El término Hikikomori se usa para referirse a las personas que llevan más de 6 meses sin salir de sus casas o habitaciones y evitan todo tipo de interacción social.
Estos son algunos datos que debes saber sobre este fenómeno.
1. Viven departamentos de 9 metros cuadrados
Los japoneses que deciden vivir aislados, viven en departamentos ultra pequeños de hasta 9 metros cuadrados.
Como no trabajan y los costos de alquiler en Tokyo son bastante elevados, los Hikikomori viven en espacios reducidos y comunmente abarrotados de cosas.
2. Algunos no salen de su habitación desde hace 10 años
La madre de Yusuke se encarga de mantener a su hijo y comprarle víveres para todo el mes, debido a que él hace 10 años que no abandona su pequeño departamento.
El lugar más lejano al cual Yusuke ha salido, es a un parque que queda cerca de su casa.
3. Necesitan el ruido de la TV para sentirse acompañados
La televisión de Yusuke está prendida todo el tiempo e irónicamente le gustan los programas de concursos y viajes alrededor del mundo.
Yusuke confesó que incluso duerme con la TV prendida, debido a que lo hace sentir acompañado.
4. Muchos mueren y nadie se entera hasta que sus departamentos empiezan a oler mal
Más de 30.000 japoneses pierden la vida cada año y nadie se entera, hasta que sus departamentos comienzan a oler muy mal.
Japón ha creado empresas de limpieza especializadas, para limpiar los departamentos de estas personas y recolectar sus objetos de valor e identificaciones, para entregárselos a sus familias.
5. Existen las "Hermanas de Alquiler" que los visitan una vez por semana
El trabajo de las “Hermanas de Alquiler” consiste en visitar una vez por semana a los Hikikomoris y tratar de persuadirlos para que salgan al mundo exterior.
Aunque no tienen un título profesional, las “Hermanas de Alquiler” pueden llegar a ganar hasta 1.000 dólares al mes, por sus visitas de cada paciente.
6. Les toma de 6 meses a 2 años hacer que los Hikikomoris confíen en ellas
El trabajo de las Hermanas de Alquiler es bastante lento, debido a que tienen que ganarse la confianza de las personas aisladas.
Aunque su trabajo no es 100% garantizado, les puede tomar hasta 2 años lograr que sus pacientes puedan salir a la calle de nuevo.
7. Los Hikikomoris son considerados una "VergüenzaFamiliar"
Las familias japonesas tienen la fama de ser muy estrictas y trabajadoras, así que cuando uno de sus hijos decide aislarse, muchas familias lo mantienen en secreto.
Esto empeora la situación, debido a que muy pocas familias obtienen ayuda profesional, por guardar las apariencias.
8. Los ancianos se convierten en "Hikikomoris" porque se consideran inservibles
No sólo los jóvenes deciden aislarse en sus habitaciones, sino también muchas personas que se han jubilado.
El ser “útil” a la sociedad está muy arraigado en la cultura japonesa, que cuando una persona se jubila, se siente inútil y decide aislarse del mundo.
9. Existen casas de rehabilitación llenas de Hikikomoris
En Japón existen centros de rehabilitación, donde los Hikikomoris tienen que pagar un alquiler para vivir junto a otras personas con el mismo problema.
Estos lugares están administrados por profesionales, que se encargan de prepararlos para volver a salir al mundo exterior por primera vez y tener una vida normal.
10. Este fenómeno ocurre también en Estados Unidos y otros países
Si bien el término “Hikikomori” es Japonés y en este país hay más de 1 millón de personas encerradas en sus casas, este fenómeno ocurre en todo el mundo.
Tanto en Estados Unidos, como en países europeos, hay cientos de casos de gente que está completamente aislada en su habitación.
Frankie
Soy Frankie y me encanta hacer estos artículos a diario desde hace 10 años. Mi gata 'Snowy' es la CEO de Notinerd.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild