¿Cómo funciona el envejecimiento digital para encontrar niños desaparecidos durante años?

Los familiares de niños desaparecidos no pierden las esperanzas de recuperarlos aún mucho tiempo después de haber sido raptados, pero debido a que los cambios físicos en infantes son mayores que en los adultos, se necesita de la ayuda de expertos para lograr una proyección adecuada.

Este es un resumen de lo que hace el “Centro Nacional para niños desaparecidos y explotados” NCMEC, para proyectar estos cambios en las últimas fotografías de niños raptados:

El Centro Nacional para niños desaparecidos y explotados realiza una actualización de sus fotos cada 2 años:

La base de datos de NCMEC es actualizada constantemente, a medida ingresan fotografías de niños desaparecidos, las fotos se van actualizando cada 2 años para dar indicios de cómo están cambiando a medida pasa el tiempo.

Actualmente existen 424,066 niños desaparecidos según informes del FBI (2018).

Los expertos utilizan fotografías de todos los ángulos y con diferentes expresiones:

Para tener una idea de cómo lucirán estos niños, los expertos utilizan fotografías en las que se pueda observar distintos ángulos y expresiones para trabajar con la proyección a futuro.

Las fotos con alta calidad y de frente son importantes para desarrollar una buena edición:

Para trabajar en la edición y proyección de cómo lucirían estos niños, es importante que los padres provean fotos con la mejor calidad posible, facilitando el trabajo de los expertos.

Las fotografías de los padres son importantes para la proyección:

Como una guía aproximada, del 70 a 75% de la progresión de un rostro, los expertos se basan en las fotografías de los padres cuando tenían la edad en la que sus hijos desaparecieron, y las subsiguientes en edad.

Los hermanos también son parte importante para actualizar las fotos:

Las fotografías de los hermanos también son útiles para los expertos, pues de esta forma buscarán rasgos parecidos en fotos antiguas, y cómo cambiaron estos rasgos con el tiempo.

Los expertos también se basan en el desarrollo óseo y los cambios dentales:

Los artistas encargados de diseñar una versión actualizada de las fotografías, tienen conocimientos sobre la anatomía de la cara, y los cambios dentales que pueden crear un impacto real en el aspecto de una persona, especialmente en determinadas edades.

Para procesar toda esta información, utilizan photoshop y dibujo digital:

“La creación real de la imagen se realiza con Adobe Photoshop: una combinación de composición fotográfica de los elementos que recibimos de las familias y de las fuerzas del orden, y luego algo de pintura digital”.

Los cambios faciales son más notables entre los 7 a 8 años:

Esto se debe a que la estructura ósea de una persona crece exponencialmente, los dientes de leche caen y emergen los nuevos y permanentes, creando grandes cambios en el niño o niña.

Los ojos son la característica que menos cambia:

El crecimiento de los ojos es mínimo en comparación con la parte inferior del rostro, por ello el artista de progresión de edad, aveces encoge el iris, dejando más espacio en la parte blanca de los ojos, como actualización del envejecimiento.

La policía pone de ejemplo a Madeleine, una niña que desapareció a los 4 años, y que permanece de esa edad en la mente de todos:

La foto de Madeleine con 4 años se quedó en la mente de muchos, pero después de desaparecer en 2007, las fotos de envejecimiento digital se detuvieron en la edad de 9 años, mientras que Madeleine debería estar cumpliendo 17 años en este 2020.

Este trabajo digital logró recuperar a 1,700 niños desde 1989:

La página web del centro ayudó a niños que ahora son adultos a reconocerse a sí mismos, luego de dudar sobre su pasado durante toda su vida.

Gracias a los expertos, personas como Jaycee regresaron a su casa después de casi 20 años:

Los expertos que han sido capacitados como antropólogos y artistas forenses, llevan produciendo más de 7,000 progresiones de edad desde 1989, y gracias a estas imágenes, lograron encontrar a 1,700 niños desde entonces.