12 Curiosidades sobre CODA, la ganadora del Oscar a “Mejor Película”

CODA fue la sorpresa de la noche, al llevarse a casa la estatuilla más codiciada de los premios Oscar 2022, además de un Oscar a mejor actor para su co-protagonista.

A continuación te traemos 12 curiosidades sobre el detrás de escena de la Mejor Película del año, según los premios de la academia:

1. CODA significa "hijo/a de adultos sordos":

Child Of Deaf Adults (CODA), también tiene un segundo significado musical.

Coda también puede significar un pasaje final de música en una composición. El símbolo de coda es visible en la página de símbolos musicales que el Sr. Villalobos (Derbez) le enseña a Ruby.


2. La película original fue duramente criticada por no usar actores realmente sordos

“La famille Bélier” es una película francesa que relata una historia casi idéntica a la de CODA. El problema con este film, fue que dos de los actores principales no eran sordos.

“La Famille Bélier es otro insulto cinematográfico a la comunidad sorda” relataba la crítica, destacando que el único actor sordo fue Luca Gelberg, el hijo menor.


3. La actriz que interpretó a Ruby considera que la escena más difícil fue cantar, y al mismo tiempo usar lenguaje de señas:

“La señal de lenguas tenía que ser perfecta, al igual que mi canto” comenta en una entrevista.

“Eso destruía mis nervios porque era como realizar varias tareas a la vez, bajo mucha presión”.

“Mi segunda escena más difícil fue cuando tuve que aprenderme las líneas de toda la familia (para traducirlas), la de los pescadores y la mía (a lenguaje de señas), durante la escena de la reunión de pescadores” concluye Emilia Jones.


4. Para Troy Kotsur, la parte más difícil fue levantarse a las 3 de la mañana para pescar:

El actor que interpretó a Frank Rossi, dijo que una de las partes más difíciles fue levantarse tan temprano (3:00 am); “Estaba gruñón, quería café, quería mi espresso para poder subirme a ese bote”.

También comentó que algo que le molestaba era tener que usar un micrófono debajo de su ropa. “Les pregunté para qué necesitaba yo un micrófono, soy sordo. Y ellos me dijeron que cuando hablo con lenguaje de señas, también interactúo con la ropa y escuchan eso, así que pensé, ok… está bien”


5. La escena en que Frank le pide a Ruby que cante, tuvo una improvisación que hizo a todos llorar:

Una de las escenas más sensibles del film, muestra a Frank y Ruby sentados en la camioneta, mientras que este le pide a su hija que cante, para poder comprenderla mejor.

La directora le pidió a Frank que intente comprenderla realmente, mientras filmaban la escena, y por ello, él le pidió que cante más fuerte, de esta forma podía realmente sentir las vibraciones de su voz, mientras tocaba su garganta. Algo que provocó lágrimas detrás de escena.


6. Emilia Jones pasó 9 meses aprendiendo lenguaje de señas para actuar en la película:

Emilia Jones, quien interpretó a Ruby Rossi, tuvo que aprender muchas cosas, entre ellas, hablar lenguaje de señas estadounidense y cantar.

También debió pasar clases para aprender a operar un barco pesquero, pues nunca había usado ni siquiera una caña para pescar.


7. Apple TV+ se convierte en el primer servicio de streaming en ganar el Oscar a Mejor Película por CODA:

Luego de que CODA fuera exhibida en el Festival de Cine de Sundance, Apple mostró interés en ella, y cerró un millonario trato, que se convirtió en un récord de compra en un festival (2021) hasta el momento.

Apple compró los derechos de distribución por $25 millones de dólares.


8. Eugenio Derbez dobló su propia voz para la versión en español de la película:

Eugenio también dijo que tuvo que “reaprender” a tocar el piano con la maestra de Ryan Gosling en La La Land, pues no tocaba desde hace mucho tiempo.

Para el actor, esta fue una gran oportunidad, pues desde su actuación el film, ha recibido otras ofertas para papeles dramáticos.


9. Es la primera vez desde hace 89 años que una película con menos de 4 nominaciones, gana el premio a Mejor Película:

CODA se convirtió en la película con menor cantidad de nominaciones (tuvo 3) en la premiación, en ganar el Oscar más esperado de la noche.

Grand Hotel ganó este premio en 1932, y solo había tenido 1 nominación. Mientras que The Broadway Melody (1929) tenía 3 nominaciones y Wings (1927) tenía 2.


10. La multa que el padre y el hermano de Ruby reciben es algo que sucede en la vida real:

Durante el film vemos que Frank y Leo son multados, y se les revoca la licencia de pesca por operar un barco de pesca sin una persona oyente a bordo.

La Guardia Costera cuenta con un historial de multas y licencias revocadas contra navegantes sordos. Desde hace un tiempo, estas restricciones han ido disminuyendo, y se deben tomar en cuenta la tecnología actual para ayudar a personas sordas y personas con problemas de audición.


11. La casa en la que se filmó a la familia Rossi, fue elegida por ser la más económica:

Debido a que se trataba de un film independiente, se eligió una casa bastante económica para realizar la filmación, el problema era que se lograba escuchar el tren muy cerca.

Durante la escena en que Frank y Jackie discuten sobre la entrada de Ruby a la universidad, se puede escuchar un tren al fondo. Muchos consideraron que esto era un detalle sobre una familia sorda viviendo cerca de las vías del tren, pero la producción dijo que no tenía nada que ver con ello.


12. Todos los interpretes del set son CODA:

Para tener una buena comunicación entre los actores y el resto del equipo de filmación, la producción contrató varios interpretes de lenguaje de señas.

El requisito era que estos sean CODA, es decir hijos de padres sordos.