lo ve como “socio clave”.


8. Estados Unidos y China son enemigos y al mismo tiempo socios inseparables

A pesar de estas amenazas, lo cierto es que Estados Unidos y China son enemigos pero que se necesitan mutuamente para existir.

China tiene como socio principal a Estados Unidos, siguiéndole muy de cerca a Japón y Corea del Sur, que también son países socios de Estados Unidos, por lo que todos están interconectados y son imprescindibles mutuamente.