El as3s1n0 del Zodiaco, fue uno de los criminales más buscados de los años 60s, aterrorizando el norte de California con sus salvajes delitos.
El as3s1n0 envió un mensaje encriptado, que los expertos del FBI no lograron interpretar nunca. Hasta que en 2020, 3 aficionados lograron revelar el mensaje secreto:
El mensaje secreto es conocido como “340”, por la cantidad de caracteres que este contiene:
El as3s1n0 del Zodiaco le quitó la vida a 5 personas entre 1968 y 1969, pero afirmaba haber mat@d0 a 37.
El 8 de noviembre de 1969, periodistas del “San Francisco Chronicle”, recibieron una extraña carta repleta de símbolos, durante la ola de as3s1n@tos.
El FBI intentó descifrar el código, con la esperanza de atrapar al hombre que aterrorizaba a los ciudadanos de California, pero nunca lograron descifrar el mensaje secreto.
51 años después, 3 descifradores de códigos aficionados, lograron revelar el mensaje:
El trío de aficionados se conoció en un blog durante la pandemia, y juntos decidieron trabajar en el código para finalmente descifrarlo.
Se trata David Oranchak, un desarrollador de software en Virginia; Jarl Van Eycke, un programador informático belga, y Sam Blake, un matemático australiano (CNN).
"Espero que se estén divirtiendo montones al intentar atraparme” comienza el mensaje:
“Ese no era yo en el programa de televisión, que trae a colación un punto sobre mí. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes” continuaba.
El mensaje incluía un error ortográfico en la palabra “paraíso” (paradice en vez de Paradise en inglés). Y no contenía puntación.
La carta fue enviada dos semanas después de que alguien se identificara como “el as3s1n0 del Zodiaco” en un programa de radio:
Parte del mensaje encriptado hablaba sobre el hombre que llamó al programa de tv “The Jim Dunbar Show”.
El hombre llamó a dicho programa dijo algunas palabras y colgó. Repitió esta actividad durante 54 veces durante las siguientes dos horas.
La persona que llamó fue identificada más tarde como un paciente mental llamado Eric Weill, que llamó desde un hospital, y que fue rápidamente descartado como el autor de los crímenes.
“Como ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”
“Donde todos los demás no tienen nada cuando llegan al paraíso, por lo que tienen miedo de la mu3rt3”
“No tengo miedo porque sé que mi nueva vida será fácil en la mu3rt3 del paraízo” concluía la carta.
Uno de los aficionados, trabajó durante 15 años intentando resolver el caso:
“Es más de la misma basura sobre la que al as3s1n0 le gustaba escribir. Solo tiene la intención de lastimar a la gente y hacer que tengan miedo”, dijo Oranchak.
El equipo explicó que además de asignar una letra a cada símbolo, las palabras no estaban escritas de forma lineal con una letra inmediatamente detrás de la otra, sino que respondían a un patrón diagonal.
El código fue descifrado gracias a un software especial, el aburrimiento durante la pandemia, y una película:
El matemático, Dr. Blake, dijo que se interesó por el código cuando vio la película del Zodiaco interpretada por Robert Downey Jr en el 2007. Y que el aburrimiento durante la pandemia le ayudó a ponerse manos a la obra para intentar descifrarlo.
Luego de que Dr. Blake y Oranchak se pusiera en contacto de manera online, sometieron el mensaje a más de 650.000 posibles soluciones, ejecutándolas a través de un programa de descifrado de códigos escrito por Van Eycke, y añadiendo todos los análisis que habían conseguido durante años de estudio.
Pero otro error cometido por el Zodiaco en su código encriptado provocaría un retraso.
Los fanáticos del código contactaron al desarrollador del software y juntos lograron descifrar el código:
“El Zodíaco cometió un error y solo había bajado una línea y una columna a lo ancho, en lugar de dos, rompió por completo la simetría, y tuvimos que descubrir eso”.
Contactaron a Van Eycke y lograron solucionar el problema; “Fue capaz de aplicar ingeniería inversa al error tan rápidamente. Ese error definitivamente habría ayudado a que este cifrado no fuera descifrado durante tanto tiempo”.
En noviembre de 2020, el equipo anunció que lograron descifrar el código que por 51 años el FBI intentó resolver.
El FBI publicó un comunicado en el que aceptaba la veracidad del mensaje secreto:
“El FBI está al tanto de que un cifrado atribuido al As3s1n0 del Zodíaco fue resuelto recientemente por ciudadanos privados. El caso sigue siendo una investigación en curso por el FBI” comenzaba el comunicado en Twitter.
Finalmente agregaron que se limitaban a mencionar algo más al respecto por respeto a las víctimas y sus familias.
Anisk
Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild