El Juego del Calamar no sólo es una serie que ha atrapado a millones de espectadores de Netflix, sino que también es una serie que ha mostrado las realidades que vive Corea del Sur.
A continuación te presentamos una serie de detalles que aparecieron en la serie, que son una referencia directa a las realidades que vive el país.
1. La Misoginia que viven las mujeres Sur Coreanas
En “El Juego del Calamar” vemos como las mujeres son evitadas cuando se trata de formar un grupo para participar en los juegos.
Esto no es coincidencia, ya que Corea del Sur ocupa el puesto 102 de los países con mayor igualdad de género. Muchas mujeres surcoreanas sufren injusticias y están en una situación desfavorable con respecto a los hombres.
2. La realidad de los desertores de Corea del Norte
En “El Juego del Calamar” conocimos a una desertora de Corea del Norte, algo bastante común en Corea del Sur.
Muchos Norcoreanos que llegan a Corea del Sur son tratados con discriminación y sospecha, algo que se ve reflejado en el personaje de Sae-byok.
3. La pobreza escondida que se vive en las grandes ciudades
Detrás de los rascacielos lujosos de Corea del Sur, se esconden viviendas que se asemejan a cubículos de oficina.
Cerca del 17% de los habitantes de Corea del Sur viven en la pobreza extrema, por lo que la serie no exagera al mostrar a personas con serios problemas económicos, dispuestas a hacer lo que sea para salir de ellos.
4. La explotación de los migrantes
En “El Juego del Calamar” conocimos a “Ali”, un personaje pakistaní que trabajaba en un taller donde era explotado en condiciones deplorables.
Aunque Corea del Sur tiene leyes que protegen a los trabajadores, en la práctica, las condiciones para los extranjeros pueden ser nefastas.
5. Escándalos de la élite empresarial
En la serie conocimos a Cho Sang-woo, un famoso banquero que había malversado fondos de la empresa en la que trabajaba.
Esta historia no es ajena a la realidad de Corea del Sur, ya que la ex presidenta Park Geun-hye, fue encarcelada por participar en un escándalo de corrupción.
6. La complicada relación con China
La serie sólo hace referencia a China una sóla vez, cuando la desertora de Corea del Norte dice que su madre fue arrestada en China cuando trataba de escapar.
Sin embargo, esta es una referencia para darse cuenta la complicada relación que tienen los Sur Coreanos con China.
7. Los jóvenes siente la presión de volverse ricos
La serie muestra un grupo de adultos jóvenes que han hecho cosas ilegales y arriesgadas, para seguirle el ritmo al crecimiento económico del país.
Los jóvenes coreanos luchan constantemente por tener el mejor empleo, el mejor matrimonio y estar en constante ascenso comparándose con los demás.
Al mismo tiempo la principal causa de muerte de los surcoreanos de 19 a 29 años es el su1cidio.
8. Corea del Sur es un país de endeudados
Los endeudados que aparecen en la serie no es un tema ficticio en el país, ya que la deuda de los hogares supera el 100% del PIB de Corea del Sur.
Tomar un préstamo en Corea del Sur es tan fácil como pedir un café, por lo que existe mucha gente que termina tomando más de lo que puede pagar y esto les ocasiona serios problemas económicos.
Fuente: BBC
Frankie
Soy Frankie y me encanta hacer estos artículos a diario desde hace 10 años. Mi gata 'Snowy' es la CEO de Notinerd.La DEPRAVADA Fiesta De Madame Rothschild