9 Curiosidades sobre la nueva película de Netflix, “Enola Holmes 2”

La nueva película de Netflix, “Enola Holmes 2”, protagonizada por Millie Bobby Brown, y Henry Cavill, ha obtenido en su mayoría, criticas muy positivas.

A continuación te traemos algunas curiosidades sobre el film, y sobre la historia que inspiró a esta secuela:

1. En los libros Sherlock Holmes es adicto a la [email protected], pero Netflix decidió hacerlo alcohólico:

En la escena en que Enola encuentra a su hermano siendo echado de un bar en total estado de ebriedad, vemos como Netflix cambió este pequeño detalle, en busca de hacer una película más “amigable” para todas las edades.

En los libros, Sherlock fuma y bebe rutinariamente pero nunca de forma exagerada, algo que si hace cuando se trata de usar [email protected]@, pues la utiliza para estimular su mente mientras resuelve sus casos de investigación.


2. Moriarty pasó de ser un hombre de alto nivel socioeconómico, a una mujer afroamericana de estatus común:

El archienemigo de Sherlock Holmes es James Moriarty, un profesor de alto nivel socioeconómico que aparece en los libros, y también en las adaptaciones protagonizadas por Benedict Cumberbatch y Robert Downey Jr.

Enola Holmes 2 decidió convertir a James Moriarty en una mujer afroamericana de estatus común, que es ignorada y subestimada por su terrible empleador, usando el nombre falso “Mira Troy”.


3. La identidad de la villana, es parcialmente revelada cuando se presenta a Enola durante la fiesta:

En el panel de investigación de Sherlock, vemos como este descifra el rompecabezas que la villana había armado para entretenerlo, revelando el nombre “Moriarty”.

Durante la fiesta, vemos como la mujer se aproxima a Enola, y se presenta como “Mira Troy” mientras comparte algunas palabras con la protagonista.

Cuando la mujer se presenta como la autora de todo, el detective se da cuenta que “Mira Troy” es un anagrama de “Moriarty” su verdadero nombre.


4. La historia central está basada en una historia real, sobre la primera huelga feminista de 1888:

La primera película de Enola, está basada en la novela de Nancy Springer, “El caso del marqués desaparecido”, mientras que la segunda cita, decidió mostrar un importante evento real: La huelga de las cerilleras de 1888.

Esta importante huelga, es considerada la primera huelga de mujeres para mujeres, y significó el inicio de las mejoras laborales, y salariales.


5. Sarah Chapman es el nombre real de la mujer que lideró la huelga:

El personaje de Sarah Chapman, la mujer que Enola intenta encontrar (protagonizado por Hannah Dodd), está basado en la mujer que lideró la huelga en la fábrica de cerillas Bryant & May en Londres.

Sarah logró convencer a más de 1500 niñas y mujeres, de iniciar una huelga, exigiendo mejoras laborales, tales como disminuir las jornadas de 14 horas, mejorar los salarios, y rechazar el maltrato al que eran sometidas. Esta huelga fue un hito en la historia femenina, y significó una mejora continua en las condiciones laborales de las mujeres.


6. Al inicio de la película, podemos ver el daño que el fósforo había causado en el rostro de una de las trabajadoras:

La fosfonecr0sis es una enfermedad que afecta a aquellos que trabajan con fósforo blanco sin la debida protección, enfermedad que afectó a las trabajadoras de la fábrica, tal y como se muestra en la película.

Las personas con esta enfermedad comenzaban a sufrir dolores de muelas e inflamación en las encías, con el tiempo, el hueso de la mandíbula comenzaba a mostrar un absceso y deformaciones. Esto también causaba graves daños cerebrales, y fallas orgánicas.


7. Dentro del departamento de Sherlock, podemos ver a la famosa tortuga “Clyde”, que está siendo usada como pisapapeles:

Clyde es la tortuga que Sherlock rescata de la casa de una víctima de [email protected], (caso en el que estaba trabajando), y miente a Watson que lo hacía para engordarla y preparar una sopa con esta. Más tarde admite que es su mascota y que solo estaba bromeando.

En la película podemos ver a la tortuga Clyde, siendo usada como un pisapapeles, en el piso del departamento de Sherlock.


8. Una referencia al Dr. Pavlov, a quién quizás conozcas por su experimento del perro que comienza a salivar con el sonido de una campana:

Cuando Enola describe la sensación que tiene un detective al resolver un caso, comparándola con una modista al terminar una falda, se corrige comparándolo con entrenar a un perro para que se siente.

A continuación, se muestra un anuncio del Dr. Pavlov, sobre su “persuasor de perros patentado”, que fue creado casi en la misma línea del tiempo que la huelga de 1888. Este estaba realizando sus primeros experimentos con respuestas condicionales en perros, revolucionando el entendimiento del comportamiento animal.

Su famoso experimento de la campana y la comida, para provocar una respuesta salivaría en el perro, fue el inicio del conocimiento sobre el “condicionamiento clásico”.


9. La llegada del Dr. Watson podría indicar un spin-off de Sherlock Holmes:

Durante una corta escena post-créditos, vemos como Sherlock está esperando a su hermana, para la cita del jueves a las 4:00 pm que habían acordado.

Al abrir la puerta se encuentra con el Dr. Watson, lo que indica que estos personajes podrían iniciar con la famosa historia de Sherlock y el Dr. Watson, en el departamento 221B de la calle Baker, creada por la escritora Nancy Springer.