El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido reconocido por su política de seguridad pública y su lucha contra las pandillas que durante décadas han azotado a su país. Desde su llegada al poder, Bukele ha implementado medidas drásticas para combatir la delincuencia y ha dejado en claro su postura intransigente ante las bandas criminales.
A continuación te presentamos una lista de las decisiones más polémicas, que el Presidente salvadoreño ha tomado, para reducir dramáticamente, la inseguridad en su país.
1. Bukele aprobó una ley para confiscar el dinero de los pandilleros y usarlo contra ellos mismos
Una de las leyes más polémicas del Presidente Bukele, es la que permite al Estado confiscar el dinero y los bienes de los pandilleros, para financiar programas que combatan la delincuencia del país.
Esta ley también confisca las armas de fuego decomisadas, para ser utilizadas por las fuerzas de seguridad.
2. Bukele aprobó la cárcel para menores entre 12 y 15 años que estén involucrados en pandillas
Una de las reformas más polémicas, penaliza a los menores entre 12 y 15 años, que están involucrados en pandillas, hasta con 10 años de prisión.
Los menores de 16 años, pueden enfrentarse hasta 20 años de prisión.
3. Bukele aprobó la cárcel para los que hagan grafitis de pandillas
Bukele también incluyó sanciones para las personas y medios de comunicación, que difundan cualquier tipo de mensajes o grafitis, alusivos a las pandillas.
Muchos pandilleros usan los grafitis, para delimitar sus ‘territorios’, y sembrar el pánico entre la población.
4. Bukele amenazó con dejar mor1r de hambre a los presos, si la violencia continuaba
Bukele tomó estas medidas en el 2022, tras una oleada de 80 as3s1natos, relacionados con las pandillas.
El presidente amenazó a los familiares y cómplices de los convictos, de dejar a los presos sin comida, si es que la violencia continuaba en El Salvador.
5. Bukele dijo que 'no le importa lo que digan los organismos internacionales'
Estas medidas encendieron las alarmas de ‘Human Rights Watch’ y ‘UNICEF’, quienes criticaron las decisiones como una falta ‘grave’.
Sin embargo, Bukele respondió que no le importa lo que digan estos organismos:
“Que vengan a llevarse a estos pandilleros si tanto los quieren. Se los entregamos todos, al dos por uno”, afirmó el presidente.
6. Bukele ha construido una MEGA CÁRCEL de máxima seguridad, para seguir encerrando pandilleros
Bukele construyó una Mega Cárcel en medio del desierto, de alta seguridad, donde tiene encerrado a más de 6.000 pandilleros.
Bukele afirmó que es un lugar donde los pandilleros más violentos, pasarán el resto de su vida, lejos de los ciudadanos salvadoreños.
7. Bukele obliga a pagar $170 dólares a los familiares de los presos, para darles comida
Una de las medidas más polémicas de esta MEGA CÁRCEL, es que los familiares de los presos, están obligados a pagar $170 dólares mensuales, para darles todo lo básico a los convictos.
Bukele siempre se mostró en contra de mantener a la población carcelaria, con los impuestos de la gente trabajadora.
Frankie
Soy Frankie y me encanta hacer estos artículos a diario desde hace 10 años. Mi gata 'Snowy' es la CEO de Notinerd.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild