Eric Moussambani se convirtió en una historia de superación y burla, tras vencer las eliminatorias a las Olimpiadas de natación en el año 2000, y convertirse al mismo tiempo en el peor nadador de la historia.
A continuación, te traemos esta sorprendente historia, que dejó a todos los competidores confundidos y perplejos:
1. Eric es el nadador con el peor récord de la historia. Nadie lo había hecho tan lento.
En promedio, un nadador profesional tarda 51 segundos en completar la prueba de 100 metros libres. Eric se tardó 1:52.72.
El representante de Guinea Ecuatorial apenas sabía nadar, pues solo llevaba un par de meses practicando antes de presentarse a la más esperada competición mundial, los juegos Olímpicos.
Todo comenzó debido a una nueva política del Comité Olímpico; entregar cupos libres a países en vía de desarrollo:
Luego de las Olimpiadas de Atlanta en 1996, el Comité Olímpico Internacional (COI), decidió fomentar la participación de países de África y Medio Oriente, entregando cupos libres para ciertas disciplinas.
Este sistema no exigía a los atletas tiempos mínimos, o mucha experiencia… solo buscaban un poco más de integración, por ello, Guinea Ecuatorial, Tayikistan y otros países, recibieron invitaciones para aumentar sus delegaciones de cara al evento en Australia 2000.
Guinea Ecuatorial tuvo varios deportistas, pero ninguno para natación
Esto cambió cuando un joven de 20 años llamado Eric, que medía casi 2 metros, solicito unirse al equipo de atletismo que iría a las Olimpiadas.
Eric escuchó en la radio que la Federación buscaba atletas para representar al país en las Olimpiadas, y esto le pareció interesante. El dirigente le dijo al joven que solo quedaba un espacio para natación, y fue así como comenzó a aprender a nadar.
Eric comenzó a entrenar en una pequeña piscina de hotel 8 meses antes de la competición:
Es común que los competidores Olímpicos entrenen por años, mientras se entregan por completo en su capacitación, para Eric, la previa a la competición significó entrenar en una piscina de hotel de 12 metros (lo más cercano que había encontrado a una de competición), durante 8 meses. El hotel se la prestaría de 5 a 6 de la mañana, solo 3 veces a la semana.
En septiembre del 2000, y sin haberlo imaginado o soñado, Eric estaba desfilando con su país en los juegos Olímpicos más importantes del mundo. Eric creyó que no lo lograría, pues desconocía que debía transitar la piscina de 50 metros 2 veces.
Eric compitió con otros 2 nadadores, quienes fueron descalificados por comenzar antes de tiempo:
Karim Bare (Nigeria) y Farkhod Oripov (Tayikistán), se encontraban compitiendo también, como invitados de cortesía, y al igual que Eric, parecían estar aterrados con la situación, pues saltaron antes de tiempo, y esto los descalificó.
Ante este escenario, Eric tenía una piscina Olímpica para él solo, con 14 mil personas mirando lo que hacía. El joven se lanzó al agua, y poco segundos después, los espectadores notaron que no tenía idea de lo que estaba haciendo.
Ante las carcajadas iniciales, y la incredulidad de los jueces y periodistas. Eric continuó en la frenética competición, estando más cerca de ahogarse, que de llegar a la meta.
Ante un grito de aliento que luego se apoderó del resto del público, Eric llegó a la meta convirtiéndose en el nadador más lento de la historia:
Mientras los espectadores veían a Eric intentando completar los 100 metros, este, visiblemente agotado en el regreso, dijo sentirse animado cuando la gente comenzó a gritarle que continuara su camino a la meta.
A pesar de su marca de 1m52s72, Eric despertó curiosidad entre los medios, y gran fanatismo en su país. La marca Speedo (ropa e implementos de natación) le ofreció un millonario contrato, y Guinea Ecuatorial construyó 2 piscinas profesionales para incentivar el deporte.
Luego de su increíble participación, Eric se convirtió en un buen nadador, y ahora fomenta el deporte en su país:
Eric continuó practicando natación, y llegó a mejorar su tiempo personal a 58 segundos en el Mundial de Natación de 2001, lamentablemente, por un descuido administrativo de su Federación, Éric no pudo participar en Atenas 2004.
Actualmente es considerado el deportista más importante en la historia del país africano, y promueve la natación entre atletas de su país.
Anisk
Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild