10 Conceptos que te ayudarán a entender las palabras usadas por el feminismo

En los últimos años, varios colectivos feministas han denunciado abusos de todo tipo, etiquetando comportamientos dañinos que sufren día a día.

A continuación te presentamos estos comportamientos que escuchamos a diario y no sabemos lo que significan.

1. Mansplaining: Los hombres que explican demasiado

El Mansplaining es el fenómeno donde un hombre explica algo a una mujer, de una manera muy detallista y con muchos ejemplos.

El Mansplaining es ofensivo porque asume que la mujer no es capaz de entender fácilmente un concepto y necesita una explicación exhaustiva.

Muchas veces el Mansplaining es ejecutado sin malicia, debido a que está arraigado en el comportamiento de la sociedad.


2. Gaslighting: Los hombres que hacen dudar a una mujer

El Gaslighting es un tipo de abuso emocional, donde un hombre manipula emocionalmente a una mujer, al punto de hacerla dudar de su propio criterio, juicio o memoria.

El término fue adoptado de la película “Gaslight”, en la cual el protagonista manipula a su esposa, haciéndola creer que está loca, con el objetivo de robarse su fortuna.


3. Bropiating: Los hombres que se roban las ideas de las mujeres

El Bropiating es la costumbre de apropiarse o llevarse el crédito por una idea que fue inicialmente pensada por una mujer.

Un ejemplo histórico es el de Mileva Maric, Física y la primer esposa de Einstein, quien además fue su ayudante.

Muchos piensan que Mileva Maric contribuyó a varios experimentos que hizo Einstein, pero jamás recibió el crédito.


4. Manterrupting: Los hombres que interrumpen a las mujeres

El Manterrpting es el fenómeno donde un hombre interrumpe a una mujer que está expresando su punto de vista, sólo porque él piensa que está errada o que él lo puede explicar mejor.

La vez en la que Kanye interrumpió el discurso de Taylor Swift en los VMA’s fue quizás el ejemplo más famoso de este fenómeno.


5. Manspreading: Los hombres que no saben sentarse en lugares públicos

El Manspreading es el comportamiento donde un hombre se sienta y abre las piernas a tal punto que invade el espacio personal de una mujer.

El Manspreading es ejecutado principalmente en el transporte público, donde las mujeres tienen que viajar aún más incómodas, por la posición en la que se sientan ciertos hombres.


6. Victim Blaming: Los hombres y mujeres que culpan a la víctima

El Victim Blaming es un fenómeno machista ejecutado por hombres y mujeres.

El Victim Blaming consiste en buscar razones para considerar a la víctima una responsable parcial o total, de los abusos que ha sufrido por parte de un hombre.


7. Manslamming: Los hombres que chocan con una mujer en una acera

El Manslamming se da cuando un hombre y una mujer caminan en direcciones contrarias y el hombre golpea con la mitad de su cuerpo a una mujer.

Tener este tipo de accidentes en calles concurridas puede ser completamente normal. El problema es cuando un hombre choca con una mujer y ni siquiera se detiene a pedir disculpas o a saber si está bien.


8. Male Gaze: La costumbre de asumir que todos son heteros3xuales

Male Gaze o “Mirada Masculina”, es el fenómeno que se puede ver en películas y publicidades, donde muestran el mundo o narran una historia desde el punto de vista heteros3xual, mostrando a la mujer como objeto del deseo, cosificándola con el objetivo de entretener sólo a la audiencia masculina heteros3xual.

La Mirada Masculina no sólo se centra en mostrar mujeres como objetos, sino que también valora sólo las cosas que un hombre considera importante y ridiculiza todo lo que no comulga con sus intereses.


9. Manderstanding: Los chistes privados que tienes entre tus amigos

El Manderstanding es la costumbre de hacer chistes privados con tus amigos en presencia de una mujer que no entiende lo que están diciendo.

Este comportamiento se convierte en machista, sólo cuando existe una mujer presente y los chistes suelen ser s3x1stas.


10: Straw Feminism: Los hombres que ridiculizan el feminismo

El Straw Feminism es la práctica masculina de tratar de desacreditar el feminismo, exagerándolo y descontextualizándolo.

Colocarles apodos y hacerlas ver como personas extremistas, son características del Straw Feminism.


Frankie

Soy Frankie y me encanta hacer estos artículos a diario desde hace 10 años. Mi gata 'Snowy' es la CEO de Notinerd.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube