11 Curiosidades que exponen el lado oscuro de Dr. Phil

El show de Dr. Phil, es emitido desde 2002, y tiene más de 2000 episodios. Este programa muestra al Dr. Phil entrevistando a personas con problemas mentales u adicciones, y les ofrece consejos para tratar aquellos problemas que les aquejan.

Estas son algunas curiosidades oscuras sobre él, y su programa.

1. Phil McGraw no tiene una licencia para trabajar como psicólogo:

Si bien Dr. Phil tiene un doctorado en psicología, dejó que su licencia para ejercer la profesión expirara en 2006, y nunca procesó una licencia para practicar su profesión en California, lugar en el que se filma el programa.

La razón por la que permiten que de consejos de psicología en el show es porque no factura sus servicios de asesoramiento a las personas que entrevista, y por ello, él declaro lo siguiente:

“No necesito una licencia… en su lugar, elegí otro rumbo para usar mi educación”

2. La entrevista que le realizó a la actriz Shelley Duvall (The Shining), fue calificada de "insensible" y "aprovechadora":

La actriz, Shelley Duvall, conocida por su papel de Wendy, en la película “The Shining”, no brindó entrevistas durante años, pues sufre de problemas mentales, y tanto ella como su familia, decidieron mantenerla alejada de las cámaras para no provocarle ningún tipo de estrés.

En 2016. Dr. Phil logró contactarla y convencerla de filmar una entrevista. El video promocional de 30 segundos mostraba a Shelley diciendo “Me encantaba Robin Williams (trabajó con él en la película “Popeye”), pero no creo que esté mu3rt0″

Phil le preguntó dónde cree que está él, y ella respondió “Cambia de forma” afirmando que también lo había visto después de que falleciera.

Phil fue acusado de abusar de una persona frágil y enferma para ganar dinero y audiencia, pues la entrevista fue cortada para hacer lucir a Shelley aún más perturbada, obligándola a registrarse en un centro mental, a cientos de kilómetros de distancia de su hogar, cuando lo más aconsejable debía ser, internarla en un centro cercano a su entorno, en el que se sintiera más cómoda.

3. Fue acusado de embriagar a un ganador de "Survivor" que sufría de alcoholismo, para hacerlo lucir mal, y ganar audiencia:

Todd Herzog fue el ganador de “Survivor: China” en 2007, y lamentablemente tenía problemas de alcoholismo que estaba tratando de superar.

En 2013, Todd apareció en el programa en total estado de ebriedad, hasta el punto en el que apenas lograba hablar y moverse por su cuenta.

En 2017, les dijo a los periodistas de Stat News, que cuando se presentó al programa, se encontraba sobrio, pero cuando llegó al estudio, le dejaron dos botellas de vodka y redbull en su camerino, y él, un ebrio en recuperación, no soportó la tentación de beberse una botella completa, pues no había nadie controlándolo.

Otro miembro del equipo le ofreció un Xanax, para “calmar sus nervios”, a sabiendas de que la combinación de ese medicamento con alcohol, puede causar alucinaciones/ y o delirios, e incluso convulsiones.

4. Vendió un costoso tratamiento para "bajar de peso rápidamente", que no funcionaba:

En 2004, Dr. Phil recibió 3 demandas de clientes insatisfechos con su supuesto “infalible” tratamiento dietético anual “Shape Up”, que tenía un elevado costo.

El acuerdo determinó un pago de $10,5 millones de dólares, para los 3 demandantes que afirmaban sentirse estafados por el producto.

5. Provocó el colapso mental de una invitada, que solo asistía para apoyar a su novio, quien debía ser el entrevistado:

Kaden Mahaffa demandó a Dr. Phil, después de que “se burlara” de ella y la hiciera quedar en “ridículo” frente a los asistentes del show.

Kaden estaba asistiendo para acompañar a su novio, quien sufrió de abuso infantil, pero terminó siendo el centro de la entrevista, pues había dicho previamente que sentía que podía leer la mente de las personas, y que tenía otras capacidades psíquicas.

Durante la entrevista, Dr. Phil humilla a Kaden, quien al parecer tiene problemas mentales, y la menosprecia en una serie de comentarios negativos, mientras que el público se ríe de ella.

Cuando el show terminó, Kaden sufrió un ataque de ansiedad, colapsando en lágrimas y arrancándose los cabellos mientras gritaba a los empleados. La joven mujer debió ser ingresada a un centro de salud por 5 días, y después de ser liberada dijo tener ideas [email protected], además de ser acosada en línea después de que se emitiera el episodio.

6. Durante la misma entrevista, Mathew dijo haber sido abusado constantemente, y Dr. Phill respondió "Bueno, si eso es verdad":

Las victimas de abuso [email protected] deben ser tratadas de manera tal, que se sientan seguras de hablar sobre las traumáticas situaciones que debieron vivir, nunca poniendo en duda aquello que están confesando abiertamente, más aún si están buscando ayuda de un “profesional”.

