11 Puntos para entender lo que pasó con la estrella del baloncesto Brittney Griner en Rusia

Desde febrero, la estrella de baloncesto estadounidense, Brittney Griner, se encuentra en Rusia intentando salvarse de una sentencia a prisión.

La joven de 31 años viajó a Rusia para jugar en un equipo femenino ruso, y fue allí donde su pesadilla comenzó.

1. Brittney Griner fue arrestada en el aeropuerto de Moscú, porque encontraron en su equipaje “cantidades significativas” de un estupefaciente:

Cuando Brittney llegó a Moscú, los encargados de aduana del aeropuerto, encontraron entre sus cosas, 0,7 gramos de aceite de [email protected]@ para vaporizar.

La detención sucedió el 17 de febrero, poco antes de que Rusia iniciara la guerra contra Ucrania, razón por la cual, EEUU vio la preocupación de que las tensiones geopolíticas dificulten su liberación.


2. Brittney ganó 2 medallas de oro en los juegos olímpicos:

La joven juega como centro para el equipo de la WNBA, Phoenix Mercury, y también ha competido con el equipo olímpico de baloncesto de EEUU en 2016.

Brittney también participó en los Juegos Olímpicos de EEUU 2020, donde ganó su segunda medalla de oro. Fue premiada como la mejor atleta en los ESPY, y obtuvo patrocinio de NIKE en 2013.


3. Brittney intentaba ganar un poco de dinero extra mientras jugaba en Rusia:

La Premier League de baloncesto femenino de Rusia, les da una oportunidad a las atletas, de ganar un poco de dinero extra, pues estas solo ganan el 1.5% de lo que se gana siendo jugador de la NBA en un año.

Brittney ha competido con el club europeo UMMC Ekaterinburg, durante cada temporada baja de la WNBA desde el 2014. Algo que aproximadamente la mitad de las atletas estadounidenses hacen para explotar sus talentos, y recibir una mejor paga.

Brittney gana $1 millón por temporada, más de 4 veces su salario base en la WNBA (US$221,450), jugando para su equipo Phoenix Mercury.


4. El multimillonario dueño del equipo ruso, las trata como a la realeza, pues incluso cuentan con un conductor personal:

Iskander Makhmudov es un multimillonario dueño del equipo UMMC Ekaterinburg, en el que Brittney juega para Rusia.

Las jugadoras reciben un trato de primer nivel, pues el equipo toma vuelos chárter para los partidos fuera de casa, se alojan en hoteles de lujos, e incluso cuentan con conductores personales para cada jugadora.

La reportera de ESPN Kate Fagan comparó ese trato de primer nivel en Rusia, con el que tienen en EEUU, donde son hospedadas en “alojamientos mediocres”.


5. Brittney lleva 6 meses en una prisión rusa, a la espera de su sentencia:

Algunos expresan su preocupación de que Moscú la esté usando como moneda de cambio en medio de las tensiones por la guerra de Ucrania.

Esto debido a que desde que comenzó su arresto, su juicio se ha ido suspendiendo 3 veces. “Este caso es problemático de arriba a abajo”, dijo. “Es precisamente por eso que hemos caracterizado a Brittney Griner como una detenida ilegal” dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.


6. La joven está en “buenas condiciones” pero duerme en una cama que no está hecha para alguien de su altura:

Un funcionario diplomático obtuvo acceso para visitar a Brittney, y dijo que estaba en “buenas condiciones”.

Destacó que la única excepción es que la cama que usa en la prisión en la que está detenida, no estaba hecha para alguien de su altura (2.06 m).


7. La abogada de Brittney le imploró a Biden, llegar a un acuerdo antes de que se inicie su juicio en Rusia:

Debido a que el juicio iniciaría este 1 de julio según fijó Rusia por 4ta vez, su abogada imploró a Biden y a la Casa Blanca que se llegara a un acuerdo.

Esto debido a que menos del 1% de los acusados en casos penales rusos son absueltos.

“La negociación para su liberación inminente, sin importar el resultado del proceso legal, debería ser una prioridad y esperamos que el presidente y la vicepresidente hagan todo lo que está en su poder ahora para llegar a un acuerdo y traerla de vuelta a casa” publicó su abogada en Twitter.


8. La prensa rusa hizo conjeturas sobre intercambiar a Brittney con un traficante de armas apodado “El Mercader de la Mu3rt3”:

La prensa rusa ha invado la idea de un intercambio de presos, la basquetbolista a cambio de Viktor Bout, un traficante de armas que purga una sentencia de 25 años.

El hombre fue sentenciado por conspirar en la mu3rt3 de ciudadanos estadounidenses y brindar ayuda a una organización terrorista.

Esto debido a que hace poco, EEUU intercambió al estudiante estadounidense Trevor Reed, condenado a 9 años de prisión por resistencia a la autoridad, por el piloto ruso Konstantín Yaroshenko, sentenciado a 20 años de cárcel por contrabando de estupefacientes.


9. El portavoz del Kremlin negó que la joven sea una rehén del sistema judicial ruso:

“No la podemos llamar rehén. ¿Por qué la debemos llamar rehén? Violó la ley rusa. Ahora la están persiguiendo penalmente”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

“No sólo en Rusia existen unas leyes tan severas en ese terreno. Hay muchos países a los que no se pueden traer [email protected] Eso es perseguido por la ley. Y nosotros no podemos hacer nada”, añadió.


10. Brittney escribió una carta a Biden diciendo que extraña a sus seres queridos y que está aterrorizada:

“Mientras estoy sentada aquí en una prisión rusa, sola con mis pensamientos y sin la protección de mi esposa, familia, amigos, camiseta olímpica o cualquier logro, estoy aterrorizada de estar aquí para siempre”, escribió.

“”¡Extraño a mi esposa! ¡Extraño a mi familia! ¡Extraño a mis compañeras de equipo!. Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa”, escribió. “Voté por primera vez en 2020 y voté por usted. Creo en usted” dijo a Biden.


11. Brittney finalmente se declaró culpable de contrabando de [email protected]:

Durante el segundo día de juicio, Brittney se declaró culpable, pero dijo que no tenía intención de cometer ningún delito.

La joven se defiendo diciendo que “empacó a toda prisa”, y que no se dio cuenta de que estaba transportando las sustancias.

Brittney podría enfrentarse a 10 años de prisión, según las leyes rusas.