El retiro mundial de “El Chavo del 8” y las 10 polémicas que opacaron al programa

“El Chavo del 8”, “Chespirito” y “El Chapulín Colorado” fueron para muchos de nosotros, shows que nos mantuvieron prendidos a la televisión y riendo a carcajadas, desafortunadamente un desacuerdo legal provocó su retiró de todo el mundo.

Aquí te traemos el por qué, y un recuento de todos los pleitos que ocurrieron detrás de escena:

El hijo de Gómez Bolaños se refirió al problema vía Twitter:

”Aunque tristes por la decisión, mi familia y yo esperamos que pronto esté Chespirito en las pantallas del mundo. Seguiremos insistiendo, y estoy seguro que lo lograremos”, escribió Roberto Gómez Fernán.

Su hija también culpó a Televisa de ser la culpable de retirar el show por intereses económicos:

“Es una pena que quien más se benefició de los programas de Chespirito hoy afirme que ya no valen nada. A sus hijos nos dejó su cultura, su amor, su ejemplo, su estilo. Esa riqueza no se puede cuantificar. Los intereses económicos no están en la familia”, comentó en Twitter Graciela Gómez Fernán.

Florinda Meza, esposa de Chespirito por 40 años, dijo que no puede creer que encontrara una razón para decir “Que bueno que mi Rober no está en este mundo”:

“¿Qué opino de que se deje de transmitir el programa Chespirito? Aunque no tengo nada que ver porque inexplicablemente no he sido convocada a las negociaciones, creo que justo ahora, cuando el mundo más necesita diversión, hacer eso es una agresión hacia la gente”, escribió en Twitter.

“Chespirito ya es un programa de culto. Es parte del ADN de los latinos, lo llevamos en la memoria genética

1. Carlos Villagrán rebautizó su personaje por conflictos legales:

En 1978, Carlos Villagrán se retiró para crear su propio show pues decía que dentro del set del Chavo del 8 había “envidias, celos artísticos y profesionales”.

Carlos pasó de ser Quico, a Kiko, pues a pesar de que Chespirito le permitió usar al personaje y el nombre original, Quico decidió demandarlo pues consideraba que el famoso personaje le pertenecía.

Lamentablemente perdió la batalla legal, y el permiso de usar este papel.

2. Carlos explicó por qué consideraba que Quico le pertenecía, y cómo la envidia de Roberto Gómez Bolaños lo hizo retirarse:

Carlos dijo que se enteró del casting, alquiló el traje de marinerito, acomodó su cabello y buscó a Chespirito (Roberto); “¿Quieres que te hable así como niño o que te hable así (con la característica voz de Quico)?’ Y me respondió: ‘Así, con los cachetes’. Y de esta manera nació Quico”.

También mencionó que durante ruedas de prensa, el 70% de las preguntas eran para él, pues Quico estaba de moda, y que pronto Chespirito decidió “quitarle algo de sueldo”, situación que le molestó, pues la consideró solo un pretexto para sacarlo.

3. Se rumoreó que Quico y Doña Florinda tuvieron una relación amorosa, y que Chespirito “le robó a la novia”

Muchos consideran que esta fue la verdadera razón del retiro de Carlos Villagrán del programa, y de la enemistad que tenía con Roberto Gómez Bolaños.

Hace unos años, durante una entrevista, Carlos afirmó que Florinda Meza era quien lo “buscaba” y que la relación que tuvieron “fue una cosa así de nada”, que al contrario, le pidió ayuda a Roberto Gómez Bolaños para terminar la relación con ella.

4. Carlos Villagrán tuvo que ir a Venezuela para crear su propio show, pues supuestamente, Gómez Bolaños lo “vetó” de México por 20 años:

Según Carlos Villagrán, Chespirito envió un fax a diversos países dónde se transmitía el Chavo del 8, para que no le dieran trabajo, por ello probó suerte en Venezuela con dos programas: “Kiko Botones” y “Federrico” con vestuario distinto, pero la misma esencia del personaje original.

Desafortunadamente estos no tuvieron el éxito del “Chavo del 8”, y en 2013 decidió retirarse.

5. Esto al parecer unió a Florinda y Roberto, quien se separó de su mujer para quedarse con Doña Florinda:

En 1972, Roberto decidió dejar a su mujer, con quien tuvo 6 hijos, y casarse con Doña Florinda, el gran amor de su vida, a raíz de esto, los medios mexicanos la culparon de manipuladora, pues supuestamente quería tomar las decisiones del programa, y esto creó caos y malestar entre el elenco.

6. “Con permisito dijo Monchito”, y Don Ramón también se salió del programa:

Solo un par de semanas después de que Villagrán se retirara, Ramón Valdés (Don Ramón) se “solidarizó” con su compañero de elenco y decidió retirarse.

Los medios citaron sin embargo, que la razón de su retiro, era su molestia por la “toma de poder” de Florinda Meza sobre el show.

7. Don Ramón también fue parte del Show de Kiko, aunque no se centró solo en este trabajo.

Ramón Valdez explotó su libertad luego de abandonar a Chespirito, participando en un sin número de shows y películas que le daban libertad creativa.

8. Ramón Valdés compartió pantalla con un pequeño Luis Miguel:

Es poco probable que hayas visto este show de TV llamado “Aprendiz de Pirata” en el que se puede ver Ramón como un Pirata muy estilo Don Ramón que enseña a Luis Miguel, su “sobrino” como ser un “pirata hecho y derecho” mientras buscan en una isla, una lámpara que les permite viajar en el tiempo.

Este especial musical, fue estrenado por televisa en 1984, y en 1985, también se filmó un videoclip de la canción “Tú no tienes corazón” con los mismos personajes.

9. Carlos Villagrán acusó a Bolaños de tener relación con ciertos capos, como Pablo Escobar:

En una foto aún controversial, pues existen dos versiones de la misma, y nadie puede confirmar cuál es la real, se puede ver al elenco bajando de un avión privado y al fondo a Pablo Escobar.

Villagrán afirmó también que Chespirito realizó una presentación en la fiesta de Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del capo Colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, algo que fue confirmado por María Antonieta.

10. Maria Antonieta de las Nieves también pasó por una gran batalla legal para obtener los derechos de autor de la Chilindrina:

Cuando finalizó el show, Maria Antonieta registró a su nombre el personaje, alegando que puso mucho de si misma en la construcción de la niña, y que ese personaje existía antes de hacer el Chavo.

Ella también montó un circo y recorrió varios países personificando a la Chilindrina, hasta el 2016, cuando después de 45 años, decidió decirle adiós a su personaje.