Todo el mundo quiere que el conflicto entre Ucrania y Rusia llegue a su fin, pero la pregunta es “¿Cómo se puede poner fin a la guerra?”.
La BBC presentó una lista de “escenarios posibles” que podrían suceder, para marcar un fin a la guerra y qué implicaría cada uno en la situación de cada país.
1. Guerra corta y devastadora
Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania es un hecho, Rusia no ha desplegado todo el potencial aéreo contra Ucrania.
Si Rusia ataca con toda su artillería aérea, sería cuestión de horas para que el gobierno de Ucrania caiga y Rusia gane el conflicto.
Lamentablemente, el bombardeo sería altamente destructivo para las ciudades, y muchas personas perderían sus viviendas, incluso sus propias vidas.
1.1. Ucrania tendría un gobierno Pro-Ruso
Aunque la guerra termine, Rusia dejará una fracción de sus tropas militares para mantener el control.
Es más que probable que el próximo presidente de Ucrania sea pro-ruso, por lo que Rusia y Ucrania volverían a ser aliados.
Por otra parte, si el Presidente Zelensky logra huir, gobernaría desde el exilio pidiendo que se desconozca el gobierno de Ucrania.
2. Guerra larga y complicada
Si Rusia continúa usando un nivel moderado de fuerza, es probable que la guerra se prolongue y se atasque durante varios meses.
Occidente impondría cada vez más sanciones sobre Rusia y esta prácticamente quedaría aislada del mundo, excepto con sus socios de China y Corea del Norte.
2.2 La población Rusa y Ucraniana serían los grandes perdedores
Con un conflicto prolongado, la gente común y corriente de ambos países se vería muy afectada.
Los ucranianos no podrían volver a sus hogares y tener una vida normal, y los rusos tendrían una moneda devaluada, con una vida restringida de servicios globalizados.
3. Guerra Europea
Si Putin comete un error de cálculo o decide invadir países como Lituania o Letonia, es probable que se desate una cruenta guerra europea.
Al igual que Ucrania, Lituania y Letonia son países ex soviéticos que hoy en día pertenecen a la OTAN.
Si Putin decide invadir un país de la Alianza Atlántica, toda Europa estaría involucrada en el conflicto contra Rusia.
4. Solución Diplomática
Aunque el conflicto ha escalado gravemente, la vía diplomática siempre puede ser una opción para terminar con la guerra.
Brigadas diplomáticas de ambos bandos se han reunido en varias ocasiones, y aunque no han logrado avances sustanciosos, al menos se confirma la intención de solucionar el problema por la vía diplomática.
5. Putin podría ser derrocado
Uno de los escenarios contempla que la población rusa se harte de las sanciones internacionales, y crezca el descontento social por el sacrificio humano de miles de soldados, que perdieron la vida en el enfrentamiento.
Este descontento puede llevar a que Putin sea derrocado por el pueblo ruso, lo que pondría fin a la guerra con Ucrania.
6. Conclusión: Ya nada volverá a ser como antes
Sea cual sea el resultado final de este enfrentamiento, lo cierto es que la invasión a Ucrania ha marcado un “Antes y Después” en las relaciones internacionales europeas.
La relación de Rusia con el mundo exterior será diferente y Europa cambiará su política de seguridad con ese país.
Frankie
Soy Frankie y me encanta hacer estos artículos a diario desde hace 10 años. Mi gata 'Snowy' es la CEO de Notinerd.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild