11 Puntos para entender el escándalo sobre pedidos de auxilio de los trabajadores de SHEIN

Una teoría conspirativa sobre la famosa marca china, inundó las redes sociales, luego de que un Tik Tok ofreciera “pruebas” sobre pedidos de auxilio de los trabajadores de la empresa.

A continuación, te traemos una recopilación de la información sobre el tema, para entender qué sucede, y que tan real podría ser:

1. "Shein" es una marca de ropa China, que ganó gran popularidad por sus prendas de bajo costo y buenos diseños:

Esta línea de ropa se encuentra en Shenzhen, China, y vende sus productos en 150 países del mundo. Fue durante la pandemia que este imperio de ropa “Low Cost” superó en ventas a marcas como Zara, H&M, Stradivarius, y otros.

YangTian Xu, es el dueño y director de Shein, nacido en Estados Unidos, con nacionalidad China, fundó la compañía en 2008, como parte de un proyecto para una empresa de marketing online.

2. Las denuncias de esclavitud en las fábricas de Shein, comenzaron luego de que un Tik Tok mostrara imágenes de etiquetas con mensajes de “Ayuda”:

Videos de Tik Tok, mostraban etiquetas con mensajes que decían: “Ayuda”, “Necesito ayuda”, “Sáquenme de aquí”, “Tengo dolor de muelas”.

Los videos, cuentan con millones de reproducciones, y otros usuarios comenzaron a compartir etiquetas con mensajes similares a otros videos de la red social.

3. Shein se manifestó al respecto diciendo que todo era falso:

Recientemente, se han publicado varios vídeos en TikTok que contienen información engañosa y falsa sobre SHEIN. Queremos dejar muy claro que nos tomamos muy en serio los asuntos relacionados con la cadena de suministro.” dice el comunicado.

Shein también aclaró que, dentro de sus fábricas, tienen un “Código de Conducta” bastante estricto, pues prohíben el trabajo infantil, forzado o la explotación laboral.

“No toleramos ningún tipo de comportamiento que no respete lo ético y lo lícito” escribió la cuenta de Shein México.

4. Pero, ¿qué tan real es la “evidencia” que se ha mostrado?:

“Snopes” realizó una investigación, y logró desmentir la gran mayoría de fotos que han sido viralizadas desde mayo.

Una de las etiquetas en cuestión dice: “Secar en secadora, no lavar en seco. Debido a la tecnología de ahorro de agua, necesitamos su ayuda para lavar con detergente suave la primera vez para que los productos sean más suaves”. El problema se originó con “Need your help” en la etiqueta.

“Snopes” detalló que, la fotografía no muestra a qué marca de ropa está adherida la etiqueta, y destaca que probablemente la frase “necesitamos su ayuda” es una mala redacción de instrucciones en la prenda en cuestión.

5. La etiqueta que tiene la palabra “HELP” en el exterior de la caja, está escrita sobre la etiqueta de FedEx:

El video muestra a una mujer denunciando que su caja con prendas Shein, tiene escrito con tinta “Help” en la etiqueta de FedEx.

“Snopes” destacó que es poco probable que los trabajadores de confección tengan acceso al paquete de envío. “Parece más probable que haya sido escrito por alguien a lo largo de la cadena de entrega desde el envío, hasta la recepción” relatan.

Pero el video lleva como título “Los niños en Shein piden ayuda”, señalando que los fabricantes de ropa, escribieron sobre la etiqueta de FedEx.

6. El video que muestra una etiqueta con “Tengo dolor de muelas”, tampoco parece pertenecer a Shein, y ha sido publicada desde 2014:

La etiqueta con la descripción “I HAVE DENTAL PAIN”, ha estado en las redes desde el 2016, y es usualmente añadida a galerías que muestran “etiquetas graciosas e ingeniosas” informó el portal, Maldita.es

Dicha etiqueta tampoco muestra la marca a la que corresponde la etiqueta.

7. Una confusión similar sucedió con la marca “Romwe”, con una etiqueta que dice “ayúdame”, y que fue atribuida a Shein:

Ante el extraño mensaje en sus etiquetas, Romwe emitió un comunicado en 2018 explicando la confusión:

“Los productos Romwe, incluyen como regalo para algunos clientes, marcadores de libros llamados “Help Me Bookmarks”. Algunas personas vieron la etiqueta del artículo (de los marcadores), y pensaron que era un mensaje de quienes lo produjeron” relataron.

8. A pesar de las pruebas falsas, un reportaje mostró la realidad de los trabajadores dentro de las fábricas:

PublicEye, realizó un reportaje sobre las condiciones laborales de los empleados de Shein. Trabajadores y proveedores de la planta fueron entrevistados, y se determinaron los siguientes problemas:

Los talleres no cuentan con salidas de emergencias, y sus ventanas tienen rejas.
Los empleados no cuentan con contratos laborales y sus horarios exceden las 75 horas semanales. Esto incumple las leyes laborales chinas.

9. Mientras tanto, Shein estrenó su primera tienda física en España:

El 2 de junio del 2022, Shein abrió su primera tienda física en Madrid, en medio de la polémica de Tik Tok, la apertura fue todo un éxito.

Largas filas se registraron para comprar las prendas “low cost”, pues esta tienda solo estuvo disponible por 4 días (hasta el 5 de junio).

“Hemos abierto esta pop-up para fortalecer lazos con nuestros usuarios y dar a nuestros clientes la posibilidad de vivir una experiencia de compra física donde pueden comprar las tendencias de Primavera/Verano de 2022” dijo el director de marketing de Shein.

10. Shein también ha enfrentado acusaciones de plagio de parte de Zara:

Zara y Shein se convirtieron en grandes rivales, pues ambas empresas apuntan al estilo de ropa más cotizado de la actualidad.

El problema comenzó cuando Shein copió una camisa de Zara, en color rosa pastel y naranja, que cuesta 29,95 euros, y la vendió a solo 4,49 euros.

Shein enfrenta varias demandas de otras empresas como Dr Martens, AirWair International, y Ralph Lauren.

11. Una diseñadora independiente también acusó a Shein de robarse su diseño:

Emma Warren, fundadora y diseñadora detrás de la marca de moda Emma Warren Design, compartió en su Instagram una fotografía que compara su diseño, y el robo que sufrió por parte de Shein.

El plagio comienza con el diseño de dos abejitas flotando con un corazón rojo al medio. El diseño incluso, fue impreso en una sudadera similar a la que ofrece Emma en su tienda virtual.