12 Razones por las que Finlandia fue elegido nuevamente “El país más feliz del mundo”

Este año, Finlandia ha sido elegido por quinto año consecutivo, como “el país más feliz del mundo” por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Este país se ha mantenido invicto a pesar de la pandemia, y consideran que parte de la felicidad se debe a que aprecian cada pequeña cosa en sus vidas:

1. Tienen mucha conexión con la naturaleza, Finlandia tiene la mayor cobertura forestal de Europa:

Disfrutar de un paseo en el bosque y respirar aire puro no es ningún problema para los finlandeses, que cuentan con 40 parques nacionales, para hacer senderismo, montar en bici o acampar, a poca distancia de sus casas.

Esto se debe a que cuentan con un 75% de cobertura boscosa, los finlandeses tienen 16 veces más árboles per cápita que la media europea.


2. Cuentan con 188,000 lagos para pasear en canoa o kayak:

Está comprobado que pasar un mínimo de 15 minutos al aire libre, disfrutando de la naturaleza disminuye el estrés del día a día.

Los finlandeses suelen usar el fin de semana para rentar pequeñas cabañas a orillas de diferentes lagos, y disfrutar del ambiente de relajación.


3. Finlandia ama los saunas, se estima que hay un sauna por cada 2 personas en el país:

Finlandia tiene una tradición importante, que incluso ha sido declarado patrimonio cultural de los finlandeses, se trata de los saunas o baños de vapor.

Se estima que hay alrededor de 3 millones de saunas en Finlandia, prácticamente un sauna por cada 2 habitantes (5.531 millones – 2020). Y aunque no se sabe con certeza la cifra, esto se debe a que las familias tienen uno en casa, otro en sus casas de verano, y el de los lugares públicos.


4. En invierno, 1000 de cada 1200 niños, va a la escuela en bicicleta:

Para llegar a la escuela los niños usan la bicicleta o el esquí, aún cuando están a -17 grados centígrados.

“En Helsinki es típico que los niños vayan a la escuela solos; la seguridad percibida es muy alta y es bastante común salir con esquís desde el patio de atrás. No hay barrios marginales: todas las escuelas son de alta calidad” indicó la profesora Marketta Kytta a la BBC.


5. Para ayudar a los finlandeses con el teletrabajo durante la pandemia, instalaron áreas de trabajo al aire libre:

Las estaciones de trabajo “Viita”, están fabricadas con madera de abeto y fuero instaladas en varias localizaciones de los bosques que rodean Lahti.

“Un día normal de trabajo es ahora muy diferente de lo que era hace un par de años y el trabajo en remoto ha venido para quedarse. Mucha gente ha descubierto la posibilidad de disfrutar de la naturaleza con más frecuencia” relata el jefe del proyecto.


6. Desde hace más de 80 años, los nuevos padres reciben un "kit de inicio":

Esto se debe a que consideran que el “sistema funciona”. Cuando un bebé nace, el padre y la madre tienen un permiso de 9 semanas, y luego uno de los dos cónyuges asume un permiso pagado de 6 meses más.

“En invierno cuando voy en bici a trabajo me pregunto cómo puedo ser feliz cuando no he visto el sol en dos meses y no para de llover. Tiene que ver con que el sistema funciona y nos da la posibilidad de ser felices” comenta un padre de familia llamado Juhana Tuunanen.


7. Para ellos, tener hijos no significa un cambio dramático pues reciben mucha ayuda:

Las escuelas de calidad son asequibles, pueden costar desde 50 a 300 euros, este precio dependerá de los ingresos familiares.

Por cada nacimiento, los padres reciben una caja con ropa y alimentos para los dos primeros meses, y posteriormente, cada niño recibe 105 euros al mes hasta que cumplan 17 años.

Mientras que, en la educación pública, cuentan con clases gratuitas desde la guardería, hasta el doctorado.


8. Dicen estar muy felices de pagar impuestos altos:

Los finlandeses dicen ser felices aun cuando no ven el sol en meses, no deja de llover, y deben pagar impuestos altos: “Bueno, los servicios públicos no salen de una caja mágica, tenemos que pagar una cantidad bastante alta de impuestos, yo estoy muy contento de pagarlos” dice Juhana.

“Los recibo luego en servicios que para mí son muy importantes” concluye.

La presión fiscal finlandesa es del 42,2% sobre el PIB, inferior al resto de los países escandinavos salvo Noruega. En España supone un 34,4%.


9. Sumergirse en el agua helada a 4 grados los hace felices:

Sumergirse en agua helado es algo que practican regularmente más de 150,000 finlandeses para “bajar la tensión arterial”.

“Mejora el sueño y genera una inyección de hormonas del bienestar” aseguran.


10. Las ciudades más pequeñas del país construyen zonas de entretenimiento en el subsuelo:

Kauniainen cuenta con 9.700 habitantes y solo tiene 6 kilómetros cuadrados, sus habitantes se declaran los más satisfechos con las infraestructuras del pequeño pueblo.

La mayor parte de los lugares de entretenimiento (100 clubes) se encuentran en el subsuelo, en bunkers obligatorios, que mientras no son usados para lo que fueron construidos (protección civil), son usados para hacer yoga, jugar balonmano, fútbol, o practicar otros deportes.

Este pequeño pueblo gasta alrededor de 300 euros anuales por habitante en actividades deportivas, el triple de la media de otros lugares del país.


11. Tienen una biblioteca que es considerada " el Cielo de los Libros":

Oodi es la nueva biblioteca central de Helsinki, ciudad nombrada en 2019 como “Capital del Turismo Inteligente” un hermoso espacio repleto de libros, y una arquitectura impresionante, que recibió 10.000 visitas en su primer año.

En el subterráneo cuentan con impresoras 3D, máquinas de coser, estudios de grabación y salas de videojuegos, totalmente gratuitas.


12. En las cárceles, los prisioneros pueden usar realidad virtual para disfrutar un poco de la libertad:

Finlandia tiene el sistema penitenciar “más humano del mundo”, y actualmente se está invirtiendo en capacitación tecnológica, allí tienen acceso a estudiar una carrera, y los que se encuentran en el sistema “cerrado” pueden usar la realidad virtual para escapar de su encierro.

Incluso tienen un sistema de “prisión abierta” en la que no hay puertas ni cerraduras, los reos van y vienen en sus propios autos, y tienen acceso a internet. Gracias a esto, solo 1 de cada 3 presos finlandeses vuelve a presión, frente a un 43% de reincidencia en Estados Unidos.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias interesantes, te invito a seguirme en mi canal de Youtube y ver mi ÚLTIMO VIDEO:
7 Momentos TURBIOS de Dan Schneider en el Backstage de Nickelodeon7 Momentos TURBIOS de Dan Schneider en el Backstage de Nickelodeon