8 Logros científicos que sucedieron en el 2021 y nadie se dio cuenta

El año 2021 fue un año de avances científicos y descubrimientos sorprendentes. Aunque muchos de estos hallazgos no fueron ampliamente anunciados, no dejan de ser fascinantes.

A continuación, te traemos algunos datos interesantes, sobre increíbles descubrimientos científicos del año 2021.

1. Terapia con éxtasis, contra el estrés postraumático:

La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos, realizó un ensayo científico que demuestra que el MDMA (mejor conocido como éxtasis), redujo significativamente los síntomas de pacientes que sufren de estrés postraumático.

El estudio consta de una combinación de terapia de conversación y MDMA, que genera en el paciente una sensación de empatía y bienestar. De esta forma, los científicos consideran que pueden ayudar a las personas, a procesar sus experiencias traumáticas.

Si bien, este tipo de terapia ya lleva algún tiempo, el 2021 se mostraron avances para lograr la aprobación de la MDMA, para su uso.

2. Se imprimió una casa completa, con tecnología 3D:

La casa se encuentra en Eindhoven, Países Bajos. Una pareja holandesa se mudó a esta moderna vivienda de hormigón, que utilizó tecnología de impresión 3D.

Alberga una amplia sala de estar, tres dormitorios, y dos baños. Los creadores dicen que construirla es mucho más barato y rápido. Además de ser resistentes al moho, huracanes e inundaciones

3. Luego de 30 años, logran crear una vacuna contra la malaria:

La OMS aceptó la primera vacuna contra la malaria para los niños que viven en regiones de alto riesgo de transmisión de esta enfermedad, como es África Subsahariana.

Esta vacuna, desarrollada por científicos africanos, es la primera que logra inmunizar una enfermedad parasitaria, y no viral. Su elaboración les tomó 30 años, pues el parásito que causa la malaria, tiene más de 5000 genes, y un ciclo de vida muy complejo.

4. El mono al que Elon Musk le implantó chips cerebrales, y ahora juega videojuegos con la mente:

Su compañía, Neuralink, logró implantar un chip en el cerebro del mono, que le permite jugar ping-pong con la mente.

Estos implantes neuronales, tienen como objetivo, que las personas con miembros amputados, o alguna lesión cerebral, puedan controlar una computadora, o celular, con sus pensamientos.

5. El mapa cerebral más detallado, necesitó 225 millones de imágenes:

Google, junto a la Universidad de Harvard, realizaron una representación de 1,4 petabytes, de una pequeña muestra de tejido cerebral humano.

El conjunto de información, comprende datos de imágenes que cubren aproximadamente un milímetro cúbico de tejido cerebral, e incluye decenas de miles de neuronas reconstruidas, millones de fragmentos de neuronas, entre otros miles de datos adicionales.

El “conjunto de datos H01”, es hasta ahora, la muestra más grande de tejido cerebral fotografiado y reconstruido, con un nivel de detalle sorprendente.

6. Una nueva especie de rana lleva el nombre de Led Zeppelin:

La rana descubierta en los Andes ecuatorianos, ha recibido el nombre de Pristimantis ledzeppelin.

Esta pequeña rana, puede crecer hasta los 3,6 cm de largo, y se identifica por sus ojos rojo cobrizo y piel multicolor. Esta nueva especie corre el riesgo de perder su hábitat debido al avance de la agricultura, la tala y la minería.

7. Una inteligencia artificial predice la forma de los 'pilares básicos' de la vida:

AlphaFold consiguió predecir al 92% de fiabilidad, la estructura tridimensional de las proteínas en apenas minutos u horas, algo que es considerado una “revolución científica sin precedentes”.

Este avance podría generar un avance extraordinario en el estudio de múltiples enfermedades, pues estas estructuras generadas por la IA, incluyen las proteínas asociadas al metabolismo de los lípidos, trastornos inflamatorios y el crecimiento de células cancerígenas.

8. Embriones que crecen fuera del útero:

Biólogos israelíes, descubrieron un método para hacer crecer embriones de ratón fuera del útero. Esto les permitió observar cómo se forman los órganos y extremidades de dichos mamíferos.

El sistema consta de botellas rotativas, llenas de nutrientes, que mantienen vivo los embriones de ratón desde el día 5 hasta el día 11 (aprox la mitad de la gestación).

Esto podría ayudar a los científicos a descifrar por qué se generan los defectos de nacimientos, por qué se producen los ab0rtos espontáneos, perfeccionar la fertilización in vitro.