Al parecer Disney cometió muchos errores al momento de hacer el live-action de Mulán, y todo se centra en China.
Estas son algunas curiosidades, sin spoilers, sobre el lanzamiento en su plataforma, y algunas ideas del por qué fracasó estrepitosamente:
1. La protagonista Liu Yifei (Mulán), apoyó la brutalidad policial en Hong Kong:
La actriz compartió a través de Weibo una publicación del periódico “People’s Daily” de Pekín, que es dirigido por el gobierno:
“Yo también apoyo a la policía de Hong Kong, ahora me pueden golpear”, acompañado de la frase en inglés, “Qué lástima por Hong Kong”.
2. Ante esta publicación, los activistas por los derechos humanos llamaron a boicotear el estreno de Mulán:
Las redes sociales se llenaron de reclamos en contra de la actriz bajo el hashtag #BoycottMulan en la plataforma de Twitter, que está prohibida en China.
3. Muchos criticaron a la actriz por defender la opresión, cuando el personaje que interpreta busca lo contrario:
Liu es ciudadana estadounidense y se mudó a China cuando era adolescente, el mensaje que compartió en la plataforma Weibo fue ampliamente aceptado por los ciudadanos chinos a favor de Beijing.
Por su puesto el resto del mundo y los protestantes de Hong Kong, detestaron que la actriz que interpreta a una joven guerrera dispuesta a luchar por defender a su familia y a su pueblo de las restricciones sociales en la China del siglo VI O VII, apoye la opresión policial ante la libertad de expresión.
4. ¿Que defiende la actriz Liu Yifei en China?
Hong Kong pertenece a China, pero es el único lugar dentro del país que permite la libertad para protestar, derecho de prensa libre y libertad de expresión.
La Ley Básica en Hong Kong establece su derecho a desarrollar su propia democracia, y en el pasado los funcionarios chinos prometieron que el gobierno central de Beijing no interferiría en su toma de decisiones, pero en los últimos años, a ocurrido lo contrario.
La libertad de protesta en Hong Kong se vio manchada por la brutalidad policial, algo que Liu Yifei dejó en claro, apoya con su mensaje en redes sociales.
5. El actor Donnie Yen celebró el regreso de Hong Kong a “la patria China”:
Donnie, quien interpreta al comandante Tung, el nuevo mentor y profesor de Mulan, publicó en su cuenta de Facebook sobre la celebración del aniversario de Hong Kong a lo que llamó el retorno a “la patria China”, recordando también cuando se presentó ante el presidente del país, razón por la cual fue acusado de hacer propaganda al partido comunista.
6. Disney modificó la historia animada para agradar a China:
Debido a que China es el segundo país más importante en cuanto a consumo de cine a nivel mundial, los cambios realizados por Disney para “agradarle” al país Asiático fueron notables.
Según Forbes, China ocupa el segundo lugar en los dos sistemas de medida de países más taquilleros, por número de boletos vendidos, segundo lugar con 1,749 millones de boletos, y por ingresos recaudados, segundo lugar con 9,155 millones de dólares.
7. La historia original “la balada de Mulán” se acerca más al live-action que la versión animada:
En la historia original, Mulán no tiene ningún interés romántico, ella simplemente se hacer pasar por un guerrero chino durante 12 años, y luego de llegar a su casa y ganar reconocimiento, se enteran de que se trataba de una mujer, dejando sorprendidos a todos.
8. Quitaron al capitán Chang por las insinuaciones de una posible bis3xu@lidad, que incomodaba a China:
El capitán Chang en la versión animada, muestra cierto interés por Mulán mientras esta finge ser un hombre, algo que en la comunidad China, en donde la aceptación de la comunidad LGBT está totalmente reprimida, era algo inaceptable.
9. Quitaron las canciones de la versión animada para respetar al ejercito Chino:
“Quiero decir, volviendo a la cuestión del realismo: no tendemos a entrar en la canción cuando vamos a la guerra. No es que esté diciendo nada en contra de la animación. Las canciones son brillantes, y si pudiera ponerlas allí, lo habría hecho. Pero honramos la música de la animación de una manera muy significativa” mencionó la directora Niki Caro.
10. También quitaron a Mushu por no ser parte original de la historia, y para darle más “fuerza e independencia” a Mulán:
“Creo que todos podemos apreciar que Mushu es insustituible. Ya sabes, el clásico animado se destaca por sí solo en ese sentido. En esta película, hay un representante de la criatura, una representación espiritual de los antepasados, y más particularmente de la relación de Mulan con su padre. ¿Pero una actualización de Mushu? No” mencionó Niki Caro.
11. Cobraron $30 dólares en la plataforma de Disney+ para poder ver la película:
Los usuarios se quejaron porque además de tener que pagar el servicio de Disney+ debían pagar $30 dólares extra por ver el estreno de la película.
Sin tomar en cuenta que en muchos países la plataforma no se encuentra disponible aún, y que en Latinoamérica la película se estrenará el próximo 17 de noviembre, al parecer, a un precio aún más elevado.
12. Parte de las filmaciones se realizaron en una zona conocida por oprimir minorías en China:
Parte de las filmaciones se realizaron en Xinjiang, región que ha sido criticada por los activistas de los derechos humanos, que acusaron a los funcionarios de gobierno de graves abusos a millones de miembros de grupos minoritarios étnicos musulmanes.
Los créditos finales agradecen a una agencia de seguridad del gobierno en la provincia Xinjiang, lugar donde se cree que 1 millón de personas, en su mayoría musulmanes están detenidas. (BBC)
13. Se convirtió en una de las películas más pirateadas de internet:
En The Pirata Bay, la película ocupa el puesto número 1 dentro del top 100 de descargas, con más de 20 mil personas compartiendo el material en tiempo real tras su lanzamiento.
14. Mulán podría ser el peor fracaso de Disney:
Debido a la pandemia, los pocos cines que están exhibiendo la película, lograron conseguir menos de 6 millones de dólares, lo que representa el 6% del mercado internacional normal.
Las cifras de suscripción vía Disney+ aún no han sido publicadas, por lo que no se sabe cuánto dinero en total se ha recaudado.
Con un costo de producción de $200 millones de dólares, y sin sumar los $100 MDD en gastos de promoción, las recaudaciones de Disney no parecen ser muy alentadoras.
Anisk
Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild