9 Curiosidades sobre la actriz que dio vida a ‘TRONCHATORO’ en ‘Matilda’

La actriz que interpretó a la inolvidable Tronchatoro, se llama Pam Ferris, y es poco probable que la hayas reconocido en otro de sus tantos personajes fuera de la película Matilda, film que la consagró como actriz.

Estas son algunas curiosidades de su personaje más famoso y algunos datos sobre la actriz:

1. La actriz basó la maldad de Tronchatoro, en su jardinera, una bully genuina que trataba mal a sus clientes:

Pam no solo basó su interpretación en la descripción de su personaje que el libro de Roald Dahl le dio, ella se inspiró en su jardinera, una mujer que ahora tiene más de 80 años, y que aun cuando trataba mal a sus clientes, estos la amaban.

“Ella tiene ese sonido en su voz, ya sabes, ese tipo de sonido duro” dijo Pam Ferris.

También dijo que era poco probable que su jardinera se viera a sí misma en el personaje de Tronchatoro, pues las personas no se reconocen cuando otras personas caracterizan sus defectos.

2. Pam se mantuvo alejada de los niños, para causar miedo genuino en sus rostros al actuar:

Cuando Pam y Danny DeVito conocieron a los pequeños, decidieron que, para crear un ambiente de tensión entre directora malvada y estudiantes, lo mejor sería mantenerse alejada de ellos, y solo aparecer para filmar sus escenas.

Pero Pam no contaba con que los niños sean unos “pequeños atrevidos” que se acercaban a ella entre tomas, y ponían sus manitos sobre las de ella.

“Me enamoré de ellos por completo, había un par que deseaba llevarme a Gran Bretaña” bromeó Pam Ferris durante una entrevista.

3. La escena donde lanza a la niña de trenzas rubias fue real:

La actriz Jacqueline Steiger, quien interpretó a la adorable Amanda en la película, debió ser suspendida por cables que permitían a Tronchatoro lanzarla por los aires.

Las trenzas falsas fueron colocadas de manera tal, que permitieron a Pam Ferris sostenerlas, y mover todo el cuerpo de Jacqueline, para después lanzarla muy lejos, pero por supuesto, de manera segura gracias a los cables y arneses de seguridad.

En el detrás de escena, se puede ver a Pam sorprendida cuando las trenzas se desprendieron, y se quedaron en sus manos, los niños que hacían de extras comenzaron a reír, pero ella se mantiene en el personaje para causar más terror.

4. Pam necesitó mucha silicona y dientes falsos para convertirse en Tronchatoro

El maquillaje comenzaba con la aplicación de una pieza de silicona para la punta de la nariz, y otras piezas para que luzca unas horribles ojeras abultadas.

La maquillista luego aplicaba una capa de pintura para darle la impresión de tener venitas y granos en todo el rostro, y por último aplicaba una horrible coloración verduzca y amarilla en sus dientes.

5. Pam Ferris cree que Tronchatoro consumía esteroides:

“Verás, mi teoría es que ella tomaba esteroides, esto no se menciona en el libro ni en el guion, pero creo que, si estás tan obsesionado con tu propio físico, probablemente te gustarían los esteroides”

También pensó en la vida íntima de Tronchatoro, o la falta de ella, pues tuvo un pequeño acercamiento con uno de los luchadores rusos en los Juegos Olímpicos, pero esta sensación no quiso volver a experimentarla, y Pam cree que también se debe al uso de esteroides.

6. Interpretó a la Tía Marge en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004):

Pam debió convertirse nuevamente en una malvada mujer para su personaje de Tía Marge, al visitar la casa de los Dursley, intenta hacerle la vida imposible a Harry, quien finalmente decide inflarla como un globo para que deje de molestarlo.

La actriz reveló que el traje de látex que usó para interpretar la escena fue una verdadera tortura, pues no le permitía respirar adecuadamente.

7. Su último trabajo fue en la serie “Urban Myths” como Madame Gaudin (2020):

Urban Myths, es una serie de televisión británica que muestra en cada episodio, una historia sobre la cultura popular que puede o no ser cierta.

Durante esta cuarta temporada, Pam Ferris fue invitada para interpretar a Madame Gaudin, y a juzgar por las fotos de su personaje, parece tener los toques malvados de tronchatoro.

8. Pam no tiene hijos y a sus 72 años se arrepiente de ello

Pam le dijo a “The Guardian” en 2012, que estuvo obsesionada con su trabajo durante su juventud, y que por ello no se casó si no hasta sus 38 años, siendo esta la razón por la que decidió no tener hijos.

“No tener hijo no es una tristeza en mi vida, sé que no habría sido una mala madre, pero eso es lo que pasó. No hay que arrepentirse” comentó.

9. Renunció a un papel porque no quería estar lejos de sus perros

La serie “Call The Midwife” o en español “Vida de parteras” que se estrenó en 2012, recibió bastante popularidad, especialmente el personaje que Pam interpretó, la hermana Evangelina.

Pero luego de 4 temporadas, el plató se mudo a un lugar lejano a su hogar, por lo que le tomaba mucho tiempo ir a filmar y volver, así que decidió pasar algunas noches en un hotel cercano, lo que le dejaba poco tiempo junto a su esposo y a sus perritos.

“Intenté encontrar un piso para alquilar, así mi esposo y mis perros podían pasar la mitad de la semana conmigo, pero no encontré un lugar adecuado donde aceptaran perros” dijo la actriz cuando se le preguntó porque abandonó el show.