10 Datos para entender el escándalo “Pandora Papers” y qué famosos están implicados

Los medios no dejan de hablar de “Pandora Papers”, la revelación que expone a miles de millonarios, famosos, empresarios y políticos de todo el mundo.

A continuación te explicamos brevemente lo que significa “Pandora Papers” y todos los famosos que están implicados en este escándalo.

1. ¿Qué son los Pandora Papers?

Los “Pandora Papers” son más de 11 millones de documentos físicos que se han filtrado, los cuales exponen los secretos y estrategias ilegales de los “Multimillonarios” para pagar menos o no pagar impuestos.

El “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación” están analizando cada caso y han expuesto a los implicados que van desde Presidentes Latinoamericanos, hasta artistas POP.

2. ¿Qué son las sociedades Offshore?

Las “Sociedades Offshore” son empresas que se crean o se “mudan legalmente” a un país o isla remota, con la finalidad de pagar menos impuestos o no pagar impuestos en su lugar de origen.

Esta práctica se convierte en un delito cuando se hace para evadir impuestos, hacer transacciones ilegales, lavar dinero o encubrir a un millonario conocido a través de otra persona.

3. Julio Iglesias tiene 19 compañías offshore

El cantante Julio Iglesias ha sido vinculado con casi veinte empresas ubicadas en las “Islas Vírgenes”, cuyo objetivo todavía se está investigando.

Quince de esas empresas también aparece como directiva su esposa, Miranda, Rijnsburger.

4. Miguel Bosé fue descubierto con una sociedad offshore creada en Suiza

En el 2014, Miguel Bosé se mudó a Panamá, sin embargo, según los documentos encontrados, desde el 2016 es accionista de una sociedad Offshore creada en Suiza.

Lo curioso es que dicha sociedad fue creada en el 2006, pero el nombre de Bosé aparece casi 10 años después.

5. Shakira abrió 3 empresas offshore cuando era investigada por hacienda

Se descubrió que la cantante colombiana inauguró 3 empresas offshore en el 2019. Año que casualmente estaba siendo investigada por el Ministerio de Hacienda de España, debido a una acusación de fraude fiscal.

Sin embargo, los representantes legales de la cantante aclararon que las sociedades en el extranjero son una cuestión puramente operativa y comercial y en ningún momento es para disfrutar la ventaja fiscal.

6. El esposo de Elton John es dueño de 12 compañías Offshore

David Furnish, el esposo del famoso cantante Elton John, tiene registradas 12 compañías en las “Islas Vírgenes”.

Se está investigando cualquier conexión que pueda haber entre las ganancias del cantante y las compañías sospechosas de su esposo.

7. Ringo Starr creó dos compañías para comprar propiedades en todo el mundo

Ringo Starr figura como director de dos compañías en las Bahamas, con las que pudo comprar varias propiedades, incluyendo una en Los Angeles.

Su representante no contestó a ningún periodista acerca del tema, pero se está investigando si existen pruebas de que el músico haya usado dichas compañías para mover dinero ilegalmente.

8. Angel DiMaria tiene una empresa que mueve millones pero sin ningún empleado

El famoso futbolista Angel DiMaria creó una compañía en Panamá en el 2009, que ha movido millones de dólares.

Sin embargo, dicha compañía consta de cero empleados. Por lo que existen sospechas de que sea una “Sociedad Pantalla” para evadir responsabilidades.

9. La Reina Elizabeth está relacionada con "Pandora Papers"

Varios medios de comunicación han confirmado que la empresa de la Reina Isabel “The Crown Estate”, compró una propiedad de 90 millones de dólares a un ex presidente de Azerbaiyán acusado de corrupción.

El vocero de la Reina se excusó diciendo que en el momento de la compra, no existían pruebas de que él sea un corrupto.

10. ¿Cuáles serán las consecuencias de "Pandora Papers"?

Las consecuencias de esta revelación pueden ser variadas.

Muchos implicados tendrán que demostrar la buena fe de las empresas offshore, muchos quedarán expuestos como evasores fiscales, serán acusados de blanqueo de dinero, etc.

Sin embargo, se espera que las oficinas que recaudan impuesto en todo el mundo, recuperen varios millones de dólares que no fueron pagados por estos famosos.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!