13 Curiosidades que debes saber sobre “La Rosa de Guadalupe”

La Rosa de Guadalupe es una de los programas mexicanos más conocidos en toda internet, sus episodios han generado una gran cantidad de memes, burlas, críticas, y fanáticos.

Estas son algunas curiosidades que debes saber sobre la serie:

1. El viento de la rosa de Guadalupe es creado por una secadora de pelo:

Uno de los más icónicos momentos de la Rosa de Guadalupe, es cuando el personaje central de la historia recibe el famoso viento de la rosa de Guadalupe.

Una tik toker llamada Rocío de Santiago, mostró el detrás de escena de la filmación de un capítulo, en este se muestra a un asistente detrás de cámara, usando una secadora de cabello para crear el famoso efecto, que mucha gente pensaba, era creado por un ventilador.

2. El programa se estrenó en 2008 y es uno de los shows más vistos de México:

Diariamente más de 2 millones de televidentes sintonizan el programa, y gracias a esto se ha mantenido al aire por 12 años.

Existen más de 1400 capítulos sobre todo tipo de temática.

3. En los 12 años de emisión, 4 capítulos fueron censurados, uno a petición de la presidencia de México:

El capítulo censurado a petición de la presidencia de México fue el caso que conmocionó al país entero en el 2012.

Se trata del caso de abuso a 7 niñas que estaban en un campamento en el distrito Ixtapaluca de la ciudad de México, un tema delicado que aún afecta a los mexicanos por la delicadeza del asunto.

Otro capítulo censurado fue cuando se abordó la temática del vientre de alquiler, la iglesia católica criticó esto, y el productor del show dijo que “los fieles hablaron con el rector de la basílica”, por ello debieron censurarlo.

4. Un actor del programa se encuentra en prisión por transportar [email protected]í[email protected] en su estómago:

Alan Kaleb, nieto de la actriz Helena Rojo, llamó la atención de las autoridades por sus constantes viajes al Perú, un total de 11 en menos de un año.

Alan fue sentenciado a casi 7 años de cárcel por tráfico de sustancias controladas, el joven actor fue detenido cuando intentaba transportar 50 cápsulas en su estómago, y actualmente permanece tras las rejas hasta que cumpla su sentencia.

5. Helena Rojo ha participado en el show y prefirió no hablar de su nieto detenido:

Helena es una reconocida actriz de telenovelas y teatro, conocida internacionalmente por protagonizar películas como “Aguirre” y “La ira de Dios” en 1972.

Ella comenzó a hacer algunas presentaciones en el show desde el 2017.

La actriz decidió evitar las cámaras, pero cuando debió dar declaraciones solo se limitó a decir; “Nunca he sido una persona de escándalo y lo que menos puedo hacer es echarle tierra a mi familia, les agradezco su respeto”

6. Los actores se quejaron por la poca paga que reciben para actuar en el programa:

Según el diario “El Sol de México”, los actores que tienen diálogos reciben una paga de $65 dólares, mientras que los extras reciben entre $25 a $15 dólares.

Algunos creen que por las “pobres” actuaciones que entregan, es una paga más que suficiente, mientras otros creen que esto es un insulto para los actores mexicanos que inician sus carreras de esta forma.

7. El famoso “airecito” de la Virgen de Guadalupe fue inspirado por una situación real:

Carlos Mercano, uno de los creadores de la serie, dijo que sintió el famoso “airecito” cuando estaba llegando a la basílica de la Virgen de Guadalupe, y le pareció una buena idea agregar su experiencia al programa.

“Iba caminando cuando sentí una ráfaga de viento, y ahí dije: ‘El primer viento de la rosa fue el que me dio a mí, así fue como se nos ocurrió y lo metimos al proyecto.’”

8. Los capítulos subidos de tono son los más rating tienen:

Los productores revelaron que aquellos capítulos subidos de tono son los más exitosos, por ello decidieron hacer una clasificación para no traumar a ningún muchacho.

Las historias transmitidas los fines de semana están dirigidas a mayores de 15 años bajo supervisión de un adulto, mientras que las que son emitidas de lunes a viernes son solo para mayores de 13 años.

9. La serie inició como un programa relleno, trasmitido en el peor horario y que duraba solo media hora:

El inicio de la serie fue negativo, pues fue incorporado como programa de relleno, solo los lunes, miércoles y viernes y duraba entre media hora o tres cuartos de hora.

Este era transmitido en el horario menos atractivo para los anunciantes, y funcionaba como relleno antes de los programas con mejor rating, pero descubrieron que a las personas comenzó a gustarles, y las cosas fueron cambiando poco a poco hasta aparecer en el horario estelar.

10. La casa de las Flores se hizo la burla de La Rosa de Guadalupe:

Netflix decidió promocionar “La Casa de las Flores” haciendo una parodia protagonizada por Verónica Castro, Aislinn Derbez, y Cecilia Suárez.

En este corto de 1 minuto y 43 segundos, hace su aparición mágica e instantánea la famosa flor blanca, que sorprende a las hermanas de La Mora, y a su madre que las manda a trabajar pues no están en “una novela”.

11. Algunos actores saltaron a la fama gracias a La Rosa de Guadalupe:

Juan Pablo Gil por ejemplo, apareció en un gran número de episodios, entre ellos “El precio de un error”, “Amor ilegal” entre otros.

Gracias a esto, pasó a co-protagonizar la película “Nosotros los Nobles” al lado del actor Luis Gerardo Méndez.

Algunos otros actores y actrices que ganaron popularidad luego de pasar por el programa están, Renata Notni, Eleazar Gómez, Violeta Isfel y Jade Fraser.

12. La Rosa de Guadalupe ha recibido duras críticas por la calidad de sus guiones y las interpretaciones del reparto:

La selección de actores en el programa no son del todo acertadas, aunque en algunos ocasiones se pueden ver actores de mejor calidad, según comentan los fanáticos del programa.

Ante el uso de historias actuales muy presentes en redes sociales, las opiniones están divididas, algunos creen que es interesante añadir temas tan actuales, mientras que otros creen que “se quedaron sin ideas”.

13. Un capitulo inspiró a una niña a revelar que su maestro abusaba de ella:

Tras ver un episodio de la Rosa de Guadalupe, una niña decidió confesarle a su mamá que había sido víctima de abuso por parte de su maestro de escuela en la primaria “Esther R. Maceda” en Iztapalapa, Ciudad de México.

“Estaban viendo un programa de La Rosa de Guadalupe, en el cual salió un caso similar, pero, obviamente en la televisión detienen al maestro. La niña al darse cuenta dice: ¡Ay mamá, cómo no quisiera que esto pasara en mi escuela! Fue cuando la compañera de mi sobrina le dijo todo a su mamá: “A mí y Sarita nos toca de tal manera, así y así, le dio santo y seña”, dijo el tío de la menor abusada.