12 Cosas que pasaron en “Bedlam”, el Primer Manicomio del mundo

El primer manicomio del mundo se encuentra en Londres, es conocido como “Bedlam” y escondió decenas de secretos durante su funcionamiento.

Hace algunos años, un hallazgo escabroso durante una excavación, reveló los huesos de miles y miles de pacientes del asilo:

1. El manicomio fue fundado en 1247 por un rico ex sheriff de Londres:

El nombre del asilo era “Bethlem” pero con los años, pasó a ser conocido como “Bedlam”. Este se convirtió en un hospital de atención para pobres, y fue cambiando su función y ubicación con el pasar de los años.

Para 1403, este asilo tenía en su mayoría, pacientes “lunáticos”. Otros sufrían de epilepsia, problemas de aprendizaje y demencia.


2. El edificio era similar a un palacio por fuera, pero en su interior ocultaba graves problemas de infraestructura:

El frontis del edificio era asombroso, pues lucía similar a un palacio, “fue por muchos años el único edificio que parecía un palacio en Londres” relataba un escritor en 1815.

Pasado el tiempo, este edificio comenzó a presentar daños en la infraestructura, que nunca fueron arreglados, cuando llovía, corría agua por el interior de las paredes.


3. Los pacientes eran encadenados y tratados como atracción turística:

Los londinenses pagaban 1 centavo para mirar a los pacientes psiquiátricos, pues les causaba curiosidad ver cómo vivían y lucían.

Esta curiosidad, fue señalada como una manera en que la gente se “protegía” de la locura, pues al ver a los pacientes “mantenían sus instintos bajo control”. Suele decirse que había unos 96.000 visitantes al año, no se tienen muchas pruebas al respecto (BBC).


4. Los pacientes recibieron “la terapia de rotación” inventada por Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin:

Algunos pacientes fueron sometidos a la “terapia de rotación”, que implicaba sentarlos en una silla suspendida del techo, mientras los giraban una y otra vez hasta hacerlos v0mit@r.

El propósito era inducir el vóm1t0, como cura purgante popular, pues creían que las enfermedades mentales existían en el cuerpo y no en la mente.


5. Algunos mendigos fingían ser lunáticos para no trabajar o ir a prisión:

Hacia el siglo XVII, los pacientes eran identificados y clasificados de 2 formas, los “locos totales de Bedlam”, quienes eran los más “complicados” clínicamente hablando.

Y los mendigos que pretendían estar locos para evitar ser enviados a una “workhouse” (lugar para vivir y trabajar), o a prisión, eran conocidos como “Tom o Bedlams”.


6. A los pacientes se les ponía camisas de fuerza y se les administraban laxantes:

Otra forma de tratamiento para que expulsaran su “locura”, consistió en camisas de fuerza y laxantes.

Los pacientes eran amarrados hasta que expulsaran “todo” incluida su locura. Cuando esto no parecía “funcionar”, eran sumergidos en agua con hielo.


7. Henry Hering realizó una serie de fotografías a pacientes de Bedlam en 1846:

De 1846 a 1858, los pacientes de Bedlam fueron fotografiados por Henry Hering, como parte de un estudio sobre salud mental.

Henry buscaba examinar sus rostros en busca de evidencia de sus condiciones.


8. Algunas pacientes, como Sarah Gardner, sufrían depresión:

Entre el registro fotográfico de Henry Hering, se encuentra Sarah Gardner, una empleada doméstica que fue admitida en Bedlam a los 26 años, en 1857.

La mujer sufría de una “gran depresión mental” y fue dada de alta más tarde ese mismo año.


9. La mayoría de los pacientes eran catalogados con “manía aguda” o “melancolía aguda”:

Harriet Jordan, fue admitida en 1858, y fue diagnosticada con manía aguda. Sobre su caso, al igual que la mayoría, no se tiene un seguimiento sobre lo que le sucedió poco después de que le tomaran la fotografía.

Otros pacientes también eran registrados con “melancolía aguda o intermitente”, y algunos incluso eran sospechosos de hom1c1di0.


10. Richard Dadd pasó 42 años en Bedlam luego de quitarle la vida a su padre, y allí se dedicó a pintar:

Richard dijo haber sido “poseído” por el dios egipcio Osiris, cuando le quitó la vida a su padre (con un hacha). El pintor fue admitido en Bedlam, y allí pasó 42 años pintando, sin esperar que se volvería famoso.

Richard falleció en 1886, y su obsesión por los detalles en sus pinturas surrealistas sobre hadas, duendes, gnomos y elfos, le valieron un renombre como pintor.


11. Fosas comunes fueron descubiertas en los terrenos del hospital:

En 2013, una moderna construcción para el metro de Londres, proyecto Crossrail, provocó un increíble y perturbador descubrimiento.

Fosas comunes que datan de 1569, en las que encontraron al menos 20,000 personas enterradas.

El cementerio fue construido en la huerta de Bedlam, luego de que los de cementerios de la ciudad comenzaran a desbordarse, y fue utilizado para enterrar a personas de clase baja, y religiosos de Londres, así como a los pacientes del manicomio.


12. En la ubicación original del hospital, ahora se encuentra la estación de Liverpool Street:

Caminando por la estación de Liverpool Street, sería difícil imaginar un asilo medieval, un templo masónico y una casa que sobrevivió al Gran Incendio ocupando este sitio.

Pero debajo de esta famosa estación en Londres, se encuentra la primera ubicación de Bedlam, hasta 1676, cuando el manicomio fue cambiado de locación.


Anisk

Mi nombre es Ana, me encanta escribir post de curiosidades e historias sobre casos reales y misteriosos, Snowy también es mi gata, y estamos obsesionados con ella.
Si quieres conocerme y escuchar historias de misterio, te invito a seguirme en mi canal de Youtube