¿Que le sucede a tu cuerpo cuando te quedas sin agua en África? Un hombre relató su aterradora experiencia

Chaz Powell decidió compartir su aterradora experiencia con la deshidratación, la falta de agua lo llevó a sufrir una serie de problemas médicos que casi le quitan la vida.

Esto es lo que sucede cuando tu cuerpo comienza a deshidratarse:

Chaz Powell decidió pasar sus vacaciones en África, sin tener idea de que esta sería la peor experiencia de su vida:

Chaz decidió emprender un viaje en solitario hacia África, pero los problemas comenzaron cuando en solitario, decidió hacer una expedición a la largo del río Zambeze.

Esto sucedió en agosto del 2016, en la época más calurosa del año, cuando las temperaturas en África pueden alcanzar hasta los 50°C durante el día.


Chaz tenía 38 años, y había logrado recorrer una media de 36 Km diarios a pie:

Su recorrido a orillas del desfiladero comenzó a reducirse, el terreno no le permitía hacer más de 3 km al día, y cuando comenzó a sacar cuentas, notó que le llevaría más de un mes llegar hasta el extremo final del desfiladero.

El problema era que se estaba quedando sin comida, así que debía encontrar una nueva ruta.


Cuando emprendió su búsqueda de una nueva ruta, se cargó con dos botellas de agua:

A pesar de que comenzó su búsqueda a las 4 de la mañana, la temperatura ya rondaba los 48°C. Y tan solo 3 horas después de salir del desfiladero, (aprox 1 kilometro) notó que solo le quedaba una botella de agua.

Al llegar a la cima, se topó con un escenario totalmente inesperado, un terreno cubierto de espinas, y una serie de pequeñas colinas que bajaban al desfiladero.

Luego de 3 horas extras de caminata, Chaz se quedó sin una gota de agua.

Cuando intentó volver, notó que ya no estaba en el mismo sitio por el que había subido, y desde el nuevo lugar, era imposible bajar para conseguir agua.


Chaz comenzó el proceso de deshidratación, la primer etapa se inicia con la sed:

Nuestro cuerpo está constituido en promedio con un 60-70% de agua, este líquido vital se va perdiendo a través de la orina, las heces, el sudor y el aliento, por ello debemos reponerlo continuamente.

Cuando nuestro cuerpo comienza a sentir sed, se debe a que ya perdimos un 2% de nuestro peso corporal.

La rapidez con la que nos deshidratamos, variará de acuerdo a las condiciones a las que estemos sometidos, y debido a que Chaz experimentaba un ambiente extremadamente caluroso, la capacidad de su cuerpo para enfriarse a través del sudor, lo deshidrataba aún más rápido.


4% de pérdida de peso corporal: la presión arterial del cuerpo disminuye y puede provocar desmayos:

El cuerpo debe aferrarse a toda la humedad restante, y mantener los niveles de oxígeno necesarios, para ello aumenta la frecuencia cardíaca.

Como el cuerpo tiene problemas para mantener la presión arterial, este comienza a sufrir daños y a generar mareos o desmayos.


7% de pérdida de peso corporal: tus órganos comienzan sufrir daños:

Para que tu cuerpo logre sobrevivir, el flujo sanguíneo hacia los órganos no vitales se ralentiza, son los riñones y el intestino los que comienzan a sufrir un daño.

A medida que los riñones dejan de filtrar la sangre, los desechos celulares se van acumulando rápidamente.


¿Beber tu propia orina es recomendable?

Chaz tenía un teléfono SOS para enviar una señal de auxilio a una empresa con sede en Estados Unidos, y aunque estos le contestaron, no había nadie cerca para que le preste atención de manera rápida.

Chaz cavó un agujero en la tierra para mantener su cuerpo fresco y evitar perder más líquido.

Comenzó a beber su orina, que combinó con una bolsita de sales de rehidratación que llevaba en su mochila.

Un adulto sano tiene un 95% de agua en su orina, el restante 5% son productos de desecho expulsados por los riñones.

El Dr. Lobo dijo a la BBC, que aunque beber tu propia orina para rehidratarse a corto plazo puede ser seguro, “la respuesta fisiológica a la deshidratación es conservar la sal y el agua”, por lo tanto la producción de orina disminuirá, y llegará a un punto en que los riñones no producirán orina, causando una lesión renal aguda.


El helicóptero llegaría en 4 horas, y la deshidratación ya estaba afectando su cerebro, por lo que decidió saltar al acantilado:

Examinó el acantilado y algunas raíces de árboles estaban expuestas, intentó agarrarse de ellas para bajar, pero lamentablemente cayó varios metros y se cortó la nariz.

A medida que el nivel de deshidratación empeora, el funcionamiento del cerebro altera el estado de ánimo, por lo que su capacidad para pensar con claridad se nubló.

El flujo de sangre disminuye, y el volumen del cerebro también se reduce, con una pérdida del 2% la memoria se puede ver afectada a corto plazo, las habilidades de coordinación también se ven afectadas más aún en ambientes calurosos, esto por supuesto aumenta a medida el % se eleva.


Chaz comenzó a beber agua y tuvo que sentarse allí durante una hora:

Golpeado, deshidratado y adolorido, Chaz comenzó a tomar agua del río, refrescándose y tomando un descanso.

Logró acceder a su teléfono satelital para decirles a sus rescatistas que estaba bien.

Si Chaz no hubiera logrado hidratarse, sus riñones habrían comenzado a fallar, pues las toxinas comienzan a acumularse y provocan que los riñones dejen de funcionar correctamente.

Este daño renal se conoce como necrosis tubular aguda, e incluso después de tomar agua, el cuerpo puede tomar semanas para revertir el daño.

Eventualmente, todos estos síntomas pueden incrementarse y provocar convulsiones, coma, órganos importantes fallan y finalmente la muer te.


¿Cuánto tiempo podemos soportar sin beber agua?

Aunque no está definido el tiempo “exacto” en que nuestro cuerpo podría permanecer sin beber agua, la mayoría de los científicos concuerda en que los humanos solo pueden pasar unos días sin ingerir alimentos ni agua.

En nombre de la ciencia, dos científicos se privaron de consumir agua durante 3 y 4 días, consumiendo una dieta totalmente seca.

Como bien sabemos, todos los cuerpos son distintos, uno de ellos soportó 3 días, mientras que el otro llegó al 4to día, ambos tenían dificultades para tragar y tenían los rostros extremadamente pálidos.

Se vieron obligados a detener el experimento antes de que su condición se deteriorara hasta el punto de volverse peligrosa.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube