12 Curiosidades sobre “Oymyakon”, el pueblo más frío del mundo

Cuando pensamos en vivir en un lugar frío, jamás imaginaríamos estar a -40 grados centígrados, en un día “normal”, pero esto es lo que sucede en Oymyakon.

Estas son algunas curiosidades sobre las personas que habitan este increíble lugar, y qué hacen para soportar el clima extremo.

1. Para llegar allí debes viajar por la "carretera de los huesos":

La temperatura media durante el invierno es de -40 grados centígrados, y es común registrar temperaturas de -68.

Para acceder a este lugar debes recorrer la autopista de Kolyma, más conocida como “La carretera de los huesos”. Lleva este nombre debido a que miles de presos perdieron la vida construyéndola bajo condiciones infrahumanas, y se quedaron sepultados bajo la misma.


2. Con -71 grados centígrados, es el lugar habitado por humanos más frío del planeta:

El 26 de enero de 1926, Oymyakon rompió un récord nunca antes pensado, registró la temperatura más helada en una zona habitada.

En la Antártida, la temperatura máxima registrada fue menor a -80 °C, registrado cerca del macizo montañoso Antártico.


3. Oymyakon tiene una población aproximada de 1,000 habitantes:

La mayoría de los habitantes se dedica a la minería, y aunque el último censo del 2010, registraba a 462 personas, se estima que hoy son 1000 los habitantes.

Los habitantes reciben dinero del estado por la extracción de oro, y además cuentan con minas de antimonio. También hay pescadores y cazadores de renos y alces.


4. Los niños van a la escuela con temperaturas que alcanzan los -55 °C:

Oymyakon solo cuenta con un colegio, y este cierra cuando las temperaturas alcanzan los -56°C, mientras que los más pequeños pueden quedarse en casa si las temperaturas alcanzan los -52°C.

Los estudiantes entran al colegio a las 9 de la mañana, cuando aún es de noche, pues el sol sale a las 10, y retornan a sus hogares a las 5 de la tarde.

Un mes al año, los niños no van a la escuela, pues las temperaturas son aún más extremas.


5. No cuentan con servicios básicos como el agua, pues las cañerías se congelan rápidamente:

A pesar de no contar con servicios básicos por las extremas condiciones climáticas, el pueblo tiene calefacción las 24 horas del día, gracias a una central térmica.

Cuando las temperaturas no superan los 0°C, cuentan con tuberías en las que corre agua caliente en un circuito cerrado. Pero en época de invierno, deber recoger del río, bloques de hielo para descongelarlos dentro de casa.


6. El invierno dura 5 meses, y deja a los habitantes con solo 4 horas de luz al día:

En invierno, el promedio de temperatura es de -50 grados centígrados, pero se pueden registrar máximas de -67 °C en los meses de diciembre, enero y febrero.

Durante el verano, este suele ser fresco, pero ocasionalmente se pueden registrar temperaturas máximas de 34 grados en el mes de Julio.

La primavera y el otoño son también extremadamente fríos, llegando a registrar temperaturas mínimas de -46 °C.


7. El frío extremo se debe a que se encuentra entre dos cadenas montañosas, que "atrapan" el frío entre ellas todo el año:

Nick Middleton, un geógrafo de Oxford, decidió estudiar el frío extremo en este pueblo, y su investigación determinó una razón clara.

Dos cadenas montañosas “atrapan” el frío entre ellas todo el año, debido a que el aire frío es más pesado, este cae al valle por efecto de la gravedad, y se mantiene “estacionado” en el pueblo, generando temperaturas extremas.


8. Los autos deben dormir en garajes con calefacción para que puedan arrancar en la mañana:

Debido a que el motor de un auto no arranca a -20 °C, los habitantes del pueblo deben estacionar sus vehículos en un garaje adaptado para que funcione la calefacción.

Los que no tienen garaje, dejan el auto afuera durante todo el invierno, y esperan a la primavera para prender una hoguera debajo, y de esta forma descongelarlos, explicó Mario Picazo, un meteorólogo que visitó el lugar.


9. Se alimentan principalmente de carne, pues las verduras y las frutas son un privilegio que no pueden costear:

Los habitantes del pueblo suelen comer carne de venado, de ternera, y de potro, así como pescado crudo condimentando con sal gruesa y sangre de caballo con pasta.

Las verduras y frutas son extremadamente caras, y es un privilegio que muy pocos pueden pagar.


10. Al pescar, los peces se congelan en cuestión de segundos:

El hombre de la fotografía se llama Igor, y le comentó a Teh Han Lin, un fotógrafo documental, que el agua en la que pescan está a -45 grados centígrados.

Cuando el pescado fresco sale a la superficie, este se congela en cuestión de segundos, y las manos sin protección se adormecen a los pocos minutos.


11. Tienen a los caballos más fuertes de la tierra, soportan temperaturas de hasta -70 grados centígrados:

Los caballos Yakutian o Yakut, son una rara especia de caballos nativos de Siberia, estos están adaptados para soportar fríos extremos como los de Oymyakon.

Los Yakutian pueden sobrevivir sin refugio a temperaturas que alcanzan los -70 ° C, y pueden llegar a medir 1,50 metros.


12. Ir al baño es más complicado de lo que puedes imaginarte, las heces y la orina se congelan justo al salir de tu cuerpo:

En la foto se puede ver una pequeña choza que es en realidad un baño, la plomería en la región es un gran desafío de ingeniería, pues durante el verano el suelo helado se derrite y cambia.

Como está en las afueras, el baño está generalmente a -40 a -60 ° C, así que cuando las heces y la orina se congelan casi al momento en que salen de tu cuerpo y golpean el suelo. Amos, el hombre que tomó la foto, dice haber quedado horrorizado al usar el baño, y relata que jamás olvidará el agujero profundo en el que depositó sus desechos…


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube