14 Curiosidades de “Seversk”, la ciudad secreta y radioactiva de Rusia

Un hombre de 27 años decidió compartir su historia sobre lo que significó vivir toda su vida en una “ciudad secreta”

Seversk o Tomsk-7 es un asentamiento cerrado que contiene una planta de producción de Uranio y Plutonio, pues su territorio está altamente enriquecido.

1. La ciudad está cercada con 5 hileras de alambre de púas: Toda la ciudad está cercada con cercas de alambre de púas, aunque a las personas le podría parecer aterrador, para los ciudadanos de este lugar es algo común y se sienten seguros.

2. Solo se puede entrar a la ciudad por el punto de control con un pase especial: Este documento permite a los ciudadanos ingresar a Seversk, es una identificación diferente a la de cualquier otra dentro de Rusia, y tiene una numeración diferente.

3. Si olvidas este pase no puedes entrar a tu propia ciudad: Si olvidaste tu pase, debes esperar a que alguien lo lleve al punto de control, pues no te será permitido ingresar a tu propia ciudad hasta que lo presentes en la entrada (el pase es diferente a cualquier otro dentro de Rusia).

Si pierdes este pase, conseguirás uno nuevo en 1 semana y media.

4. Ingresar tampoco es sencillo, los militares armados inspeccionan cada rincón del auto: Fui a estudiar a una ciudad vecina durante 5 años, y realicé este procedimiento varias veces al día, no importa cuántas veces entres a la ciudad, los militares revisarán tu vehículo otra vez.

5. A orillas del río hay señales de radiación: De este río se toma agua para enfriar el reactor nuclear, que produce combustible para las centrales nucleares, luego el agua es devuelta aquí.

6. En la escuela enseñan a fabricar respiradores en caso de desastres nucleares: Desde que comienzas la escuela, aprendes a entrar a los refugios, como crear un respirador, cómo usarlo correctamente y hacerlo en tiempo récord.

7. Si pasas frente a la ciudad por la carretera, solo notarás que la ciudad existe por un cartel: Durante mucho tiempo la ciudad no tenía un nombre, menos aún señales de tráfico que indiquen el lugar, y tampoco aparecía en los mapas del país.

La ciudad se encuentra en medio del bosque, por lo que Seversk tiene un aire tan fresco y limpio que cuando sales puedes sentir la diferencia.

8. La escuela te traumatiza con películas sobre desastres nucleares: Imagina estar sentado en la entrada de un banco esperando a que abran sus puertas, cuando una explosión radioactiva te evapora, la sombra que proyectabas con tu cuerpo se queda grabada sobre el suelo, a esto se llama “sombra atómica” y fue uno de los primeros films que vi en mi niñez.

9. Estas pequeñas “cajitas” de hormigón están en toda la ciudad, y son el sistema de ventilación de refugios. Puedes verlos en parques infantiles, callejones, y cerca de la carretera, cuando te paras al lado de este, comprendes que a tus pies tienes una red de corredores subterráneos que te permitirán respirar en los refugios en caso de cualquier emergencia.

10. Todos cultivan bayas especiales que combaten la radiación: En los jardines de cada casa hay plantas que ayudan a eliminar la radiación del cuerpo, la madreselva o las bayas, mucha gente desconoce este tipo de baya: la irga.

11. El reloj principal de la ciudad marca, la hora, la fecha, la temperatura y el nivel de radiación.

12. A los trabajadores de la planta le dan medio litro de cerveza al finalizar cada turno: La cerveza es buena para eliminar la radiación del cuerpo, al igual que el vodka, y a cada trabajador de la planta se le otorga esta bebida para contrarrestar la radiación que hayan adquirido durante su turno.

Comenta ahora o calla para siempre: