8 Escándalos protagonizados por César Millán, el famoso encantador de perros

César Millán se convirtió en el gurú del control canino. Su show dejaba a todos encantados, pues ayudaba a los dueños de perros problemáticos con sus mascotas.

Pero tanto su vida, como sus métodos de entrenamiento, han sido cuestionados. A continuación, te presentamos algunos de los escándalos de su carrera:

1. Una gimnasta lo demandó después de ser atacada por el perro pitbull de César:

Lidia Matiss dijo que en 2017, fue a visitar a su madre que trabajaba para César en un edificio de California.

En ese momento, el perro de César, que se encontraba sin supervisión y sin correa, atacó a la mujer, y la mordió en repetidas ocasiones en la pierna y la pantorrilla izquierda.

Lidia quien era una gimnasta “estrella” (contaba con el nivel más alto en los programas olímpicos juveniles de gimnasia), quedó fuera de competición producto de las graves heridas que había sufrido.

2. Queen Latifah llevó a sus perros para entrenamiento, y uno de ellos terminó sin vida:

Al parecer, el mismo perro que atacó a Lidia, también atacó al perro de Queen Latifah, y acabó con su vida.

La cantante había llevado a sus dos perros al centro de psicología para perros que César maneja.

Según la demanda, César trató de encubrir el hecho pidiéndole a su equipo que le dijeran a Queen Latifah, que su mascota había sido atropellada por un auto.

3. Fue investigado por crueldad animal, luego de que un bulldog atacara a un cerdito:

En 2016, Natgeo recibió decenas de quejas por la “crueldad animal” con la que César había procedido durante un capítulo de su show.

En dicho capitulo se puede observar como un Bulldog francés que había atacado (y [email protected]@do) a 2 cerditos antes, es puesto sin correa frente a un nuevo cerdito, bajo la supervisión de Millán, mientras su ayudante sostiene al cerdo de la pata.

El perro ataca rápidamente al cerdito, arrancándole un pedazo de oreja, mientras César intenta separarlos.

Aunque el final de episodio mostró un cambio positivo entre ambos animales, mucha gente lo denunció por “maltrato animal”, pero una investigación en su contra lo liberó de los cargos.

4. Sus técnicas de entrenamiento han sido criticadas por ser "abusivas":

Según Nicholas Dodman, un conductista canino, Millán es abusivo, además de no contar con credenciales médicas o de psicología del comportamiento canino.

A menudo Millán entrena a un perro empujándolo del estómago o inmovilizándolo contra el piso y agarrándolo del cuello para reafirmar su dominancia.

Los expertos afirman que el miedo que César les infunde es realmente dañino y contraproducente.

5. Su teoría de ser el alfa dominante deriva de estudios sobre lobos de la década de los 40s:

El estudio sobre lobos en cautiverio de 1940, mostró que los lobos competían por dominio, pero una investigación reciente contradice dicha investigación, indicando que los lobos salvajes viven como una familia humana, en la que los jóvenes naturalmente, siguen el ejemplo de sus padres.

Para los expertos, la teoría del dominio que usa Millán, está desacreditada, y que solo provoca miedo en los perros pues conducen a “una relación antagónica entre los dueños y sus mascotas”.

6. Sus resultados son solo momentáneos, y perfectos para la televisión:

Otros expertos en corrección del comportamiento afirman que los incentivos positivos son los mejores para adiestrar a un perro.

Millán obtiene resultados casi de inmediato, pues estos se ven sometidos, mientras que el refuerzo positivo puede tardar mucho en ser efectivo, para mostrarse en televisión.

Estos métodos según los expertos, tienen efectos negativos a largo plazo, que no se mostrarán en ningún episodio.

7. La Sociedad Protectora de Animales de EEUU lo calificó de "cruel y peligroso":

2 años después de que César Millán se hiciera famoso con el show de tv, la Sociedad Protectora de Animales calificó sus métodos de entrenamiento como “inhumanos, crueles y peligrosos”.

“El objetivo de Millan, de someter a un animal rebelde, se logra cortando parcialmente el suministro de sangre a su cerebro ” dijeron en un comunicado.

8. El dueño de un perro demandó a César después de que su perro quedara cubierto de hematomas:

En 2006, Floyd Suarez afirmó que su perro, Gator, quedó sangrando, cubierto de hematomas y jadeando después de haber sido [email protected] con un collar en el Centro de Psicología Canina de Millán.

Flody Suarez afirmó que gastó más de $25,000 dólares en facturas médicas, que incluían varias cirugías, y ser alimentado por un tubo durante varias semanas.