Cuando Mathew le comentó sobre el abuso que había vivido mientras asistía a la escuela, por parte de uno de sus vecinos, Dr. Phil respondió “Bueno, si eso es verdad, realmente odio que te haya pasado, y debes lidiar con eso”.

Kaden intentó corregirlo; “¿Si eso es verdad?, Dr. Phil, él ha sufrido abuso por mucho tiempo”, a lo que él respondió “Tu no sabes si eso es verdad”. El diálogo terminó en una pelea de; “Si lo sé” y él respondiendo “No, no lo sabes” que se repitió un par de veces, mientras el público aplaudía.

7. Le era infiel a su ex – esposa, y la obligaba a "verse bien" todo el tiempo:

Dr. Phil es conocido por entrevistar a parejas que son infieles, y encaminarlas en el camino de la fidelidad para evitar divorcios y problemas irreparables, pero este no era su caso cuando estuvo casado con su primera esposa, Debbie Higgins.

Muchos años después de su divorcio, Debbie decidió hablar sobre el matrimonio fallido con Phil, quien la obligaba a “verse bien” siempre, y a levantar pesas para que le crezca el busto.

“Cuando lo confronté por sus infidelidades, él no negó a estas chicas y me dijo que no tenía nada que ver con sus sentimientos hacia mí” comentó Debbie.

8. Un adolescente que no quería recibir ayuda psicológica en la televisión al vivo, fue obligado por Dr. Phil a asistir:

Los padres del adolescente se mostraron preocupados por la adicción a los videojuegos que su hijo estaba sufriendo, además de tener un comportamiento violento, por ello pidieron ayuda al Dr. Phil.

El adolescente rechazó estar en el show, pues le parecía “una pérdida de tiempo”, además de no querer recibir ayuda mientras una gran audiencia lo veía, dejando abierta la posibilidad de aceptar ayuda psicológica, en un ambiente más privado.

Dr. Phil no aceptó un no como respuesta, y envío a un chofer de gran tamaño para intimidarlo y buscarlo de su casa. Durante el viaje, el joven decía estar feliz de recibir la ayuda y estar en el show, pero mientras la filmación sucedía, este no parecía estar nada contento, y era evidente que no estaba cómodo pues su cuerpo temblaba de nerviosismo.

9. Su campamento "Turn Around Ranch" es considerado por muchos un "campo de tortura":

Durante años, estas instalaciones, administradas por Dr. Phil, han dado de que hablar, el programa que suele ser de 100 días, está destinado para adolescentes “problemáticos”.

El campamento incluye trabajos pesados, y castigos. Julia Gordon, una adolescente que fue llevada a este lugar, demandó a Dr. Phil y la institución, pues dice que fue obligada a permanecer en posiciones incómodas por horas, que no le permitían apoyar su cuerpo a estructuras, ni estirarse, fue obligada a comer carne, aún cuando había establecido ser vegetariana, fue amenazada con ser asfixiada, fue expuesta a abuso animal, y no le permitían ducharse por días, a pesar de estar cubierta de heces, por el trabajo que realizaban diariamente.

10. Un adolescente le quitó la vida a un administrador del campamento, en su intento por escapar de este lugar:

En diciembre de 2016, Clay Brewer de 17 años, sufría de una fuerte adicción a los estupefacientes, y por ello sus padres decidieron pedir ayuda a Dr. Phil.

En lugar de llevarlo a un centro para rehabilitación, este fue llevado a Turnaround Ranch, y después de días de tortura y abstinencia, atacó a un trabajador, quitándole la vida, en su intento por escapar.

El joven no cumplía con ningún requisito para ser internado en el centro, pues además de su fuerte adicción, tenía pensamientos [email protected], algo para lo que el campamento no está preparado para lidiar.

11. Minimizó los fallecimientos por coronavirus, comparándolo con el % de personas que pierden la vida a causa de fumar cigarrillos:

“45.000 personas al año fallecen por accidentes automovilísticos, 480.000 por cigarrillos, 360.000 por año por piscinas (ahogamientos), pero no cerramos el país por eso. ¿Pero aún lo seguimos haciendo por esto? Y las consecuencias van a durar años porque las vidas de las personas están siendo destruidas “. comentó durante una entrevista en FOX News.

Los internautas se apresuraron a corregir su datos erróneos y engañosos diciendo;
Son aproximadamente 3.500 personas las que se ahogan involuntariamente cada año en EE. UU, y no solo en las piscinas” muchos señalaron también que fumar cigarrillos y los accidentes automovilísticos no se trasmiten como una enfermedad viral y peligrosa, y que sus comparaciones eran absurdas.