Corea fue dividida en 2 países, Corea del Norte y Sur, hace 75 años.
Corea del Sur tuvo un rápido crecimiento económico entre los años 60-80s, mientras que Corea del Norte continúo siendo un país dictatorial. El youtuber ruso Anton Lyadov visitó ambas Coreas para mostrar las abismales diferencias existentes:
1. El control fronterizo:
En Corea del Sur, los rusos no necesitan una visa, la revisión de las maletas es de control habitual.
En Corea del Norte se necesita una orden de admisión para ingresar al país, este es un procedimiento bastante largo y tedioso, al ingresar, las maletas y bolsos son revisados y “facturados”, lo que ingresa debe volver a salir exactamente igual.
2. El control y trato hacia los turistas:
En Corea del Sur, como en cualquier otro país, los turistas se pueden mover con total libertad.
En Corea del Norte se proporciona una ruta especial para todos los turistas, y está prohibido intentar desviarse de ella, se le proporciona un guía que no se apartará del turista en ningún momento.
3. El uso de celulares tiene cierto control en ambas Coreas:
En Corea del Sur las cámaras de celulares no pueden ser silenciadas al tomar fotos o videos, esto para evitar que las mujeres sufran acoso callejero, pues a menudo los hombres filman debajo de sus faldas para subir las imágenes a sitios para adultos.
En Corea del Norte los celulares fueron prohibidos y finalmente en 2008 volvieron a circular, pero tanto las llamadas como los mensajes son monitoreados, y solo se pueden usar los fabricados en el país.
4. Transporte:
En Corea del Sur, el metro apareció 1 año después, pero actualmente es el más moderno, y cada año se agregan nuevos vagones. Las estaciones son modernas y lucen como grandes centros comerciales.
En Corea del Norte el metro tiene pocos vagones y solo hay 2 sucursales, además de no contar con Wi-Fi.
5. Tiendas y supermercados:
Corea del Sur y del Norte no tienen grandes diferencias en cuanto a productos y comida, lo novedoso en Seúl, es su supermercado virtual.
La diferencia es que en Corea del Norte, los productos tienen precios mucho más accesibles, incluso tienen un karaoke en la entrada, y la falta de monedas los obliga a entregar el cambio en saquitos de té.
6. Viviendas y servicios básicos:
En Corea del Sur, los departamentos en alquiler variarán según la zona en la que estén interesados, el inconveniente comienza con el depósito de seguridad que puede llegar a costar $20,000 dólares.
En Corea del Norte la gente vive en chozas, en las ciudades con mayor frecuencia las familias viven bajo el mismo techo, y el suministro de agua en mínimo, usualmente lavan sus ropas y se dan baños en los ríos, más de la mitad de los norcoreanos viven sin electricidad, pues los edificios residenciales tienen paneles solares.
7. El amor en Corea:
En las dos Coreas, los jóvenes dependen mucho de las opiniones que sus padres tengan de las parejas. Si estos ya tienen a una persona que les gusta, usualmente deben casarse inmediatamente, aún si no conocen en lo absoluto a su pareja.
En la boda masiva de Corea del Sur, algunas parejas se conocieron 2 días antes de su unión.
8. Hospitales y medicina:
En Corea del Sur los hospitales de Seúl parecen modernos centros comerciales con cafeterías y tiendas.
En Corea del Norte los hospitales son más modestos, tiene pequeñas camas y una mesa pequeña.
9. Los automóviles y la tecnología:
Corea del Sur a diferencia de Corea del Norte tienen un avance tecnológico mayor, la publicidad en Seúl tiene miles de pantallas luminosas, mientras que en el Norte, la publicidad se limita más a la política.
10. La moda:
Corea del Sur tiene estilos más modernizados, y son los hombres surcoreanos quienes se interesan más por su aspecto que en otro lugar del mundo, existen tiendas de cosméticos especiales para hombres. La cirugía plástica también es muy popular, pues lo consideran importante para solicitar un trabajo.
En Corea del Norte los trajes a la moda son las camisetas con mangas cortas, y las mujeres utilizan trajes elegantes tallados.
11. Educación:
Las universidades de Corea del Sur, consideradas de las mejores del mundo, los alumnos exigen lo que desean o no cambiar.
En las escuelas de Corea del Norte, los niños se ven obligados a limpiar su escuela para ahorrar en gastos, a los turistas se les muestran escuelas “modelo” en el que los niños tienen acceso a computadoras, la mayoría tiene cables desconectados que dan un indicio al nulo uso.
12. Cultura:
En Corea del Sur, el K-pop tomó tanta fuerza que se ha convertido en una de las músicas más vendidas del mundo, las transmisiones en vivo de los videojuegos así como también algunas series de televisión se popularizaron en el mundo.
En Corea del Norte el odio occidental se ha inculcado desde la infancia, incluso la propaganda política “Chipmunk and Hedgehog” sigue siendo la caricatura más popular.
Anisk
Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild