10 Desastres increíbles que sucedieron durante el rodaje de la película “Apocalypse Now”

Apocalipsis ahora, es una película bélica de 1979, dirigida y producida por Francis Ford Coppola. El guión está basado en el libro “Corazón de las tinieblas”.

Durante la filmación de esta película, todo lo que podía salir mal, salió peor, para muchos, fue una suerte que la mayoría saliera vivo de allí, por eso hoy te traemos un recuento de sus peores desgracias:

1. Martin Sheen estaba en su peor momento de alcoholismo durante el rodaje

Luego de elegir a Martin Sheen como su protagonista, este mostraba una actitud decadente, bebía sin parar, fumaba sin parar (3 cajetillas diarias). Al llegar sufrió un corte en la cabeza, y tuvieron que llevarlo de urgencia al hospital para que le hagan 20 puntos.

Durante su primera escena, golpeó un espejo luego de ver su reflejo, y se cortó la mano. Sheen luego confesaría que ese día era su cumpleaños, y había bebido aún más de la cuenta. La escena continuó, y su llanto desesperado (y real) quedó en el corte final.


2. Laurence Fishburne mintió sobre su edad porque apenas tenía 14 años

Laurence mintió que tenía 16 años para conseguir el papel del soldado “Mr. Clean” Miller. Durante la filmación, se hizo amigo de Emilio Esteves, quien tenía 12 o 13 en ese momento, e interpretaba a un extra en una escena eliminada del film.

Un día mientras los chicos estaban en un bote, este se quedó atrapado en el lodo, por lo que Emilio se bajó para tratar de quitar el barro del camino, pero terminó atascado y casi ahogado. En ese momento Laurence logró levantarlo y subirlo al bote, salvándole así la vida.


3. Los helicópteros de la filmación abandonaban el set constantemente para cumplir misiones reales.

El presidente de Filipinas, el dictador Ferdinand Marcos, le ofreció a Coppola todas las facilidades para que filme su película a cambio de miles de dólares diarios.

Con el pago, Coppola podía hacer y deshacer, bombardeando tantas hectáreas de selva necesitaran. Podían usar los helicópteros de combate cuando quisieran, además de los pilotos del ejército filipino a su servicio.

El problema comenzaba cuando los helicópteros debían abandonar la escena repentinamente para combatir la guerrilla rebelde filipina. Coppola, los actores y el equipo de filmación, tenía que esperar a que los pilotos aniquilaran a sus enemigos, y luego volvieran al set.


4. Uno de los nativos que trabajaba en el set falleció sepultado por un bloque de construcción:

El equipo de filmación usó (eran explotados por 1 dólar al día) a nativos filipinos para que trabajaran en el set haciendo los decorados.

Al parecer, uno de ellos falleció sepultado por un bloque de construcción, pero la filmación continuó de inmediato.


5. El "Tifón Olga" azotó Filipinas y dejó inundada a toda la producción

Este tifón provocó lo que se denominó como “la peor inundación en 30 años”. Esta tormenta le quitó la vida a más de 300 personas, y dejó a 1,3 millones de personas sin hogar.

Coppola intentó incorporar las torrenciales lluvias a la película, pero el temporal había destruido gran parte del decorado del set. Para calmar sus nervios se puso a cocinar pasta mientras cantaba la ópera “La bohème”.

Luego de la cena decidió paralizar el rodaje durante 2 meses.


6. Marlon Brando retornó a la filmación pesando 130 kilos, (40 kilos de más) y con la cabeza rapada:

Brando había recibido 1 millón de dólares de adelanto para convencerlo de interpretar a Kurtz, el antagonista principal, una especie de criatura mitológica, esbelta y atlética.

Marlon comenzó haciendo todo muy mal, no aceptaba aprenderse sus diálogos, no leyó el libro en el que está basado el film, se peleó con el director y otro actor, se rapó la cabeza sin avisar a nadie, y Coppola tuvo que arreglárselas para que se continuara la filmación.

Un día, Marlon se levantó de su silla, le dijo a Coppola que ya había sido suficiente y que si quería más escenas que buscase a otro. Se marchó y no volvió a aparecer en el set.


7. Al encargado de utilería se le ocurrió que usar cuerpos sin vida (REALES), para que se viera "más auténtico"

El productor Gray Frederickson se molestó por el desagradable olor a ratas en descomposición que provenía de los santuarios del personaje Kurtz. El diseñador Dean Tavoularis le dijo que las ratas daban ambiente y generaban una atmósfera más realista.

“Y eso que aún no descubren los [email protected]áv3res humanos” dijo alguien de utilería. Gray exigió una explicación, y lo llevaron a una tienda donde estaban guardando cuerpos REALES. “Es que va a quedar muy auténtico” se defendió el diseñador a cargo.

Esto provocó un problema más grave, pues el que proporcionó los cuerpos no trabajaba en un centro de autopsias como había asegurado. Los había robado de sus tumbas. La policía paralizó la filmación durante días mientras se realizaban las investigaciones.


8. Martin Sheen sufrió un infarto en plena filmación

En ese momento Martin tenía 36 años, había estado intentando superar su alcoholismo, y la exigencia de sus escenas lo tenía nervioso.

A la 1 de la madrugada, un horrible dolor en el pecho lo obligó a arrastrarse en busca de ayuda. Se trataba de un infarto que afortunadamente no pasó a mayores.

Coppola al enterarse, sufrió un ataque epiléptico y dijo: “Incluso si Martin se mu3r3, no estará mu3rto hasta que yo lo diga”.


9. El director Francis Ford Coppola tuvo que hipotecar su casa, para pagar una deuda de $35 millones de la película.

El film se estaba convirtiendo en la producción más cara de la historia hasta ese momento, Coppola tuvo que hipotecar su casa para pagar las deudas.

También le habló a George Lucas para felicitarlo sobre su éxito con Star Wars, y para pedirle dinero prestado.


10. Coppola perdió casi 40 kilos por el estrés, y pensó en quitarse la vida un par de veces:

Coppola estaba pasando por momentos extremos de estrés. Le dijo a su esposa que estaba “a la deriva en la oscuridad” y había amenazado con quitarse la vida en 3 ocasiones.

Coppola aún no tenía un final para su película, y la presión que sentía se hacía cada vez más grande, añadiéndole a eso todas las cosas que salieron mal, para muchos es sorprendente que haya logrado “salir del pozo”.


La asociación de animalistas denunció el sacrificio de un búfalo de agua durante la escena final:

Los problemas no solo eran internos, una asociación de animalistas, generó una protesta en contra del film, pues al final de la película se sacrificó a un búfalo de agua.

En 2019, Coppola se defendió diciendo que los nativos acostumbraban hacer esto, y que el no dirigió nada, la producción solo había grabado la ceremonia que se llevaba a cabo en la vida real, por la tribu Ifugao.


A pesar de todo, Apocalypse Now, terminó recaudando 5 veces su presupuesto:

Coppola se salvó de la bancarrota, su film fue nominado a 8 premios Oscars, y ganó 2 por mejor fotografía y sonido.

“Esto no es una película sobre Vietnam, es Vietnam” dijo Coppola luego de su estreno.