A menudo la desinformación y personas malintencionadas, tratan de hacer ver a Bill Gates como un hombre que busca hacerle daño a la humanidad, pero la realidad es totalmente distinta a esa.
En este post te explicaré cuales son los pormenores del proyecto que Bill Gates está apoyando, y cuál es el interés de los científicos para intentar “tapar el sol”.
Primero debes saber que la temperatura media de la Tierra es de 15 ºC, y cada año esta amenaza con elevarse:
El exponencial incremento de las emisiones de CO2 sobre el planeta está elevando el termómetro terrestre desde hace algunos años, más precisamente desde el siglo XIX, fruto del crecimiento poblacional, el incremento de industrias, la tala de bosques y métodos de explotación agrícola.
Hoy estamos avanzando peligrosamente a un incremento de la temperatura de 2ºC, enfrentarnos a esto generaría efectos catastróficos sobre nuestro planeta, llevándonos a una crisis climática inimaginable.
La preocupación de los científicos se debe a que entre 2010-2019 ha hecho más calor que nunca antes en la historia:
En 2019 (segundo año más caliente de la historia), se registró un aumento del 1,1ºC por encima de los niveles preindustriales, algo nunca antes registrado desde 1850, año desde el cual se tiene registros climáticos. (Organización Meteorológica Mundial)
El incremento de los Gases de Efecto Invernadero en la atmósfera, en especial el dióxido de carbono, metano y óxido nitros, son importantes para mantener La Tierra cálida, pues impiden que parte del calor solar regrese al espacio. Sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo.
Pero con ellos en exceso, la temperatura se ha elevado considerablemente, modificando el clima, y creando catástrofes en nuestro planeta tierra.
Bill Gates está respaldando un proyecto de la Universidad de Harvard que pretende “tapar el sol”:
El proyecto llamado SCoPEx, pretende detener el calentamiento global, rociando partículas a la atmósfera, en un intento de reflejar los rayos del sol para enfriar el planeta y de esta forma, contrarrestar sus efectos sobre la tierra.
Este tipo de proyecto de geoingeniería solar es rechazado por los ambientalistas, quienes se oponen a la investigación, y pruebas al aire libre, para determinar su eficacia y/o efectos secundarios.
¿Qué hará realmente SCoPEx?
SCoPEx no pretende atenuar los rayos del sol, sino liberar una pequeña proporción de carbonato de calcio en la estela de un globo meteorológico propulsado por hélices de hidrodeslizador reutilizadas, que volará a casi 20 kilómetros hacia la atmósfera sobre el Ártico.
De esta forma creará una especie de nube que ayudará a los investigadores a recopilar datos, y analizar los riesgos potenciales que la geoingeniería solar podría ser capaz de provocar.
Será una prueba a nanoescala que permitirá a los científicos entender como se desarrollará el experimento:
Estos modelos serán la herramienta principal para estimar cuales serán los riesgos y beneficios de su puesta en escena, y de esta forma “refinar los modelos”.
“Se observará cómo las partículas interactúan entre sí, con el aire estratosférico de fondo y con la radiación solar e infrarroja. Una mejor comprensión de estos procesos ayudará a responder preguntas aplicadas como, ¿es posible encontrar aerosoles que puedan reducir o eliminar la pérdida de ozono, sin aumentar otros riesgos físicos?” (SCoPEx).
El material que se lanzará, existe naturalmente en la estratosfera, pero se desconoce qué efectos secundarios traerá:
SCoPEx afirma que, si el Comité Asesor independiente aprueba su vuelo científico, se liberará carbonato de calcio, un mineral común no tóxico, que se encuentra en la naturaleza, por ejemplo, en la piedra caliza. Y si fuera necesario, se liberarán otros materiales como sulfatos, en relación a sus intereses científicos.
Los científicos de Harvard realizaron diversas pruebas como materiales alternativos, incluido el diamante, y descubrieron que el carbonato de calcio era el más prometedor, por sus propiedades ópticas casi ideales, permiten que una determinada cantidad de luz solar reflejada absorba mucha menos radiación que los aerosoles de sulfato, provocando así menor calentamiento estratosférico.
Se espera poder observar la evolución durante 24 horas o más, con 2 kg de material liberado:
Las hélices del globo en realidad cumplen 2 funciones, la estela de la hélice forma un volumen bien mezclado, de aproximadamente 1 kilómetro, para agregar gases o partículas, y, en segundo lugar, permite reposicionar el globo en diferentes ubicaciones dentro del volumen para medir las propiedades del aire perturbado.
El globo permite crear un pequeño volumen controlado de aire estratosférico y observar su evolución durante más de 24 horas (según se espera), algo que no sería posible si se utilizara un avión. Por ello la investigación en realidad se llama “Experimento de perturbación Controlada Estratosférica”.
¿Cuáles son los riesgos directos asociados a la liberación de aerosol de sulfato?:
El aerosol de sulfato (conocido químicamente como ácido sulfúrico) es uno de los elementos más estudiaros para le geoingeniería de aerosoles estratosféricos, pues existen naturalmente en la estratósfera.
Pero además de sus beneficios potenciales, existes dos grandes impactos, la destrucción del ozono, un problema ya bastante estudiado, y el calentamiento estratosférico, un riesgo poco conocido, pues aún no se comprende como podría cambiar la dinámica de la estratósfera.
Se planea realizar el primer vuelo de prueba en junio de 2021:
La prueba se realizará en Kiruna, Suecia, y en esta ocasión no se lanzará el Carbonato de Calcio, si no que será, una prueba de plataforma para revisar el control del globo, las hélices, el sistema de energía, la tecnología de recopilación de datos, la correcta navegación y comunicación.
Los científicos de Harvard esperan una aprobación para la prueba de plataforma hasta febrero del presente año, pue existen desafíos técnicos importantes, pues solo unos pocos sistemas de globos propulsados han volado hasta la estratosfera con más de 600 kg de peso.
Bill Gates está apoyando este experimento para obtener datos sobre la geoingeniería solar y no pretende “tapar el sol” como el Señor Burns:
SCoPEx considera esto un experimento científico, y no una prueba, y con ello pretenden mejorar el conocimiento sobre algunos aspectos de la física y la química de aerosoles estratosféricos, que son relevantes para la geoingeniería solar.
Harvard financia este proyecto con fondos internos que fueron proporcionados a los profesores David Keith y Frank Keutsch. Además de financiación adicional a través de donaciones, siendo Bill Gates uno de estos donantes.
Anisk
Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild