11 Locuras que sucedieron durante la filmación de la película “El Mariachi”

“El Mariachi” (1992), logró recaudar 2 millones de dólares, a pesar de ser una película de muy bajo presupuesto.

Su éxito fue inesperado, pues ni el mismo director esperaba que su película de “práctica” tuviera el impacto que tuvo, por eso ahora te traemos algunas locuras que sucedieron durante la filmación:

1. El director, Robert Rodríguez, trabajó como sujeto de prueba en un laboratorio, para conseguir dinero y hacer la película:

El presupuesto de la película fue de $7000 dólares, pero debido a que Robert Rodríguez se estaba iniciando como director, no tenía el dinero suficiente para comenzar a filmar.

En su desesperación, trabajó como “rata de laboratorio”, probando un fármaco reductor de colesterol. Allí le pagaban $100 dólares por día, durante 30 días.

De esta forma logró recaudar $3000 de los $7000 dólares que necesitaba.


2. Peter Marquardt (Moco) era su "compañero rata" y leyó todas sus líneas en español, sin tener idea de que era lo que decía:

Peter quien interpreta a Mauricio en la película, trabajó junto a Robert en el laboratorio en el que se estaba realizando la prueba del fármaco reductor de colesterol.

Robert contrató a Peter para interpretar a su villano en la película, pero este no hablaba español, por lo que todos sus diálogos los leyó sin tener idea de lo que estaba diciendo.


3. El dueño del hotel y el cantinero eran presentadores de noticias locales que estaban hablando mal de la película:

Robert decidió emplear a dos presentadores de noticias locales como actores en su film, pues estos estaban hablando mal de su trabajo.

De esta forma logró detener sus duras críticas en el noticiero.


4. Las armas fueron prestadas de la estación de policía local, y el encargado de supervisarlos se durmió durante la película:

La mayoría de las armas utilizadas en la película eran pistolas de agua. Pero algunas de ellas eran reales, prestadas de la estación de policías.

Durante una escena casi al final de la película, se puede ver al policía que estaba encargado de supervisar las armas en el set, dormido en un banco al momento de la filmación.


5. Los diálogos eran grabados luego de filmar el video:

Para lograr el diálogo y el sonido, los actores hacían la toma para la cámara, e inmediatamente después grababan el diálogo en una pequeña grabadora de voz a cassette y un micrófono.

Luego en post edición, sincronizaban audio y video, de esta forma, Peter se vio beneficiado, al leer sus diálogos en español sin tener que memorizarlos y equivocarse continuamente.


6. Todo se filmó con una sola cámara, que los dueños exigieron sea devuelta antes de tiempo:

Robert filmó todas las escenas con una sola cámara en tomas largas, y cambiaba de ángulos para que pareciera que se usaban varias simultáneamente.

Robert tenía planeada una escena intensa entre El Mariachi y el villano Moco, pero debió cortarla porque los dueños de la cámara querían recuperarla, ya que la estaban vendiendo.


7. La película estaba destinada a ser vendida en el mercado de videos latinos, pero nadie estaba interesado:

Robert filmó esta primera película con la finalidad de “practicar”, y no esperaba mucho de ella. Se suponía que debía venderla al mercado de videos latinos para financiar proyectos más grandes que tenía en mente.

Luego de ser rechazado por varios distribuidores de videos latinos, decidió enviar su película a una compañía más grande, y allí comenzó a llamar la atención.


8. El director olvidó llevar el guante de metal que reemplazaría la mano del Mariachi, así que usó cinta adhesiva para improvisar:

Al final de la película, Moco le dispara al Mariachi en la mano, destruyéndosela. Se suponía que para la escena final, este usaría una especie de guante de metal, para que parezca una prótesis.

Debido a que el director olvidó llevar el guante que se usaría, decidieron improvisar con cinta adhesiva negra y cinta plateada.


9. Las tomas de acción rápidas, fueron filmadas en la carrosa de una camioneta:

Debido a la falta de presupuesto, las escenas de persecución en la que los actores corren, fueron filmadas en la carrosa de una camioneta.

Otras escenas en movimiento fueron filmadas con Robert sentado en una silla de ruedas de hospital que estaba rota, mientras era empujado por un ayudante.


10. Para ahorrar en vestuario, se contrató al alcalde y al guardia de la cárcel para actuar en sus respectivos papeles:

La cárcel local de Acuña, que está situada en las afueras del pueblo, fue el escenario para las escenas iniciales de un tiroteo.

El alcalde y el guardia del lugar, fueron usados para interpretar sus respectivos papeles, pues para Robert, era conveniente ahorrar en el alquiler del vestuario y en el costo de contratar actores reales. La cárcel local de Acuña, que está situada en las afueras del pueblo, fue el escenario para las escenas iniciales de un tiroteo.

El alcalde y el guardia del lugar, fueron usados para interpretar sus respectivos papeles, pues para Robert, era conveniente ahorrar en el alquiler del vestuario y en el costo de contratar actores reales.

También se les permitió usar los vehículos oficiales de dicha cárcel.


11. La película tuvo tanto éxito, que 3 años más tarde, Robert logró contratar a Antonio Banderas, Salma Hayek y Steve Buscemi para la continuación:

“Desperado” o “La Balada del pistolero” se estrenó en 1995, con un presupuesto de 7 millones de dólares, Robert contrató a Antonio Banderas, y Salma Hayek para que sean sus protagonistas.

También contó con la presencia de Steve Buscemi, Quentin Tarantino y Danny Trejo, entre otros actores reconocidos.

Esta segunda película logró recaudar 58 millones de dólares, y más tarde filmó la tercera, que por recomendación de Tarantino se tituló “Érase una vez en México” (2003), con una recaudación de 98.2 millones.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube