Los humanos somos y seguiremos siendo seres impredecibles, y estos experimentos sociales realizados en los últimos años así lo comprueban.
Estos son 11 experimentos sociales que muestran como nos comportamos los humanos, ante estímulos diferentes:
1. Si un campo con productos agrícolas se deja desatendido, ¿La gente robará o pagará el precio que se indica por ellos?
Idea: En Alemania se popularizaron los puestos de verduras/frutas que tienen un precio establecido y no tiene cajeros, no tiene un horario de apertura ni de cierre, ni cámaras, estos dependen de la honestidad de los compradores.
Resultados: No se informaron de robos, y por el contrario, la gente incluso dejó más dinero por el producto de lo que se pedía en las etiquetas de precio.
2. Si una persona cuerda se ingresa en un hospital psiquiátrico, ¿Los doctores notarán que el “pseudo-paciente” está actuando?
En un estudio realizado en 1973 por el psicólogo David Rosenhan, titulado “Sobre estar cuerdo en lugares insanos”, este y otros 7 investigadores se internaron en diversos centros psquiátricos de Estados Unidos, para determinar la calidad de diagnóstico en cada uno de ellos.
Detalles del estudio: Para ser admitidos, los pseudo-pacientes se quejaron de tener alucinaciones auditivas, pero posterior a su ingreso, comenzaron a actuar de manera normal, y les dijeron al personal que las alucinaciones habían desaparecido.
Resultados: El personal médico todavía consideraba a los pseudo-pacientes como enfermos mentales, y les administraban medicamentos antipsicóticos que estos desechaban por el inodoro.
3. En una sala de cine abarrotada de motociclistas, ¿Una pareja normal tomaría asiento en las únicos dos butacas disponibles?
Idea: Este experimento social (que comenzó como un anuncio) fue elaborado por la cervecería Carlsberg, quienes dejaron solo 2 asientos del cine vacíos, mientras que alrededor un gran grupo de motociclistas (148 en total) tatuados y de aspecto rudo ocuparon el resto de los asientos.
Resultados: Las parejas que pretendían ingresar a ver su película, entraban por la puerta, observaban a los motociclistas y se retiraban del lugar de inmediato, otras tomaban asiento, y estas eran recompensadas con aplausos y una ronda de cervezas Calrsberg gratis.
Finalidad: Este anuncio/experimento pretendía demostrar que no se debe “juzgar a un libro por su portada”.
4. ¿Qué pasaría si se instala una escalera de piano cerca de una escalera mecánica?
Idea: Convertir una escalera común en algo divertido podría provocar que los usuarios dejen de usar la escalera mecánica y así promover una vida más activa, e incluso alegre?
Resultados: El promedio de personas que utilizaron la escalera musical fue del 66% más de lo normal, y en el video se pueden ver sonrisas e incluso bailes para tocar alguna melodía, esta idea revolucionó a muchos países, y fue instalada en Seúl, San Francisco, Ciudad de México y otras ciudades del mundo.
5. ¿Cómo se ven las personas a sí mismas, y cómo las ven los extraños?
Idea: El experimento social fue realizado por Dove, “Real Beauty Sketches” pidió a mujeres que se describieran a sí mismas ante un artista forense del FBI.
Este experto dibujó el retrato basándose solo en la descripción de la persona, y en la descripción de otras personas sobre ellas.
Resultado: Los retratos basados en las descripciones de otras personas eran claramente más hermosos e incluso felices que el de la auto-descripción de cada mujer.
Una persona promedio tiende a exagerar sus propios defectos mientras que los extraños se enfocan en las caractéristicas positivas.
6. ¿Qué pasaría si tu supermercado retira todos los productos extranjeros de sus anaqueles?
Idea: Como parte de una campaña contra la xenofobia, el supermercado Edeka de Alemania, decidió retirar todos los productos extranjeros, dejando los producidos en el país.
Resultado: Los clientes del supermercado se sorprendieron de ver los estantes vacíos, y esto ayudó a crear conciencia sobre la cooperación que existe de otros países para mejorar la vida en Alemania.
7. Si una habitación se llana de humo y el resto de las personas no dice nada ¿Qué harías?
Idea: Una habitación fue dispuesta para un solo participante que debía rellenar un cuestionario, y una segunda situación, en la que otros participantes estaban rodeados de actores que ignoraron el humo e hicieron como que “nada sucedía”.
Resultados: El 75% de las personas que estaban solas, informaron sobre el humo que salía debajo de la puerta.
Solo el 10% de las personas que estaban acompañados de los actores, informaron sobre el humo, es decir, 9 de cada 10 sujetos siguió trabajando en su cuestionario, aún cuando el humo les afectaba la visión.
Finalidad del experimento: Al parecer dependemos en gran medida de las respuestas de los demás a la hora de reaccionar ante una situación, incluso si esta va en contra de nuestros propios instintos.
8. Los usuarios de Uber son influenciados por la música al momento de poner una puntuación:
Idea: La música regula nuestro estado de ánimo, por ello, un taxista decidió cambiar de música para ver cómo esto afectaba el comportamiento de sus pasajeros, y por ende su calificación en la aplicación Uber.
Desarrollo del experimento: El taxista colocó músicas de distintos géneros cada 7 días, estos fueron rock, rap, retro, y clásica.
Resultados: Su calificación se vio mal afectada durante las semanas en que colocó los géneros rock, rap y retro, mientras que la semana en que colocó música clásica con una pizca de rock, recibió excelentes calificaciones e incluso buenas propinas.
9. Las palabras usadas (sinónimos de la misma palabra) en una pregunta, ¿Pueden afectar las respuestas?
Idea: En 1974, dos investigadores decidieron desarrollar un experimento sobre los efectos del lenguaje en el desarrollo de la memoria falsa.
En la primer prueba se asignó aleatoriamente a 45 participantes para ver diferentes videos de accidentes automovilísticos, el cuestionario hacía la misma pregunta usando diferentes palabras para cada grupo, ¿Qué tan rápido iban los autos cuando se chocaron/aplastaron/colisionaron/contactaron/golpearon entre sí?
Las respuestas variaron mucho según la palabra utilizada en la pregunta, para el grupo que tenía la palabra “aplastar” las velocidades subieron hasta a 64km/h, mientras que para las palabras más “suaves” se registró una descripción de velocidad de hasta 35 km/h.
Resultados: El estudio demostró que las palabras utilizadas para formular una pregunta, pueden influir mucho en una respuesta dada.
10. ¿Qué pasaría si una persona comienza a leer malas noticias todos los días?
Idea: 689,003 usuarios de Facebook participaron de un experimento social en el que se dividieron dos grupos, personas que a diario leían noticias negativas y estresantes emocionalmente, y otro grupo solo leía noticias positivas a diario.
Resultados: Las personas que leyeron noticias negativas durante una semana, tuvieron tendencia a publicar información similar y fueron más propensos a enfatizar emociones negativas, mientras que las personas que leyeron noticias positivas, mostraron un alto nivel de interacción positiva y amabilidad al momento de comunicarse.
11. ¿Reconocerías a tu pareja si se disfraza de persona sin hogar?
Idea: Un grupo de parejas fue contactada para realizar el experimento, pero solo uno de ellos tenía información sobre el disfraz que llevaría en la calle para determinar si su pareja lo/la reconocería al pasar a su lado.
Resultados: Ninguna de las parejas notó que su novia/o esposo/a se encontraban frente a ellos.
El experimento buscaba cambiar la forma en que vemos a las personas sin hogar, y mostrar la poca atención que les tomamos cuando pasamos al lado de ellos.
Anisk
Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild