El caso de Ethan Couch, el adolescente que padece de una “enfermedad” que sólo les da a los ricos

Existen casos sorprendentes dentro de la “justicia”, que favorecen a personas que no merecen estar en libertad, pero el caso de Ethan Couch es inigualable.

Ethan y su historia provocaron la molestia de miles de personas, quienes no podían creer la razón por la que quedó en libertad luego de quitarle la vida a 4 personas:

Ethan Couch, [email protected]ó a 4 personas cuando tenía 16 años, y salió en libertad por padecer la “enfermedad de los niños ricos”:

En junio de 2013, Ethan se encontraba en total estado de ebriedad y bajo el efecto de estupefacientes, manejando irresponsablemente su vehículo, por una zona residencial de Texas.

El exceso de velocidad y su imprudencia, provocaron que el adolescente chocara su vehículo contra un grupo de personas que se encontraban ayudando a una conductora, que tenía su vehículo averiado a un lado la carretera rural “Burleson-Retta”.


Una hora antes, el adolescente fue visto robando 2 cajas de cerveza junto a sus amigos:

La noche del 15 de junio de 2013, Couch fue visto en un video de vigilancia, robando 2 cajas de cerveza de una tienda Walmart.

El joven llevaba a bordo de la camioneta pickup Ford F-350 de su padre, a 7 de sus amigos (adolescentes) mientras manejaba a una velocidad de 110 km/h en una zona designada para un máximo de 64 km/h.


Producto del choque, 4 personas perdieron la vida, y 9 resultaron heridas:

Breanna Mitchell se había quedado a un lado de la carretera con el vehículo averiado, por lo que Hollie Boyles y su hija Shelby, que vivían cerca, fueron a ayudarla, al igual que el ministro de jóvenes Brian Jennings, estas amables personas terminarían sin vida junto a la dueña del vehículo.

El vehículo de Couch se salió de la carretera y chocó contra el vehículo de la joven Mitchel, luego se estrelló contra el automóvil estacionado de Jennings, que a su vez golpeó a un Volkswagen que se aproximaba.


La camioneta de Couch volcó y golpeó un árbol, y tanto él como 6 de sus 7 amigos, salieron prácticamente ilesos:

En el auto del ministro de jóvenes Brian Jennings, se encontraban sus dos hijos, quienes afortunadamente salieron ilesos, al igual que los 2 ocupantes del Volkswagen.

Uno de los amigos de Couch, Sergio Molina, terminó con parálisis, y ahora solo puedo comunicarse parpadeando. La familia de Couch se negó a ayudar a Sergio, y posteriormente debieron otorgar 2 millones de dólares como resarcimiento por los daños.


Ethan logró quedar en libertad, después de que sus abogados afirmaran que el adolescente sufría “affluenza”:

La affluenza es considerada un malestar psicológico, que supuestamente afecta solo a las personas muy adineradas.

El término se ha utilizado para referirse a la incapacidad de comprender las consecuencias de las propias acciones, debido al privilegio financiero en la que se criaron.

Esta no es una enfermedad reconocida médicamente, y se cree que se usó por primera vez en 1954, pero se popularizó en 1997, con un documental de PBS, bajo el mismo nombre.


Los abogados y el psicólogo afirmaron que Ethan Couch necesitaba rehabilitación en lugar de prisión, y la jueza aceptó la defensa:

Antes de la sentencia, los abogados argumentaron que debido a su “affluenza”, Ethan no entendía los límites, ya que sus padres ricos nunca le habían impuesto alguno.

En diciembre de 2013, la jueza Jean Hudson Boyd, sentenció a Couch a 10 años de libertad condicional, y le ordenó someterse a terapia para tratar su “affluenza”.


Dos años después, un video de Ethan bebiendo en una fiesta, levantó las alarmas y se solicitó su aprensión:

El 11 de diciembre de 2015, un usuario de Twitter publicó un video en el que se veía a Ethan Couch bebiendo en una fiesta, a pesar de que su libertad condicional le prohibía hacerlo.

Ethan se convirtió en un objeto de una persecución, y fue incluido en la base de datos de fugitivos, pues su oficial de libertad condicional no lograba dar con su paradero.


Ethan fue arrestado en México, mientras intentaba huir junto a su madre:

El 28 de diciembre de 2015, las autoridades detuvieron a Ethan y a su madre en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras juntos, intentaban huir del arresto.

El 13 de abril de 2016, Ethan Couch fue sentenciado a 2 años de prisión, y fue liberado en 2018, pero en 2020, regresó a la cárcel después de no lograr pasar una prueba de [email protected] obligatoria, y fue liberado un día después. Su libertad condicional terminará en 2024.