8 Curiosidades sobre el “Delirio de Cristal”, la enfermedad mental que hacía creer que las personas estaban hechas de vidrio

Durante el siglo XV y XVII existió un fenómeno psiquiátrico llamado “Delirio de Cristal”, y aunque existe muy poca información, fue un fenómeno que revolucionó al mundo médico de aquel entonces.

El delirio de cristal azotó principalmente a Europa, donde mucha gente creía y aseguraba estar hecha de vidrio, por lo que vivió una vida limitada y llena de miedos y privaciones.

1. El "Delirio de Cristal" fue común desde el siglo XV al XVIII

En el siglo XV existieron enfermos mentales que llegaron a creer que su cuerpo estaba hecho de vidrio, por lo que evitaban que las demás personas los tocaran.

Muchos de ellos vivían recluidos en sus aposentos, temiendo que resbalaran o que alguien los tocara muy fuerte, ocasionando su muert3.

2. El Rey de Francia fue uno de los afectados y se envolvía en sábanas gruesas para evitar "quebrarse"

El Rey Charles VI sufrió este trastorno a los pocos años de empezar su mandato.

Fue apodado “Charles el loco”, debido a que se envolvía con sábanas gruesas o en algunas ocasiones con armaduras de acero, para evitar “quebrarse”.

Charles solía quedarse inmóvil durante horas y se escondía en los recovecos de su castillo, para evitar que alguien lo tocara.

3. La Princesa Alexandra Amelie aseguraba que se había tragado un "Piano de Cristal"

La Princesa Alexandra Amelie de Bavaria, aseguraba que se había tragado un “Piano de Cristal” cuando era niña, y por esta razón se estaba convirtiendo “de vidrio” internamente.

La Princesa se sentaba para bajar y subir las escaleras, temiendo que si lo hacía parada se resbalara y se quebrara.

4. Otras personas creían que estaban hechas de "Corcho"

El científico inglés Robert Burton, reportó unas variaciones de este delirio, incluyendo a personas que creían que estaban hechas de “corcho”.

También existieron personas que temían que su cabeza se cayera de sus hombros.

Todos estos pacientes fueron asociados con este tipo de delirio.

5. El "Delirio de Cristal" sólo atacaba a personas adineradas

Además del Rey Charles y la Princesa Alexandra, existieron más personas que sufrieron de este trastorno, sin embargo, había un patrón que se repetía: “Todos eran personas adineradas”.

Los científicos creen que los europeos adinerados eran los únicos que sabían leer y que por lo tanto, podrían haberse influenciado con alguna obra literaria de fantasía, que les provocó este fenómeno.

6. Un doctor curó el "Delirio de Cristal" golpeando a su paciente

Según el libro de psiquiatría “Una forma rara de melancolía”, registra varios casos de “Delirio de Cristal” en Francia.

Uno de los casos fue “curado” luego de que el doctor le diera una golpiza al paciente, que aseguraba que sus posaderas estaban hechas de cristal.

Fuente: History of Psychiatry

7. Miguel de Cervantes contó la historia de un joven con el "Delirio de Cristal", al cual apedreaban para ver si era cierto

El poeta español escribió la novela “El licenciado Vidriera”, que relata la historia de un joven que llegó a creerse de vidrio.

Además relatan que sus compañeros solían apedrearlo para ver si él realmente era de cristal.

8. El "Delirio de Cristal" desapareció porque el vidrio se fue haciendo más "común"

Durante el siglo XV, el vidrio era escaso y raro, y como todas las cosas raras, se le llegó a atribuir cierto misticismo.

Conforme fue pasando el tiempo y el vidrio fue llegando a las clases más bajas, el “Delirio de Cristal” fue desapareciendo en Europa.

Fuente: BBC

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!