9 Curiosidades sobre el “Pez Remo” y por qué algunos piensan que “anuncia un terremoto”

El pez remo, también conocido como “pez sable” (Regalecus glesne), habita en aguas muy profundas, y es poco común verlo en la superficie.

Es tan poco común, que cuando se encuentra uno en la superficie, es señal de que una catástrofe se acerca.

1. En la cultura japonesa, es considerado el “mensajero del palacio del Dios del Mar”:

En Japón, un pez remo es señal de terremotos, tsunamis, ciclones y otros desastres naturales, allí se lo conoce como “Ryugu no tsukai”, que se traduce del japonés como “mensajero del palacio del Dios del Mar».

En Japón, aún persiste esta creencia, si un número importante de estos peces se encuentran en la costa, traerán consigo algún movimiento telúrico que puede afectar a la población.

La leyenda también dice que quien lo encuentra, sufrirá una maldición.


2. Un grupo de peces remo fue visto poco antes del terrible terremoto, y posterior tsunami, de Fukushima, Japón en 2011:

Poco antes de que el terremoto y posterior tsunami en la costa noreste de Japón, cobrara la vida de más de 20,000 personas, e hiriera a otras 6,000 personas el 11 de marzo del 2011, un grupo de estos peces fue visto en la costa.

Al menos una docena de peces remo habían llegado a las costas de Japón el año anterior al desastre, según Kyodo News.


3. Hace poco, un pez remo de casi 6 metros fue encontrado en la costa de Chile, y se acaba de registrar un terremoto de 6,4:

Un pez remo de 5.80 metros fue capturado en Arica, el pasado lunes 11 de julio por la mañana, despertando las alertas entre la población.

Este martes 12 de julio, CNN confirmó un sismo de 6.4 cerca de la Isla de Pascua, en Chile, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos.


4. Es el pez huesudo más largo del mundo, y viven a 1000 metros de profundidad:

Se suele encontrar peces remo de hasta 11 metros de longitud, pero se tienen registros de ejemplares que alcanzaron los 17 metros. Viven entre los 200 a 1000 metros de profundidad.

Estos pueden llegar a pesar 200 kilos, y algo único de esta especie es que carecen de escamas (muy pocos peces tienen esta característica), en su lugar, tienen una piel viscosa y plateada.


5. Estos peces suelen subir a la superficie cuando están enfermos o a punto de m0r1r:

No es nada común encontrar a estos peces en la superficie, cuando esto sucede, significa que están enfermos o están a punto de m0r1r.

Aunque en raras ocasiones, también suben a la superficie para desovar.


6. Entre otros registros de peces remo y terremotos se encuentran el de México en el 2020:

El 10 junio de 2020, pescadores de la isla de Cozumel, hallaron un pez remo, moribundo (con una herida al costado), flotando en el agua.

El 23 de junio del 2020, se registró un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Oaxaca, que dejó al menos a 10 personas sin vida.


7. En Taiwán, un ejemplar de casi 5 metros, apareció luego de dos temblores:

Los pescadores que capturaron al gran pez, dijeron que este fue capturado la noche en que se registraron dos temblores de magnitud 5.4.

El dueño de un restaurante que compró el pez de casi 5 metros por (más de $500 dólares), dijo que no son poco comunes en la zona, pero que usualmente miden menos, y consideró que su adquisición era “muy rara”.


8. ¿Por qué se cree que anuncia terremotos?

El sismólogo japonés Kiyoshi Wadatsumi tiene una hipótesis: “Los peces de aguas profundas -como el pez remo- viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas, que los que se encuentran cerca de la superficie del mar”.

Es decir, los peces remo sienten estos movimientos “extraños”, y deciden emerger a la superficie.


9. Los científicos no aprueban, ni niegan esta “casualidad”:

“No hay ninguna evidencia científica para la teoría de que los peces remo aparezcan por grandes terremotos, pero no podemos negar 100% la posibilidad”, dijo Kazusa Saiba, guardián del acuario de Uozu.

Osamu Inamura, director del acuario de Uozu, dice que es probable que los peces remo sigan el movimiento de su alimento favorito, una especie de micro camarón:

“Cuando su suministro de camarones se eleva hacia el plancton durante el día, el pez remo puede a veces seguir y quedar atrapado en las redes de los pescadores”.