10 Polémicas que ha tenido ‘Hooters’ sobre los uniformes de sus meseras

Hooters es una de las cadenas de restaurante más famosas del mundo, y por ello no está exenta de escándalos y polémicas:

Su imagen, representada por la sensualidad de sus hermosas meseras, fue el combustible para que siguiera en pie desde 1983.

1. Las meseras deben firmar un acuerdo confidencial, en el que aceptan tolerar insinuaciones:

Una ex empleada reveló información acerca de los contratos confidenciales, que deben firmar si desean conseguir un trabajo en Hooters

“Por la presente reconozco que … el concepto de Hooters se basa en el atractivo s3xual femenino y el entorno laboral es uno en el que las bromas y las insinuaciones basadas en el atractivo s3xual femenino son algo común”.

2. Tienen la libertad de rechazar mujeres de mas edad, pues las contratan como "animadoras":

En estas épocas, difícilmente un restaurante podría salirse con la suya al rechazar contratar meseras por su apariencia y edad.

Hooter logra salirse con la suya, contratando “animadoras” y no “meseras”, de esta forma se permiten contratar mujeres jóvenes que cumplan con sus requisitos.

3. Las chicas de Hooters pueden ser despedidas por aumentar de peso:

Una ex empleada le dijo a Cracked: Te pesan, te toman fotos. Y si notan un cambio en tu físico, no importa si pesa cinco o 20 libras, tienes 30 días para perderlo o te despiden”.

Cassandra Smith presentó cargos en contra de la empresa luego de que la despidieran por no haber perdido peso (a pesar de que si lo había hecho).

4. Una ex mesera recibió 250,000 dólares luego de que fuera despedida por hacerse rayitos rubios en el cabello:

Farryn Johnson, una mujer afroamericana, fue despedida de Hooters en 2013, porque al parecer, estaba prohibido para una mujer con su tono de piel, hacerse mechas rubias.

“El gerente en ese momento dijo literalmente: ‘No se puede tener rubio porque los negr0s no tienen cabello rubio'”, dijo Johnson

5. Un hombre demandó a Hooters por discriminación de género y ganó la demanda:

La demanda fue presentada por un grupo de hombres que se sintieron discriminados por su género cuando buscaban un trabajo como meseros en Hooters.

La cadena se vio obligada a pagar $3,75 millones de dólares para resolver el conflicto, y acordó crear otros puestos de trabajo para hombres (1997).

Más tarde instalaron una valla publicitaria en la que mostraban a un hombre corpulento con bigote, usando peluca y el uniforme, para burlarse de la situación.

6. Hace poco decidieron cambiar el uniforme a uno más corto:

En octubre (2021) Hooter presentó su nuevo uniforme, algo que las empleadas rechazaron rotundamente.

Se trata de un short ultra corto, que podría considerarse más una prenda de ropa interior que un short corto.

Decenas de empleadas lanzaron su protesta a las redes, y recibieron el apoyo de millones de personas.

7. La empresa les dio un ultimátum "O usan el nuevo uniforme, o esperamos tu carta de renuncia":

‘Entonces, esto es lo que se supone que debo usar … y lo odio’, dijo la camarera de Hooters, Kirsten Songer, de 22 años.

La empresa justificó su nuevo uniforme, diciendo que en Texas, ya habían aplicado este “mini short”, y que las meseras estaban más que contentas, pues estaban recibiendo mejores propinas.

8. Hooters posteriormente se retractó y ajustó su política de uniformes:

Luego del escándalo, la cadena de restaurantes se vio obligada a cambiar su nueva política de uniformes:

“Seguimos escuchando y actualizando la imagen de las Chicas Hooters, y aclaramos que tiene la opción de escoger entre los uniformes tradicionales y los nuevos”, señaló un vocero de Hooters of America.

9. Su popularidad ha bajado estrepitosamente:

Desde el 2008 al 2011, la cadena cerró 35 de sus 400 restaurantes, continuando en descenso desde 2012 al 2016.

Las ventas en los restaurantes han caído de forma alarmante, y muchos críticos creen que se trata de la imagen “s3xista y machista” que la compañía tiene como principal característica.

Un sitio web para adultos, descubrió que los millenials y la Generación Z tienen un 19% menos de probabilidad en buscar “s3n0s” en su sitio web, comparado con las personas mayores. Dando a entender que Hooters ya no se ajusta a los gustos de los nuevos jóvenes.

10. En 2019, la empresa intentó recuperar clientela abriendo restaurante "familiares":

La nueva línea de restaurantes llamada “Hoots”, ya cuenta con 11 nuevas ubicaciones, y parece tener mejor éxito que el Hooters original.

El restaurante, atendido por mujeres y hombres con atuendos más “conservadores” parece tener un mejor impacto en sus consumidores.