10 Curiosidades del Dr. Joel Salinas, el médico que puede sentir el dolor de sus pacientes

El Dr. Joel Salinas puede sentir si a su paciente le duele la cabeza, pues sentirá una punción en su propio cerebro.

Esto no tiene nada que ver con la ficción, ni es sugestión, se trata de una alteración sensorial llamada “sinestesia del Toque Espejo”.

El Dr. Joel tiene una especie de “don” que le permite sentir lo que otras personas están sintiendo:

“Cuando veo a las personas, tengo una sensación en mi propio cuerpo de lo que está tocando sus cuerpos, y es como la reflexión de un espejo”, dijo durante una entrevista con la cadena CBS.

También recordó que cuando era niño, comenzó a tener estas sensaciones al ver a personas abrazarse, y sentir el abrazo, o en una situación más traumática, cuando sintió que su brazo estaba siendo amputado y también sentir la sangre.


El Dr. Joel Salinas estudió medicina en la Universidad de Harvard y esto le causó mucho sufrimiento:

La medicina fue su primer amor, pero no tenía idea de cuánto lo haría sufrir, pues su cuerpo sentía constantemente, el dolor de sus pacientes.

El recuerda que alguien tuvo un paro cardíaco que lo tomó totalmente desprevenido, y que sin darse cuenta terminó en el piso con dolor y sintiendo las compresiones en el pecho que estaba recibiendo el paciente afectado, incluso sintió el tubo de respiración raspando su garganta.

A pesar de esto, sintió que este “don” sería una pieza fundamental para curar a sus pacientes, pues le ayudaba a comprenderlos, y por ello decidió especializarse en neurología.


Describe lo que siente como un “cosquilleo” cuando toca a una persona:

“La mejor manera de describirlo es como un eco de las sensaciones que tú ves en otras personas”

“Es como un pequeño cosquilleo que sientes cuando una persona se mueve y que de alguna manera se refleja en tu cuerpo”, dijo en una entrevista a la BBC.


Él confiesa que cuando sentía este tipo de cosas desde niño, no lo consideraba anormal:

Fue en un viaje a la India, cuando él y un grupo de médicos estaban discutiendo sobre diversos temas, y un neurólogo tocó el tema de las “sensaciones”.

“Una neuróloga me habló de un grupo de meditación en el que las personas tenían la particularidad de que mezclaban las sensaciones, y me puso el ejemplo de los colores y los números”

“Yo le dije que a mí me pasaba lo mismo explicándole que siempre había pensado que le pasaba a todos, y ella me dijo que no, que no era así”.


¿Que siente fisicamente cuando toca a un paciente enfermo?

Él explico que por ejemplo, que si un paciente se corta el dedo con un cuchillo delante de él, no necesariamente sentirá el dolor del corte.

“El dolor estás más relacionado con un proceso interno, lo mío es más como un reflejo, como un eco de la sensación de esa persona” aclaró.

“Lo que hace la diferencia no es que sienta el dolor tal cual, sino las pequeñas sensaciones que lo acompañan”, detalló.


¿Qué siente cuando un paciente suyo fallece?

El Dr. Joel dice que siente una especie de vacío y soledad, pues comparte con sus pacientes un montón de sensaciones, y cuando fallecen, es como que de repente se forme un gran silencio.

“Es como cuando se apaga de repente el aire acondicionado dentro de un cuarto” describió.


Algunas personas son más sensibles con este tipo de condición, y pueden desarrollar ansiedad y depresión:

El Dr. Joel explicó que para algunas personas que sufren este tipo de condición, llevar una vida normal puede ser muy complicado.

Sienten aún más, pues son más sensibles a sentir lo que otros sienten, “son prácticamente aplastados, es como ser puesto agresivamente en los zapatos de alguien más”

“Desarrollan problemas de ansiedad y depresión, y a veces se cierran por completo”.


Pero ¿Qué es exactamente la sinestesia?

Es un fenómeno por el cual la percepción sensorial se da de manera simultánea por dos sentidos diferentes. Estos sentidos pues estar asociados o interconectados.

Por ejemplo, una persona con sinestesia escucha música para también puede “saborearla” u “olerla”, puede asociar letras o números a colores determinados.

Es decir, una persona con sinestesia, puede usar dos, de los 5 sentidos simultáneamente, y en muy raras ocasiones puede ocurrir con 3.


Las personas que padecen sinestesia también tienen otro tipo de “síntomas”:

Por ejemplo en la imagen izquierda vemos como perciben los números las personas normales, mientras que a la izquierda vemos un cambio. Las personas con sinestesia ven los números y letras con diversos colores.

El Dr. Joel recuerda que cuando era niño, esto le dificultó adaptarse a un entorno escolar normal, él dice que veía los números de colores distintos mientras los escribía, o que percibía las cosas en distintas tonalidades.


Muchas personas pueden tener esta condición y no tienen idea de ello:

Por ejemplo, un estudio en España sugiere que un 13,95% de las 803 personas que fueron parte de un estudio , tienen dicha condición, y no lo sabían.

“Para escribir una “R” lo que tenía que hacer era dibujar primero una “P” y luego añadir un trazo diagonal. Me encantó ver cómo con solo añadir una línea, se había transformado una letra amarilla en una letra naranja, y se lo comenté a mi madre, como si fuese algo normal” comentó una persona que se sometió al estudio.


Existen hasta 8 tipos distintos de sinestesia:

La más frecuente es la sinestesia de tipo grafema a color, que ocurre en un 49% de las personas con la condición. Esto consiste en ver un determinado color las letras, números o las palabras.

La segunda más frecuente es la sinestesia de tipo música o color, que aparece en un 28% de los casos, y que consiste en ver color y formas al escuchar música o sonidos.

La sinestesia de tipo tacto-espejo es una de las menos comunes, y como ya mencionamos antes, si estas personas observan o tocan a una persona, es como tocar un cristal, sentirán en sus propios cuerpo lo que las otras personas están sintiendo.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube