En 2011 el mundo médico enloqueció con un “revolucionario” tratamiento para las personas que requerían un transplante de tráquea, a nivel mundial se habló de un nuevo avance en medicina que cambiaría al mundo, pero… todo salió mal.
Paolo Macchiarini es un médico cirujano italiano que introdujo al mundo el primer transplante de órgano sintético del mundo, y un par de años después fue expuesto como un fraude.
1. Usó a la gente como conejillo de indias al experimentar con sus tráqueas plásticas.
Paolo Macchiarini conquistó a médicos con gran prestigio para practicar su innovador sistema de trasplante con órganos.
Los órganos eran sintéticos que combinaba con células madre, pero nunca probó su método en animales, y realizó las cirugías en personas que desconocían los riesgos.
2. Una de sus pacientes tuvo que someterse a más de 100 cirugías para solucionar el problema que le causó el implante:
Yasim Cetir estuvo internada por 3 años mientras sufría un intenso y continuo dolor a causa de la traquea transplantada por Macchiarini.
La joven debió someterse a decenas de cirugías pues la traquea no terminaba de unirse al tejido, y estas cirugías intentaban sostener el tejido celular alrededor de las tuberías de aire.
3. Operó a una niña que nació sin traquea y aunque falleció poco tiempo después, los padres siguieron apoyando al médico.
Hannah Warren nació con “Agenesia traqueal” una rara malformación congénita en la que la tráquea no se desarrolla, y su tasa de mortalidad es extremadamente alta.
Por ello los padres consideran que esta era la “única alternativa disponible para su hija” y aunque el procedimiento fue “ilegalmente” experimental, ellos continuaron confiando en Macchiarini.
4. Engañó a una periodista de la NBC prometiéndole una boda oficiada por el Papa:
La respetada periodista de la NBC, Benita Alexander, fue designada para realizar un documental sobre la vida del entonces famoso y destacado médico cirujano.
Pero en el proceso ambos terminan enamorados y después de un tiempo de viajes y romance, le propone matrimonio en 2015, convenciéndola de que el mismo Papa Francisco oficiaría la boda.
5. Hizo que Benita gastara $50k dólares en una boda que nunca existió:
Luego de decenas de promesas que involucraban a invitados famosos como los Obama, Hilary Clinton e incluso Putin, Macchiarini convenció a Benita de gastar sin límites en su vestido de novia.
También le dijo que gaste en las invitaciones, pues él prometió que posteriormente le devolvería todo, algo que nunca sucedió.
6. Macchiarini tenía esposa e hijos, además de otras parejas a quienes engañaba:
Tal y como sucedería en una telenovela, Benita contrató investigadores privados que determinaron que la boda fue todo un engaño.
Ningún famoso estaba enterado de la esperada boda, que no habían alquileres de los lugares prometidos y que el papa tenía agendada su visita a Latinoamérica en la fecha programada, es más, Macchiarini no era médico privado del papa como le había prometido que era.
7. 8 de sus 9 pacientes fallecieron por culpa de su trasplante pero él se negó a aceptarlo.
El único sobreviviente debió recibir la remoción del trasplante.
La comunidad médica mundial vivió un escándalo, ya que jamás se había visto algo así.
8. Engañó a médicos prestigiosos que se encargan de decidir quién recibe el Premio Nobel de Medicina:
Debido a que en 2010 la medicina regenerativa estaba en pañales, nadie se atrevió a hacer preguntas y cuestionar la investigación.
Ni siquiera el prestigioso instituto Karolinska, (lugar donde trabajaba Macchiarini) y que cuenta con destacados profesores que deciden quién recibe el Nobel de Medicina.
9. Solo fue acusado de “mala conducta científica”
En 2015 Bengt Gerdi, del Hospital Universitario de Uppsala, dirigió una investigación que determinó que Macchiarini era culpable de mala conducta científica.
Muchos familiares no creen que ese cargo haya sido suficiente.
10. Se salió con la suya pues no se presentaron cargos criminales en su contra.
En una entrevista él se excusa diciendo que ningún médico tuvo éxito desde el comienzo en sus innovaciones.
El caso ha sido reabierto por parte de las víctimas varias veces, pero no se han conseguido que continúen.
11. Fue el "hambre por la fama" quién sepultó la carrera de Macchiarini, y no así las investigaciones en su contra:
Bosse Lindquist, un periodista que lo siguió durante meses para una serie documental en un canal sueco, mostró fotografías de broncoscopias que exponían los resultados reales de los supuestos trasplantes “exitosos”.
En lugar de verse “vías aéreas casi normales” se apreciaba una cicatriz tan abultada que impedía el paso del aíre casi por completo al pulmón derecho, además de una perforación al final de la traquea.
12. 3 de los 9 pacientes no estaban desahuciados y podrían haber seguido con vida de no ser por Macchiarini.
Los familiares de las víctimas de Macchiarini quedaron consternados, debido a que sus familiares sufrieron negligencia y mucho dolor.
Muchos de ellos perdieron la vida, sin tener complicaciones graves previas.
Anisk
Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild