La historia del hombre que subió el Everest “Sin Camiseta” a temperaturas bajo cero

Su nombre es Wim Hof, mejor conocido como Iceman, y su capacidad de soportar temperaturas heladas, a dejado a muchos investigadores boquiabiertos.

Este holandés de 62 años, ha logrado obtener 26 récords mundiales, y muchas universidades americanas han estudiado sus capacidades:

Wim subió al Everest, sin camiseta, y usando pantalones cortos:

Wim logró subir a una altitud de 7,400 metros en el Monte Everest, pero decidió cancelar su misión luego de sufrir un problema recurrente en el pie. Al parecer este se le estaba congelando.

El tramo cubierto le tomó 4 semanas, y su acompañante le proveía de equipo completo para las secciones de descanso de los escaladores. En cuanto se disponían a continuar, Wim se quedaba de pantalones cortos, y unas botas para escalar.

Corrió media maratón, descalzo, sobre hielo y nieve, rompiendo un récord:

En 2007, Wim logró completar media maratón, sobre el Círculo Polar Ártico, estando descalzo, y solo con pantalones cortos.

Su tiempo récord fue de 2 horas, 16 minutos y 34 segundos, título que le fue arrebatado en enero del 2021, por el checo Josef Šálek, que terminó la media maratón en 1:36:21.

Estableció un récord para el mayor tiempo sumergido en hielo:

El récord que Wim estableció fue de 1 hora y 53 minutos.

Esta no es la primera vez que se sumerge durante tanto tiempo, poco a poco ha ido ampliando su tiempo sumergido en el hielo.

Le inyectaron una endotoxina bacteriana para provocarle fiebre y dolores de cabeza:

Con el fin de poner a prueba su asombroso método, Wim fue inyectado con una endotoxina que lo enfermaría en menos de 3 horas.

Wim dijo sentir un pequeño dolor de cabeza, pero luego de meditar, logró controlarlo. Los médicos estaban sorprendidos, pues luego de la inyección, las personas suelen comenzar con náuseas y fiebre elevada, pero Wim no presentó ningún síntoma.

Wim aseguró haber segregado la cantidad necesaria de adrenalina para dominar su sistema inmune.

Solo come una vez al día, desde hace 38 años:

Wim dice que la única comida que consume al día, sucede después de las 6 de la tarde, y viene haciendo lo mismo desde hace 38 años.

Wim mencionó que come cosas saludables, pero que también se da gustos con la comida.

Corrió una maratón completa en el desierto de Namib, sin beber agua:

El hombre (en ese momento de 52 años) dijo que la carrera fue muy dificil, pues a mitad del camino, su calzado le había causado ampollas, y esto ralentizó su ritmo. Además de una gran deshidratación por no haber bebido agua.

Wim Hof llegó a perder 5.2 litros de agua y casi 6 kilos de peso durante su increíble travesía bajo un abrasador sol, con temperaturas de hasta 40 grados centígrados.

Wim estuvo a punto de fallecer luego de quedar atrapado bajo el agua casi congelada:

En marzo del año 2000, Wim estableció el récord de nado más lejano bajo hielo (57,5 metros de recorrido). Pero una prueba realizada el día anterior no salió como se esperaba.

Wim se lanzó a nadar sin protección ocular, y sus córneas comenzaron a congelarse bajo el agua, por lo que tuvo que nadar a ciegas. Un buzo logró rescatarlo cuando comenzaba a perder el conocimiento, pues al parecer no encontraba la salida.

Su método está basado en técnicas conocidas como "fuego interno":

Esta consta de una inspiración grande y una expiración que no termina de sacar el aire por completo del cuerpo.

De esta forma se genera una sobreoxigenación luego de algunos minutos. Esto sirve para mantener la mente despejada, e influye según Wim, la forma en la que el cuerpo realiza el gasto calórico.

Wim también habla sobre someterse a baños de agua fría periódicos, que también ayudar al sistema inmune a hacerse más fuerte.

Un grupo de científicos determinó que Wim, es capaz de liberar de manera espontánea, opioides y sustancias cannabinoides:

A través de un traje que es bombeado con agua a punto congelamiento, los científicos lograron realizar todo tipo de escáneres cerebrales a Wim, usando su método.

Allí descubrieron que, una zona poco común del cerebro, llamada sustancia gris periacueductual, que controla el dolor sensorial mediante la liberación de opiáceos y cannabinoides, presentaba una gran actividad.

Win es capaz de liberar de manera espontánea, estas sustancias, que le generan una sensación de bienestar, controlando así su estado de ánimo y reduciendo la ansiedad (La Nación).

Una persona falleció mientras practicaba el método Wim Hof:

En 2017, el instructor de yoga Aaron Pappas, estaba sentado en una piscina de California, mientras practicaba las técnicas de respiración de Wim.

De pronto, perdió el conocimiento, se ahogó, y falleció en el hospital que había sido trasladado.

Ante esto, se declaró que se advierte no realizar estos ejercicios cerca del agua, pues algunas personas pueden perder el conocimiento.

Cuando su esposa se quitó la vida, el hielo fue uno de las pocas cosas que le permitieron aliviar el dolor que sentía:

Win considera a Olaya Hof, el amor de su vida, y lamenta que, en 1995, ella se haya hundido en “una sombra que creció y la dominó” provocado que esta se quitara la vida.

La pareja tenía 4 hijos, y la tristeza que le provocaba la pronta partida de su esposa, lo llevó a sumergirse en la profundidad de las aguas heladas, para alejarse del dolor.

Bajo el agua helada era el único momento en que no pensaba en su duelo, y esto le ayudó a seguir adelante, cuidando a sus hijos.