8 Datos curiosos sobre la higiene en el antiguo Egipto

Los antiguos egipcios estaban un tanto obsesionados con lucir perfectos y oler bien.

Según Heródoto, los egipcios “situaban la limpieza por encima del decoro” (siglo VI a.C.).

1. Era común que se realizaran una depilación completa cada 2 días:

Era común que las clases altas de la sociedad egipcia se afeitaran de la cabeza a los pies, pues lo consideraban de alto estatus similar a los faraones.

Entre las clases menos favorecidas se usaban navajas de sílex.

Durante este periodo, esta obsesión por el afeitado, los llevó a inventar una crema depilatoria a base de arsénico y cal viva que los ayudó a lucir “pulcros”.


2. El maquillaje contenía un mineral de plomo que repelía las moscas:

En las representaciones de los egipcios y sus dioses siempre se observa un delineado negro en los ojos, este era maquillaje era llamado “Kohl”.

El Kohl era una mezcla de hollín con galena, una forma mineral natural del sulfuro de plomo. Este era aplicado con un palito en los párpados superiores e inferiores.

El maquillaje no solo actuaba como tal, también les protegía los ojos del sol, y actuaba como repelente de moscas, incluso previniendo infecciones oculares.


3. Lo primero que hacían los egipcios luego de despertarse era darse una ducha:

Un ritual matutino en cualquier casa egipcia era darse una ducha. Sin importar la clase, tenían algún tipo de palangana y jarra para lavarse las manos y para ducharse.

Era común que estos se laven las manos, cara y los pies, antes y después de las comidas, antes de acostarse, y al levantarse por la mañana.


4. Los egipcios fueron los primeros humanos en intentar enmascarar los olores corporales:

Algunos de los métodos que usaban era producir brebajes especiales a partir de ingredientes como huevos de avestruz, caparazón de tortuga, y una fruta similar a la nuez, que aplicaban como pasta en sus cuerpos.

Luego incorporaron diferentes aceites naturales en dichas pastas, para aplicarlos en la cabeza, cuello y las muñecas par obtener un olor fresco.


5. El gran misterio de los “conos” en sus cabezas podría tener que ver con una especie de ambientador:

Los arqueólogos no logran determinar de qué se trata el misterioso cono, pero algunos creen que era una especie de gorro a base de cera o grasas sólidas con olor que se derretía con el sol.

Este se derretía lentamente haciendo que el perfume de olor agradable goteara sobre el cabello y el cuerpo de las personas, dejando una sensación agradable.

Esta explicación no ha sido negada ni afirmada, pues solo han encontrado 2 fragmentos rotos de estos conos, y estaban hechas de cera, probablemente de abeja.


6. Crearon su propia pasta dental a base de menta triturada:

Los egipcios tampoco descuidaban su higiene bucal, y por ello crearon su pasta de dientes a base de menta triturada, flores de lirio, sal de roca y pimienta, este polvo en contacto con la saliva se convertí en pasta.

El cepillo de dientes comenzó con un palo con un extremo deshilachado en forma de abanico. Luego se añadió finas tiras de planta cortada (probablemente papiro) fuertemente unidas como cuerdas.


7. También se preocupaban por desparasitar sus cuerpos desde el interior:

Heródoto escribió que los egipcios realizaban desparasitaciones cada mes, durante 3 días consecutivos.

Estos tomaban diferentes remedios (la acacia del Nilo generalmente) para limpiar sus intestinos de cualquier parásito que dañara su salud.


8. Utilizaban todo tipo de aceites para mantener sus pieles suaves e hidratadas:

Para complementar la limpieza diaria, los hombres y mujeres utilizaban diversos aceites naturales para hidratar la piel.

Las clases más populares utilizaban aceite de castor o linaza, mientras que los ricos usaban esencias procedentes de Oriente.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias interesantes, te invito a seguirme en mi canal de Youtube y ver mi ÚLTIMO VIDEO:
La OSCURA VIDA del As#sino de Donald TrumpLa OSCURA VIDA del As#sino de Donald Trump