Una mujer que decidió no tener hijos reflexionó sobre su decisión ahora que tiene 85 años

Aunque ahora es más común escuchar a muchos jóvenes tomar la decisión de no tener hijos, para muchos sigue siendo un tabú el movimiento “childfree”.´

Esta mujer decidió escribir una carta abierta para el subreddit “Childfree”, contando su experiencia, como mujer de 85 años, que decidió no tener hijos, y provocó una avalancha de comentarios:

“Querida gente joven, me pregunto si soy la persona de mayor edad en publicar en este foro” comenzó escribiendo:

La mujer con el usuario “widowchildfree”, relató que una joven que conocía, le habló sobre el foro de Reddit, y que entró por curiosidad para leer la experiencia de otras personas.

“Muchos me han hecho sonreír. Algunos me han hecho estremecer” continuó, para luego explicar, que intentaría relatar su historia, pues sabía que mucha gente joven necesitaba validar esta decisión, encontrando a personas que pensaran igual.


“Puedo decir, desde mi experiencia, que tu decisión es buena, dame 5 minutos de tu tiempo”:

La mujer relató que estuvo casada por más de 50 años, y que debido a que en esa época, era aún más complicado explicar que no querían tener hijos, debieron mentir al respecto.

“Dijimos “lo estamos intentando” por algunos años, y luego “no podemos tener hijos” caso cerrado. Era nuestro secreto personal. No era asunto de nadie. Si fuéramos honestos y dijéramos “no podemos tener hijos, porque simplemente no los queremos”, las consecuencias con la familia y los amigos habrían sido difíciles para nosotros” continuó.


“Si pudiera volver atrás en el tiempo, ¿lo volvería a hacer? (no tener hijos), 100% sí. Viviría la misma vida mil veces”

“Nuestros 50 años de casados fueron perfectos, buenos trabajos, y sin preocupaciones de dinero”.

“Nos dedicamos a nuestros propios intereses y pasatiempos. Tenía muchos amigos, y muchas sobrinas y sobrinos encantadores”.


La mujer también decidió hacer un análisis, desde su experiencia, de los 4 tipos de personas que existen:

GRUPO A: Tienen hijos, tienen una gran vida y todo es perfecto. Conozco a muchos, puede suceder y sucede.

GRUPO B: Tienen hijos, es una vida dura y tienen problemas. Muchos desearían poder tener una oportunidad sin hijos.


También están los que fueron felices, pero luego de que los hijos crecen, dejan un vacío en el corazón de los padres:

GRUPO C: Tienen hijos, todo bien. Pero luego el nido vacío y el contacto cada vez menor, les rompe el corazón.

El nido vacío es que puede causar mayor impacto, pues se sienten en total soledad, luego de haber pasado la mayor parte de su vida, criando a sus hijos, y viéndolos crecer.


“Luego está el grupo D, que, según mi experiencia, son los más felices”:

“GRUPO D: El grupo childfree. Solo conocí a unos pocos” concluyó en su descripción de grupos. “No puedo dar desgloses y porcentajes para todos los grupos, pero según mi experiencia, el grupo D es el más feliz”.

“Por supuesto, también hay muchas personas felices del GRUPO A” refiriéndose a las personas que tienen hijos y también una gran vida.


“Mi marido falleció hace 10 años, lo extraño todos los días, pero la vida sigue, tengo una nueva pareja y una vida plena y feliz”:

“Mi marido falleció hace 10 años. Lo lloré y aún lo extraño todos los días. Pero estar libre de hijos significa esto; mi vida nunca fue definida por los niños”.

“Tenía una sólida red de amigos y muchos pasatiempos. pude avanzar. La vida sigue y tengo una vida plena y feliz y una nueva pareja”.


“Mis amigos con hijos, que perdieron a sus parejas, tienen un problema en común, sus hijos no les dan suficiente tiempo”:

“Les molesta y les duele. Son demasiado dependientes de ellos. Esperan una “retribución” por todo el tiempo y el dinero que gastaron en ellos”

“Sus intereses y pasatiempos a veces son inexistentes, porque todo se trata de sus hijos (y nietos). Un amigo dijo esto, que nunca olvidé “lo del nido vacío es real, es como ser abandonado por el amor de tu vida después de dos o tres décadas, pero siendo amigos. Nunca es lo mismo”


“Ahora tengo un departamento privado en una “casa de descanso” amigos encantadores y enfermeras amorosas”:

La mujer concluyó su relato destacando que con el dinero que ahorró, ahora paga una casa de descanso, y que las jóvenes enfermeras que la atienden son muy buenas y amorosas con ella, además de tener muchos amigos con quienes comparte su día a día, en la casa de descanso.

“El personal es encantador, una de ellas es la joven que me ha hecho muchas preguntas sobre cómo es no tener hijos y me habló de este foro”.


Muchas personas se mostraron de acuerdo, y otras relataron la experiencia de cómo sus padres abordaron el “nido vacío”:

“Tengo tres hermanos y mis padres han manejado bastante bien el nido vacío. Ambos tienen 60 años ahora, todavía trabajan a tiempo completo y tienen pasatiempos que los mantienen ocupados: trabajan en el jardín y en la casa, se van de vacaciones en bicicleta con sus amigos de la iglesia, y saben que mis hermanos y yo no siempre podemos llegar a casa para verlos tanto como lo haríamos. así vienen a nosotros” relató un usuario.

Otra usuaria mostró una perspectiva distinta: “Me fui cuando tenía 18 años, ahora tengo 38. Mi madre no ha dejado de esperar que regrese a casa porque cree que esa será la solución a su tristeza. Honestamente, creo que nací como un “antídoto” para su tristeza y me dejó con mucho equipaje en la espalda, es agotador y asfixiante”.