12 Curiosidades sobre ‘Los Soprano’ ¿La mejor serie de la historia?

“Los Soprano” se estrenó por primera vez el 10 de enero de 1999, y a partir de ese momento, introdujo el concepto de “televisión de prestigio”.

A continuación, te traemos algunas curiosidades sobre la serie, que por supuesto contiene un poco de SPOILERS.

1. La madre de Tony debía fallecer durante la primera temporada, pero la actriz pidió seguir:

Se suponía que Tony acabaría con la vida de su madre, sofocándola con una almohada, luego de que esta intentara [email protected] en la temporada 1.

Debido a que Nancy Marchand (Livia Soprano), estaba padeciendo un cáncer terminal durante la filmación, le pidió al creador de la serie: “David, solo mantenme trabajando”.

David no dudó en aceptar su última petición, y la mantuvieron en el show hasta el último día de vida.

2. Lamentablemente, Nancy falleció antes de lograr filmar su escena final:

Nancy no resistió mucho más, y falleció a causa de un cáncer de pulmón y enfisema, en junio del 2000.

La última conversación de Tony con su madre, fue filmada con una doble de cuerpo, y una compilación de imágenes antiguas, audios y CGI. Algo que para muchos fue un poco, “extraño”.

3. Los Sopranos y la película Goodfellas, comparten 28 miembros del elenco:

Goodfellas, dirigida por Martin Scorsese en 1990, tiene un numeroso elenco que también se puede ver en la serie The Sopranos.

Los 6 más regulares son Lorraine Bracco (Dra Melfi), Michael Imperioli (Christopher), Tony Sirico (Paulie), Vincent Pastore (Pu$$y), Frank Vincent y Joseph R. Gannascoli.

4. La primera elección para dar vida a Tony, fue el actor que interpretó a Sil:

Antes de que James Gandolfini audicionara para el papel de Tony, David Chase (creador de la serie), consideraba que Steven Van Zandt, sería la elección perfecta porque “tenía una similitud con Al Pacino en El Padrino”.

Steven en ese momento solo se dedica a la música, pues era el guitarrista de “E Street Band”, por lo que los productores, no querían a un actor principiante en el protagónico.

Finalmente, David escribió un papel específicamente para Steven, que, de hecho, fue inspirado por un cuento sobre un s1car10 retirado, que el mismo Steven había escrito.

5. Lorraine Bracco tenía que interpretar a Carmela, pero eligió ser la Dra Melfi:

Debido a que Lorraine había interpretado un personaje similar al de Carmela, en Goodfellas, pensaron que ella sería perfecta, siendo la esposa de Tony Soprano.

Pero la actriz pidió interpretar a la Dra. Melfi, pues consideraba que será un desafío. Y lo fue, pues ella se considera una persona muy ruidosa y llena de vida, por lo que, sentarse frente a Tony, y hablar de forma tranquila y suave, fue bastante complicado.

Su personaje está inspirado en la psiquiatra personal de David Chase, la Dra. Kaufman, quien ayudó en el desarrollo psicológico de los personajes.

6. Steve Schirripa debió usar este traje, pues no era lo suficientemente gordo, para los chistes de Tony:

Debido a que el actor no era lo suficientemente grande para encajar con los chistes de Tony Soprano, el departamento de vestuario decidió ayudarlo.

El actor mencionó que obtuvo el papel, y al leer el guión notó que los chistes no tenían sentido, pues no era más gordo de James en ese momento.

Durante la temporada 2 y 3, Steve usó el traje, pero con el paso de los años, ganó peso y no necesitó volver a usarlo.

7. Drea de Matteo interpretó a un personaje sin nombre en el episodio piloto:

La actriz Drea de Matteo, no le resultó tan italiana a David Chase, por lo que, durante el episodio piloto, no recibió el nombre de Adriana La Cerva.

Luego de que la serie tuvo luz verde para continuar, Drea consiguió el papel, convirtiéndose en Adriana, uno de los personajes más amados de la serie.

8. James Gandolfini se ponía una pequeña piedra en el zapato para enfurecerlo mientras interpretaba a Tony:

Se dice que un método que James utilizaba durante las filmaciones, era colocar una pequeña piedra en su zapato, de esta forma, la incomodidad y enojo que le causaba, se veía reflejada en su actuación.

También se quedaba despierto toda la noche, cuando debía filmar escenas en el desayuno, así lograba un genuino aspecto de cansado.

9. Una verdadera familia mafiosa de Nueva Jersey, inspiró a la serie:

Cuatros miembros de una familia mafiosa del norte de Nueva Jersey, conocidos como DeCavalcantes, fueron grabados en secreto en 1999 por agentes federales.

En las cintas estos hablan sobre la similitud de su familia, con la familia ficticia DiMeo/Soprano. Y tenían razón, pues una pequeña parte de la trama del show, se inspiró en sus crímenes.

En la cinta se puede escuchar a uno de los mafiosos preguntar “¿Se supone que somos nosotros?” Y su amigo le responde: “Estás ahí. Ellos mencionaron tu nombre ahí”, y terminan la conversación diciendo; “Qué personajes. Gran actuación”.

10. Muchos de los locales que aparecen en el intro, se vieron beneficiados:

Durante los créditos iniciales, se puede observar, por ejemplo, “Pizza Land”, un pequeño negocio en Nueva Jersey. Esta pizzeria recibe visitas de muchos países, y de todo Estados Unidos, gracias a The Sopranos.

Por otro lado, una tienda de artículos deportivos llamada “Ramsey Outdoor”, aparece en un episodio retratada como en “quiebra”. La tienda debió colocar anuncios para explicar que eso solo era ficción, y que estaban atendiendo.

11. El actor que interpretó a "Paulie", fue a prisión 28 veces:

Tony Sirico vivía con su madre en un pequeño departamento de NY, cuando filmó el piloto de The Sopranos. En ese momento tenía 55 años, y había sido arrestado en 28 ocasiones durante su juventud.

Sirico ya estaba familiarizado con la actuación, pues había sido parte de otras producciones, pero con pequeños papeles que no lo destacaron.

El actor vivía en un barrio peligroso y rápidamente se unió a la familia criminal Colombo. Su vida dio un giro cuando decidió unirse a la compañía de teatro para ex convictos que presentarían una obra a los reclusos. “Los vi y pensé: yo puedo hacer eso” dijo en una entrevista.

12. Livia Soprano, está inspirada en la madre de David Chase:

David Chase dijo en una entrevista, que la relación entre Tony y su madre, se basó en la relación con su verdadera madre, Norma.

Incluso Steven (Sil), mencionó que cuando leyó el guión, le dijo a David, que consideraba que Livia no se ajustaba a las características reales de una madre italiana, y que nadie creería que sea real, a lo que David respondió “esa es mi madre”.