El presidente del Salvador Nayib Bukele se convirtió en uno de los presidentes más jóvenes (37) y queridos del país.
En redes sociales este aprecio traspasó fronteras, pues sus buenas obras y su forma de expresarse con los ciudadanos está levantando suspiros.
1. Nayib es un joven empresario multimillonario:
Nayib Bukele es heredero de una cuantiosa fortuna y de un gran número de empresas de su padre.
Cuando Nayib tenía 18 años, recibió una gran responsabilidad, ser el presidente de una de las empresas más importantes de su padre, Yamaha Motors de El Salvador.
2. Los Bukele son una de las 5 familias más ricas en El Salvador:
La familia Bukele tiene cadenas de restaurantes, farmacéuticas, laboratorios, agencias de publicidad, canales de televisión, tiendas de zapatos, motocicletas y otro gran número de negocios importantes.
Esto los convierte en una de las 5 familias más ricas del país.
3.El padre de Nayib no estaba de acuerdo con que su hijo se lance a la política:
Aunque el patriarca de la familia, el señor Armando Bukele (fallecido), impartió en sus hijos ideologías políticas de izquierda, este le recomendó a su hijo que no se metiera en ella.
El mismo Armando Bukele, ya había recibido ofertas de partidos de izquierda para ir a las candidaturas presidenciales muchos años antes, pero las rechazó, pues considera que todo lo que se haga, se verá manchado por la misma política y por el pasado de esta.
4. “El dinero alcanza cuando nadie roba” es el eslogan que marca su estadía en el gobierno:
Aún cuando su familia no estaba de acuerdo con su participación en la política, él comentó que lo hacía para sacar adelante a su país, destinando el dinero público de forma honesta y transparente.
La frase que lo destaca, conquistó a sus seguidores, que ya están viendo el producto de su trabajo, a través de entrega de viviendas a personas que lo perdieron todo por los desastres naturales.
5. Bukele ya fue alcalde en su país, y fue el primer político salvadoreño en rechazar su salario:
Durante su gestión como alcalde, Nayib Bukele rechazó su salario, y decidió donar este para becas estudiantiles, y también a orfanatos.
Cuando asumió la presidencia también tomó la misma decisión, y tanto él como sus hermanos, trabajan sin salario, siendo este donado a la beneficencia.
Ante esto declaró que es afortunado de venir de una familia de empresarios, y que no tiene necesidad de vivir del dinero del pueblo, y que por ello, El Salvador verá lo que realmente se puede hacer, cuando el dinero de un país, es administrado de manera transparente.
6. Fue acusado de autoritario y de poner en peligro la “frágil” democracia del país:
Nayib se ha enfrentado públicamente al Congreso y la Corte Suprema, muchos sectores se inquietaron cuando entró con militares a la Asamblea Legislativa a comienzos de año.
La imagen fue bautizada con el “Bukelazo” y con ello, pretendía presionar al Congreso para que aprobara la financiación de su plan de seguridad.
“Al no obtener la respuesta que él quería, irrumpe violentamente en la Asamblea con militares. Si eso no es autoritario, no sé qué podría ser” dijo una investigadora de la UNAM.
7. Durante su gestión, se establecieron las medidas más estrictas frente al coronavirus:
Desde el inicio de la pandemia, los policías y militares salvadoreños, detuvieron y apresaron a miles de personas que incumplían la cuarentena domiciliaria, estos fueron encerrados en centros de contención insalubres.
Muchas personas denunciaron detenciones que superaban más de una semana, condiciones insalubres, y otros muchos haberse contagiado de coronavirus en estas celdas.
La corte suprema emitió una resolución para que Nayib ordene el cese de las detenciones “arbitrarias” pero Bukele solo se limitó a tuitear que no pensaba acatar la orden.
8. Autorizó “el uso de la fuerza letal” en contra de las pandillas encarceladas, y decidió juntar a miembros de grupos rivales:
Las imágenes de miles de miembros de pandillas uno al lado de otro, tan solo usando un calzoncillo y con barbijos, dieron la vuelta al mundo.
Esta situación fue en respuesta a un aumento repentino de personas inocentes ajusticiadas por grupos pandilleros en el país.
Nayib optó por “mezclar” a miembros de pandillas rivales en las mismas celdas, provocando enfrentamientos entre ellos, y buscando así “reducirlos” según declaran expertos.
Estas medidas fueron aplaudidas por algunos sectores, y repudiadas por otros.
9. Publicó un video en twitter en el que conducía un Ferrari:
“Además, a partir del 1 de junio El Salvador tendrá un presidente que sabe manejar Ferraris sin estrellarse a los redondeles”
Esto en referencia al expresidente de El Salvador, Mauricio Fuenes, quien en 2014 fue señalado por testigos, de haber protagonizado un accidente con un Ferrari, mientras conducía a alta velocidad bajo los efectos de alcohol.
Ante este hecho, el ex presidente negó la acusación, y amenazó con demandar a quien quiera que lo inculpara. Unos cuantos días después, fue operado de emergencia tras sufrir una fractura de cadera a causa de una “caída”.
10. Remodeló el Escudo Nacional para que tuviera su propio toque personal:
Nayib parece tener un gusto por las estrellas, pues cuando fue alcalde, también realizó este cambio en el escudo de la ciudad capital, añadiendo 6 estrellas alrededor, algo que actual alcalde retiró después de tomar el poder.
Aunque las leyes de El Salvador indican con claridad, cómo debe lucir el Escudo Nacional, y qué sucede en caso de “incurrir en una falta grave” haciendo cambios que “irrespeten de cualquier manera los Símbolos Patrios”, no está claro si las ahora 14 estrellas que añadió el presidente, son un irrespeto.
Anisk
Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild