11 Formas en las que los animales se “AUTOMEDICAN” en la naturaleza

La zoofarmacognosia, es la automedicación entre animales, y ha llamado la atención de decenas de científicos.

A continuación, te presentamos algunos de los ejemplos más impresionantes:

1. Algunas aves se "bañan con hormigas" para eliminar las garrapatas:

“El baño de hormigas” (anting) es un comportamiento propio de las aves, estas se restriegan las plumas con ciertos insectos (hormigas comúnmente), para segregar ácido fórmico.

Esta sustancia química actúa como insecticida, garrapaticida, fungicida y bactericida. Este comportamiento ha sido observado en más de 250 especies de aves.

3. Los gorriones usan colillas de cigarrillos en sus nidos para repeler insectos:

Algunas especies de aves urbanas como los gorriones y el pinzón mexicano, han encontrado un uso para las colillas de cigarrillos.

“En ambos casos encontramos que las aves usan material de las colillas de los cigarros para cubrir el nido y que agregar este material reduce la cantidad de ectoparásitos, como piojos y ácaros”, dijo a BBC Mundo el Dr. Constantino Macías García, del Instituto de Ecología de la UNAM.

4. Los chimpancés se purgan con una planta africana amarga:

Un grupo de investigadores notó que los chimpancés enfermos consumían hojas enteras de una planta africana amarga, y posteriormente a ello, parecían recuperarse de su enfermedad.

Luego de analizar las heces de estos, encontraron una gran cantidad de gusanos y huevos de parásitos, que dicha planta les ayudó a eliminar. Este conocimiento parece ser transmitido a los chimpancés jóvenes por sus madres.

5. Los babuinos comen los frutos de una palmera para desparasitarse:

La Esquistosomiasis es una enfermedad ocasionada por lombrices parasitarias de agua dulce que se encuentran en países tropicales y subtropicales.

Los babuinos descubrieron que si comen los frutos del árbol Balanites aegyptiaca (datilero del desierto), un antimicrobiano y antitumoral natural, podrán vencer la enfermedad.

6. Algunos animales comen tierra para conseguir una dosis extra de sodio

La geofagia es la práctica de comer tierra o sustancias terrosas, esto se da tanto en los animales de la naturaleza como en los seres humanos.

A diferencia de los humanos, los animales lo hacen en situaciones concretas, mientras que las aves y algunos artrópodos lo hacen para conseguir sodio, algunos reptiles lo hacen para ayudar a la digestión (también ingestan piedras), mientras que algunos mamíferos como los lémures, lo hacen para absorber toxinas.

7. Los elefantes inducen el parto comiendo unas hojas especiales:

Se han registrado elefantes africanos caminando decenas de kilómetros para comer las hojas de un árbol de la familia Boraginaceae.

Esta planta induce al trabajo de parto y es usado por las mujeres locales para el mismo propósito.

8. Los guacamayos y loros comen arcilla para ayudar a la digestión:

Estas aves comen arcilla para ayudarlos a neutralizar las toxinas que consumen en sus dietas diarias.

Se cree también que la arcilla rica en sodio y otros minerales, ayuda a estas aves a complementar su dieta deficiente de sodio, que ayuda al correcto desarrollo y mantenimiento de huesos, músculos y sistema circulatorio y nervioso.

9. Las ovejas consumen plantas con alto contenido de tanino para combatir infecciones intestinales:

Los zoólogos han observado que las ovejas consumen ciertas hierbas con alto contenido de tanino, para combatir todo tipo de infecciones intestinales.

Esto es un conocimiento que pasan de generación en generación, pues deben aprender a identificar las plantas con alto contenido de tanino

10. Las mariposas monarcas comen algodoncillo para combatir un parásito que las aniquila:

Las mariposas tienen una esperanza de vida muy corta, y para aprovecharla al máximo, la mariposa monarca come algodoncillo.

Esta planta contiene una sustancia química que combate al parásito Ophryocystis elektroscirrha, un parásito protozario que solo infecta a las monarcas (no existe otro huésped conocido).

11. Los perros comen plantas para regurgitarlas y limpiar sus estómagos:

Es extraño ver a un animal carnívoro comiendo hierbajos, y más raro aún verlos vomitar después.

Estudios sugieren que se trata de una predisposición innata heredada de los lobos. El material vegetal ayuda a arrastrar los gusanos u otros parásitos a través del tracto intestinal, pues la fibra de la hierba incrementa las contracciones ayudando al “arrastre” de estos (parásitos).