Estos fueron los supervivientes que más SUFRIERON luego del hundimiento del Titanic

Todos estamos familiarizados con la historia del Titanic, de los sobrevivientes, y de otros detalles muy interesantes de este inolvidable acontecimiento.

Pero son pocos los que saben sobre la historia de los 6 sobrevivientes chinos que tuvieron que sufrir aún después de pisar tierra firme, y por el resto de sus vidas.

Un documental que se acaba de estrenar en China, titulado “Los seis”, ha dado nueva información al respecto, a 109 años de que desaparecieran de la historia.

1. La famosa escena de Rose y Jack en el agua helada, proviene de uno de los chinos que se aferró a una puerta de madera para salvar su vida:

Después de que el barco se hundiera en abril de 1912, solo un bote salvavidas, que ya se había salvado, decidió regresar para buscar posibles sobrevivientes.

Fue en ese momento que encontraron a Fang Lang, un joven chino que estaba aferrado a una puerta de madera, temblando de frío, pero aún con vida.

2. Menos de 24 horas después de que los 6 sobrevivientes chinos llegaran a tierra firme en Estados Unidos, fueron expulsados del país:

Aterrados, congelados y traumados, los ciudadanos chinos llegaron a la estación de inspección migratoria en Nueva York, y fueron inmediatamente expulsados del país.

Esto se debió al “Acta de Exclusión China”, una polémica ley que prohibía la inmigración de cualquier ciudadano chino que quiera entrar a Estados Unidos.

3. Se cree que estos hombres eran marineros que se dirigían a trabajar al Caribe:

Sus nombres estaban en la lista de pasajeros del barco, pero apenas fueron mencionados en los cientos de artículos relacionados al hundimiento del Titanic.

Los hombres fueron identificados como Lee Bing, Fang Lang, Chang Chip, Ah Lam, Chung Foo y Ling Hee.

4. Los periódicos amarillistas dijeron que los ciudadanos chinos, habían sobrevivido al esconderse bajo los asientos:

“The Brooklyn Daily Eagle” dijo en un reportaje días después del terrible naufragio, que los sobrevivientes chinos eran “criaturas” que saltaron a los botes salvavidas a la primera señal de peligro, y que se escondieron bajo los asientos.

Un equipo de investigación recreó los botes salvavidas en exactitud, y demostró que esta afirmación era falsa, pues habría sido imposible que estos no sean vistos si habrían intentado esconderse allí.

5. La prensa también los acusó de disfrazarse de mujeres para obtener acceso prioritario:

El historiador experto del Titanic, Tim Maltin, afirma que no existe prueba alguna de que los sobrevivientes chinos se hayan disfrazado de mujeres, y culpa a la prensa por dicha historia.

Para Tim, todos los hombres que sobrevivieron, llevaron el estigma de hacer cosas un tanto “ilegales” para subir a los botes, pues, en general se priorizaba el rescate de mujeres y niños.

6. Luego de ser expulsados de Estados Unidos, los 6 sobrevivientes fueron enviados a Cuba:

En Cuba solo permanecieron un tiempo, pues después se fueron a Reino Unido para trabajar como marineros.

Esto fue debido a que mucho personal naval había sido reclutado para pelear en la Primera Guerra Mundial, y necesitaban con urgencia contratar marineros experimentados.

7. Chang Chip, sufrió constantes problemas de salud después de sobrevivir al naufragio, y finalmente falleció por una pulmonía:

Chang fue el más afectado en aquella helada noche, y pasó 2 años sufriendo de constantes problemas de salud, hasta que en 1914 falleció.

Fue sepultado en un cementerio de Londres, bajo una lápida sin nombre.

8. Los que quedaban se casaron con mujeres británicas, y tuvieron hijos, pero una política antiinmigratoria los obligó a abandonar a sus familias:

Los 5 sobrevivientes lograron quedarse en Reino Unido hasta 1920, estos ya habían formado sus respectivas familias, pero una política antiinmigratoria postguerra, los obligó a abandonar a sus seres queridos.

Ah Lam llegó a Hong Kong, Ling Hee llegó a Calcuta, India, y Lee Bing emigró a Canadá.

Fang Lang navegó por años entre Reino Unido y Hong Kong, y finalmente se volvió ciudadano americano.

9. Fang Lang, nunca mencionó a sus hijos y esposa, haber sobrevivido al Titanic:

Tom Fong, el hijo de Fang Lang, nació en Wisconsin, y durante décadas, no supo que su padre fue uno de los pocos sobrevivientes del famoso Titanic.

Fang Lang, quien falleció a los 90 años, mantuvo en secreto su historia, y su hijo Tom, descubrió lo que le había sucedido 20 años después (del fallecimiento), pues un familiar de su padre mencionó el acontecimiento.

Tom cree que su padre prefirió no contar su historia por miedo a los estigmas (notas de prensa sobre cómo lograron salvarse) y el trauma que había sufrido.