10 Datos Sobre El Experimento Que Reunió A Tres Esquizofrénicos Que “Se Creían Jesucristo” En La Misma Habitación

Este estudio llamado “Los tres cristos de Ypsilanti” fue publicado por primera vez en 1964 y terminó siendo uno de los estudios de psiquiatría más interesantes de la época.

También se convirtió en película en 2017. Protagonizado por Peter Dinklage y Richard Gere:

En 1959, tres pacientes esquizofrénicos se identificaron a sí mismos como Cristo:

Sucedió en el hospital psiquiátrico de Ypsilanti, Michigan. Los 3 pacientes sufrían de esquizofrenia paranoide, y todos afirmaban ser Jesucristo.

“Los tres cristos de Ypsilanti” es uno de los más famosos y controvertidos experimentos de la historia de la psiquiatría moderna, que condujo los límites de la ética a extremos insospechados. (Casa del libro).


Un psicólogo decidió ponerlos a vivir juntos durante 2 años para estudiar lo que sucedería:

El psicólogo Milton Rokeach quería comprobar la teoría de presentar a estos hombres que compartían la misma ilusión, para que se saquen a sí mismos de este trance de locura.

Su finalidad era “explorar los procesos de cambio de los delirantes sistemas de creencias y de conducta que podían darse si se les obligaba a enfrentarse a la mayor contradicción imaginable en un ser humano: que más de una persona reclame la misma identidad”.


El psicólogo se había enterado de otras pacientes que afirmaban ser la Virgen María, y que una de ellas salió de su delirio:

Milton se enteró de que en otro hospital psiquiátrico, existía un caso de dos mujeres que afirmaban ser la Virgen María.

Luego de que ambas se juntaron, una de las María se convenció de que la otra era la “verdadera”. Rápidamente, la mujer salió de su delirio, y pareció progresar con su tratamiento, pues había aceptado que estaba equivocada con lo que ella consideraba era “su verdadera identidad”.


Los tres Cristos tenían edades comprendidas entre los 30 y 70 años:

Sus nombres fueron Joseph Cassel, Clyde Benson y Leon Gabor, la gravedad de sus delirios era variante al igual que sus edades.

Joseph de 58 años, un escritor fracasado y violento pasó más de 2 décadas allí, al igual que Clyde de 70 años, un granjero con problemas de alcoholismo. León de 38, era muy inteligente y coherente pero fue criado por una madre controladora y psicótica.


Durante su primera reunión, los 3 comenzaron a gritarse el uno al otro afirmando que eran Jesucristo:

Joseph, Clyde y Leon, comenzaron a gritarse diciendo; “No intentes hacerme eso porque te lo probaré… ¡Te digo que soy Dios!”, “¡Tu no eres!” se respondían, mientras el otro volvía a afirmar “¡Soy Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo!”

Leon describiría esta sesión como una tortura mental. Y afirmó que el Dr. Rokeach estaba tratando de lavarles el cerebro.


También cambió sus habitaciones y tareas diarias, para que los 3 estén más cerca:

La idea del Dr. Rokeach era obligar a los 3 Cristos a confrontarse sobre sus identidades todo el día, todos los días.

Los 3 hombres discutían constantemente, e incluso en ocasiones llegaban a los puños. Algo que a los estudiantes del Dr. Rokeach no les parecía tan buena idea, pues notaron como los pacientes comenzaban a lucir agotados.


El Dr. Contrató a una hermosa asistente para enamorar a Leon y ayudarlo en su recuperación:

Al Dr. Rokeach le pareció una buena idea contratar a una asistente de investigación, para que coquetee con Leon, en un “esfuerzo” de sacarlo de su delirio.

Leon terminó enamorándose de la asistente, pero no abandonó su delirio de ser Cristo, y cuando descubrió que el Dr. Rokeach había planificado todo, se sintió burlado, y se encerró en sí mismo.


Con el tiempo, los 3 Cristos se hicieron amigos, y evitaron hablar sobre religión:

Clyde simplemente negó la existencia de los otros dos y empezó a referirse a ellos como si fueran cadáv3res reanimados o mu3rtos operados por maquinarias internas.

Joseph señaló que los otros dos pacientes estaban internados en un hospital psiquiátrico, por lo que obviamente estaban mal de la cabeza, y justificó su estancia allí diciendo que él era el verdadero Jesucristo.

Leon por otra parte, cambió su identidad humillándose a sí mismo al nombrarse “Estiércol Virtuoso Idealizado” y cambiando a su esposa imaginaria (antes era Virgen María), por “Madame Señora Yeti” una mujer de dos metros y 90 kilos de peso.


Al ver que fracasaba, el psicólogo comenzó a enviarles cartas falsas para intentar cambiar sus mentes:

El Dr. Rokeach quedó frustrado por la falta de resultados, y recurrió a escribir cartas falsas para persuadir a los pacientes.

Su estudio fue todo un fracaso, ya que ninguno de los pacientes logró recuperarse de sus delirios.


El psicólogo publicó un segundo libro 20 años después, con una nueva perspectiva:

Para ese momento, Joseph había fallecido en 1976, Clyde estaba con su familia, y Leon permanecía en el pabellón de psiquiatría.

El Dr. Rokeach se criticó a si mismo diciendo que en el estudio no había 3 personas que se creían Cristo, si no 4, pues él había estado jugando al “omnipotente y omnisciente” mientras arreglaba y reorganizaba las vidas de sus pacientes a su antojo.

“Me curé cuando pude dejarlos en paz, y fue principalmente León quien de alguna manera me convenció de que debía dejarlos en paz”.


En 2017, Peter Dinklage y Richard Gere protagonizaron la película " Three Christs" sobre este estudio:

Richard Gere interpretó al Dr. Stone (Rokeach), Peter Dinklage a Joseph, Walton Goggins a Leon y Bradley Whitford a Clyde.

La critica no fue tan buena para el film, pero se destacó la impecable actuación de los 3 principales protagonistas.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube