14 Versiones de “Betty La Fea” donde la “fealdad” fue retratada de forma distinta

Betty la fea es una de las novelas más conocidas a nivel mundial pues fue emitida en 180 países y traducida a 25 idiomas.

La novela causó tanto furor, que existen 28 adaptaciones alrededor del mundo, y hoy te traemos algunas de las más llamativas, más una descripción de lo que es considerado “belleza” ante los ojos de los ciudadanos de cada país:

1. Betty en Alemania “Verliebt in Berlin”:

Esta telenovela se estrenó en 2005 y tuvo un total de 645 episodios que culminaron en 2007.

La telenovela básicamente sigue el mismo guión que la original, aunque muchos piensan que el casting fue pésimo debido a que la actriz que interpreta a Betty es hermosa, incluso en su versión “fea”.

2. Betty en Egipto “Heba Regl El Ghorab”:

En Egipto esta novela se convirtió en un gran éxito, pues toca temas “prohibidos” como las relaciones extramaritales y el consumo de bebidas alcoholicas, temas tabúes muy estrictos para la mayoría de la clase media conservadora del país.

Según “Egyptindependent” (2014), es la primera vez que programa dura tanto, pues usualmente las series egipcias no duran más de 35 episodios.

El criterio de belleza Egipto consiste en observar los estereotipos europeos, la principal característica es el cabello lacio, a pesar de que la gran mayoría de las mujeres en el país tiene el cabello naturalmente rizado.

Por ello desde el 2018, una campaña que tomó relevancia, fomentó a las mujeres a usar su cabello de forma natural, sin perseguir cánones de belleza impuestos, y al parecer está dando sus frutos.

3. Betty en Brasil “Bela, a Feia”:

Esta versión brasileña de la novela se estrenó en 2009 y tuvo un total de 217 episodios que culminaron a mediados del 2010.

El estereotipo de belleza en Brasil, son las mujeres con cuerpos bronceados y atléticos, esta idea implantada en nuestros cerebros, según el sitio web “canalcultura.org”, se debe a que las mujeres brasileñas son elegidas para representar la belleza y conquistar grandes audiencias con el fin de buscar un beneficio económico, “ocultando” la diversidad que tiene el país.

4. Betty en China “Chou Nu Wu Di”:

Traducida como “La fea sin rival” fue estrenada en 2008, y cuenta con un total de 106 episodios que terminaron de transmitirse en 2009.

En China los estereotipos de belleza están concentrados en el tono de la piel, en la antigüedad las mujeres de descendencia real evitaban salir al sol para no broncearse la piel, tener un rostro delicado, y una cabellera negra y muy lacia.

5. Betty en India “Jassi Jaissi Koi Nahin”:

La telenovela se emitió desde 2003 hasta 2006, con un total de 548 episodios.

Los estándares de belleza en India, fueron cambiando por estímulos exteriores, según Thelionandthehunter.org actualmente es considerada bella una mujer de complexión media, de ojos grandes, cintura estrecha y caderas anchas, cabello largo y negro y labios carnosos.

6. Betty en España “Yo soy Bea”:

La telenovela comenzó en 2006, y tuvo un total de 773 episodios en más de 3 años de emisión.

El estereotipo de belleza en España se basa en la sensualidad, cabello oscuro y lacio, muy al estilo Penélope Cruz, con cuerpo curvilíneo y piel bronceada.

7. Betty en Estados Unidos tuvo dos versiones “Ugly Betty” y “Betty en NY”:

Ugly Betty fue transmitida en 2006 y tuvo un total de 85 episodios que finalizaron en 2010.

Betty en NY se estrenó en febrero del 2019 y finalizó en agosto del mismo año por Telemundo Global Studios con un total de 123 episodios.

Estados Unidos viene combatiendo los estereotipos de belleza en su país desde hace un tiempo, y debido a la gran diversidad de razas y culturas, se está produciendo un cambio considerable en cuanto a lo que hoy se considera “bello”.

8. Betty en Filipinas “Mahal Ko si Betty ang Pangit” en inglés “I love Betty la fea”:

La telenovela comenzó en 2008 y con un total de 163 episodios, culminó en abril del 2009.

En Filipinas es más común ver personas de piel morena, nariz chata y cabello negro y rizado, pero existe una notable preferencia por las mujeres de tono de piel más claro y de cabello lacio y claro.

9. Betty en Grecia “Maria, i Asximi”:

La telenovela comenzó en 2007 y tuvo un total de 302 capítulos que culminaron en 2008.

Grecia ha pasado por una gran variedad de cambios en cuanto a los estándares de belleza se refiere, actualmente se considera bella a una mujer de abdomen plano y grandes atributos con rostro fino y ojos claros.

10. Betty en México “La fea más bella”:

La telenovela se estrenó a comienzos del 2006 en Televisa, y tuvo un total de 300 episodios que culminaron en 2007, esta es considerada una de las mejores telenovelas de México por su alto ranking de audiencia.

Todas las mujeres mexicanas que han participado en Miss Universo tienen un perfil similar, tez blanca, cabello ondulado y castaño, ojos café claro y silueta delgada.

11. Betty en República Checa “Ošklivka Katka”:

La telenovela comenzó en 2008 y tiene un total de 338 capítulos que terminaron de emitirse en 2009.

El estándar de belleza en República Checa describe a mujeres rubias de cabello lacio y largo, delgadas y altas, con ojos claros y rostro agraciado.

12. Betty en Israel “Esti HaMekho'eret”:

La telenovela fue de muy corta duración, con un total de 38 capítulos que fueron emitidos desde el 3 de julio de 2003.

En Israel no existe un estándar único de belleza, pues tanto hombres y mujeres en este país tienen una gran variedad de colores, tipos de cuerpo, y cabello, aunque existe como en muchos países, una preferencia por la altura y delgadez.

13. Betty en Rusia “Ne Rodis' Krasivoy”:

La telenovela comenzó en 2005, y cuenta con un total de 200 episodios que terminaron de transmitirse en 2006 su nombre al español es “No naciste bella”.

Las mujeres en Rusia deben ser altas, delgadas, de grandes atributos, con cabellera larga y clara, y ojos azules, así es como se describe a una mujer hermosa en Rusia.

14. Betty en Turquía “Sensiz Olmuyor”:

La telenovela fue estrenada en 2005, y tuvo un total de 180 capítulos, esta fue protagonizada por la hermosa actriz Özlem Conker, quien obtuvo una gran transformación para interpretar su papel de Betty.

En Turquía, dependiendo de la región en que se pregunte, una mujer “de ensueño”, puede ser descrita como una con “Piel oscura y ojos negros” o “Muy alta, cabello rubio y ojos azules”