8 Cosas no tan conocidas que pasaron justo después del accidente de Chernobyl

El accidente de Chernobyl fue algo sin precedentes en la historia de la humanidad, que hasta el día de hoy sigue causando miedo y curiosidad a muchas personas del mundo.

A continuación te presentamos una colección de sucesos no tan comentados, que sucedieron justo después del accidente nuclear más terrible de la historia.

1. Los empleados de la planta continuaron trabajando ignorando la radiación

A pesar de que la explosión mató a dos trabajadores de la planta, los ingenieros no creían que el reactor había sido dañado, y muchos menos pensaban que la radiación se estaba esparciendo por los alrededores.

Los empleados de la planta continuaron trabajando, e incluso ayudaron a los bomberos que fueron a apagar el incendio. Ninguno de ellos usó trajes para protegerse de la radiación.


2. La gente hizo parrilladas en el bosque porque les dijeron que sólo estarían 3 días fuera de sus casas

Cuando el gobierno decidió evacuar a la población de Prypiat, se les dijo que sólo estarían tres días fuera de sus casas.

Mucha gente incluso se alegró, ya que en la radio anunciaban de que vivirían en tiendas de campaña en el bosque, por lo que muchos aprovecharon para hacer parrilladas y ver la evacuación como una de especie de “vacaciones”.


3. Suecia fue el primer país en enterarse de la radiación

Días después de la explosión, las alarmas de la planta sueca de “Frosmark” se dispararon, por lo que los ingenieros pensaron que se había producido un incidente ahí mismo.

Revisaron una y otra vez la planta, de arriba abajo y no encontraron ningún fallo.

Fue entonces cuando analizaron las partículas encontradas en su césped, y descubrieron que eran específicas de centrales soviéticas.


4. El Presidente Gorbachov apareció en TV para "apocar" la gravedad del incidente

Luego de que la noticia se conociera en toda Europa, el presidente Gorbachov hizo una aparición en TV local para apocar el incidente.

“No se preocupen camaradas, la situación está bajo control. No es nada malo. La gente todavía está allí. Viviendo y trabajando”, dijo Gorbachov.

Fuente: Voices of Chernobyl


5. Los liquidadores exterminaron a cientos de mascotas radioactivas

Durante la evacuación, muy pocas familias llevaron a sus mascotas, ya que se fueron con la esperanza de que volverían en breve.

Debido a esto, el gobierno dio la orden de aniquilar a todas las mascotas que vagaban por los alrededores, debido a que en su pelo llevaban partículas radioactivas del incidente.


6. El gobierno empezó a vender latas de comida "sin etiqueta" para que nadie sepa que venían de Chernobyl

Muchos productos de la canasta familiar hechos en Chernobyl, se vendieron a lo largo y ancho de la Unión Soviética.

Durante un tiempo los enlatados venían “sin etiqueta”, ya que cuando la gente se enteraba de que era producida en Chernobyl, no quería comprarla.

Estos alimentos no se vendieron en Moscú, porque era donde vivía la mayoría de funcionarios gubernamentales.


7. Se difundieron rumores de que los ciudadanos de Chernobyl se volverían "superinteligentes" por estar expuestos a la radiación

Los ciudadanos de Chernobyl eran discriminados por la mayoría de sus conciudadanos, ya que estos temían de que hayan quedado “radioactivos” de por vida.

Por otro lado, empezaron a circular rumores de que las personas que habían sido expuestas a la radiación habían desarrollado “superinteligencia”, e incluso que unos monos del zoológico se habían vuelto inteligentes.

Fuente: Anatoly Shimansiy (Periodista)


8. La gente se provocó sangrado estomacal por tomar demasiado Yoduro de potasio

El yoduro de potasio es conocido por ser un protector contra la radiación, de manera que evita que tu cuerpo absorba la radiación.

Sin embargo, es un medicamento que puede ser peligroso si se excede la dosis recomendada.

Muchos padres acudían a los hospitales con niños escupiendo sangre por la boca, debido a que habían desarrollado úlceras agudas en el estómago, por el exceso de estas píldoras.