Las 12 Alergias más extrañas que no sabías que existen

Es muy probable que tengas algún tipo de alergia muy común, como alergia al polvo, al polen, a comer maní o a los mariscos…

Pero es muy probable que nunca hayas oído sobre estas alergias, que suenan bastante extrañas y son poco conocidas, pues afectan a un pequeño porcentaje de la población:

1. Alergia a las vibraciones, estas provocan urticaria o hinchazón y dolores de cabeza:

La urticaria vibratoria es una afección en la que la exposición de la piel a vibraciones, estiramientos repetitivos o fricción, provoca síntomas de alergia como urticaria, hinchazón, enrojecimiento y picazón en el área afectada.

La reacción puede ser provocada al correr, aplaudir, subirse a una moto, hacer un viaje en auto con una carretera con muchos baches o de tierra, y cualquier otra estimulación repetitiva.

Los síntomas incluyen dolores de cabeza, fatiga, desmayos, visión borrosa, enrojecimiento facial o generalizada. Estos síntomas pueden durar hasta una hora, y dependerá de cada persona la cantidad de exposición para que la alergia se desencadene.


2. Alergia a los celulares y a las joyas baratas por culpa del níquel:

Aunque la alergia al níquel puede ser una dermatitis alérgica por contacto más común en mujeres, es más raro (y sucede) cuando provoca un efecto alérgico al usar monedas, cremalleras, o incluso dispositivos electrónicos, como computadoras y celulares, esto también incluye los case de celulares, como le sucedió a la mujer en la foto.

La alergia al níquel suele manifestarse después de una exposición reiterada y prolongada a elementos con níquel, por ello es recomendable evitar el uso de anillos, aros, collares, y cinturones con hebilla de níquel, ya que siempre serás sensible a este elemento.


3. Alergia a tu propio hijo, durante la gestación:

H3rp3s gestacional o penfigoide gestacional (PG) es una enfermedad ampollosa (caracterizada por ampollas, como una quemadura de segundo grado) que se desarrolla en asociación con el embarazo.

Se cree que es un trastorno autoinmune. Ocurre durante el embarazo, típicamente en el segundo o tercer trimestre y/o inmediatamente después del embarazo. Comienza con ampollas en el área del ombligo que luego se van extendiendo al resto del cuerpo.


4. Alergia a los pufs, que en realidad se trata de una alergia a la soja:

Un estudio de caso publicado en Annals of Allergy, Asthma & Immunology informó que un niño de seis años con alergia a la soja sufría de dificultad respiratoria cada vez que se recostaba en un puf.

Luego de investigarse, se dieron cuenta de que el puf estaba lleno de soja seca, y esto estaba provocando en el niño una reacción alérgica.


5. Alergia a salir al aire libre, y exponerse al sol:

Los síntomas generalmente comienzan con una sensación de ardor y picazón dentro de los 5 a 10 minutos posteriores a la exposición al sol, y suele afectar de manera distinta a cada persona. Esto varía aún más dependiendo del color de la piel.

Las causas de este padecimiento se deben a una reacción del sistema inmunitario a la luz del sol, determinados medicamentos y sustancias químicas que hacen que la piel sea más sensible al sol. Algunas pruebas también indican que puede ser un rasgo hereditario.


6. Una repentina alergia al tomate puede afectarte en cualquier momento:

Hace un par de años, Ariana Grande manifestó que desarrolló una inesperada alergia al tomate, que provocó que su garganta se cerrara, haciéndola sentir que estaba tragando un “cactus”.

También bromeó diciendo que no había algo más injusto que una italiana desarrollando alergia al tomate a los 25 años.

Aunque la alergia al tomate no es tan común como la alergia al maní o mariscos, un estudio reveló que casi la mitad de los adultos con alergias a los alimentos, pueden desarrollar más alergias alimenticias a lo largo de su vida.


7. Alergia a las uñas acrílicas, estas pueden causar un sarpullido por dermatitis de contacto:

Los expertos en piel advirtieron que las uñas de gel, acrílicas y esmaltes de gel contienen metacrilatos, este puede causar una reacción alérgica en al menos un 2.4% de las personas que usan esta técnica.

Los productos químicos de metacrilato pueden causar un sarpullido severo con picazón en cualquier parte del cuerpo, no solo en las yemas de los dedos, dice la Asociación Británica de Dermatólogos. Estos también recomiendan tener cuidado con los kits caseros de gel, pues se debe tener capacitación para realizar este trabajo.


8. Alergia a las tiritas adhesivas para cubrir heridas:

Muchos tipos de vendejas usan adhesivos para ayudarlos a adherirse a la piel y de esta forma ayudarnos a cubrir las heridas.

Pero este material adhesivo puede provocar una gran alergia en personas que son sensibles al acrilato y al metacrilato, productos químicos que son comúnmente utilizados en estos adhesivos.

Existen dos tipos de reacciones alérgicas, la dermatitis de contacto irritante, y la dermatitis de contacto alérgica, ambas tienen síntomas similares, siendo la de “contacto alérgica” la que conduce a versiones más graves de sarpullido u ampollas.


9. Alergia a los medicamentos antialérgicos:

Una mujer alérgica al polen y a su perro, tomaba antialérgicos para combatir los efectos de su alergia, pero notó que esto empeoraba su situación: “mi garganta comenzaba a hincharse y me ponía morada”.

Luego de pasar por diversos médicos, el Dr. Johnson a Ivanhoe, descubrió que la mujer era alérgica a los antialérgicos, más específicamente, a los tintes y aditivos de su pastilla, y no así a los químicos para la alergia de este medicamento.


10. Alergia al ejercicio, que puede provocar un episodio de anafilaxia:

Puede que un día estes realizando tu rutina de ejercicios, y que de pronto comienzas a jadear, todo comienza a picarte y te sale urticaria, se inflama tu rostro, estos síntomas son conocidos como anafilaxia, y el ejercicio podría ser el culpable.

“El término ‘anafilaxia’ se refiere a una reacción alérgica grave. Esto no es necesariamente causado por actividades de baja intensidad como caminar por la calle. Es más común con actividades de esfuerzo moderado a alto como correr o jugar al tenis”, dice el Dr. Altisheh.

Puede estar relacionado con medicamentos (por ejemplo, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o AINE) o con el alcohol. Incluso ciertos alimentos podrían provocar esta reacción, tales como manzanas, carne de res, huevos, nueces, cerdo, mariscos, soja, entre otros, que podrían no tener reacción si no ha hecho ejercicio.


11. Alergia al vino tinto que puede provocar urticaria y congestión nasal:

Algunos síntomas incluyen secreción o congestión nasal, sensación de ardor o picazón en labios, boca o garganta, urticaria, malestar digestivo, dificultad para respirar.

El vino contiene diversos alérgenos que pueden provocar dichos síntomas, los sulfitos son el más común, este también se encuentra en la cerveza oscura.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias interesantes, te invito a seguirme en mi canal de Youtube y ver mi ÚLTIMO VIDEO:
7 Momentos TURBIOS de Dan Schneider en el Backstage de Nickelodeon7 Momentos TURBIOS de Dan Schneider en el Backstage de Nickelodeon