11 Preguntas sobre ciencia que tienen una respuesta GENIAL

Según una encuesta realizada en 2009, sobre conocimientos básicos científicos, se determinó que el 53% de las personas sabía que la tierra tarda un año en girar alrededor del sol, solo el 59% sabía que los primeros humanos y dinosaurios no existieron al mismo tiempo (al parecer por culpa de los Picapiedras).

Para luchar un poco contra estos porcentajes desalentadores, te traemos unas cuantas curiosidades científicas:

1. ¿El sol dejará de brillar en algún momento?

La respuesta es un tanto desgarradora…
“El problema básico de la Tierra es que el Sol gradualmente se hará más grande y más luminoso a medida que avanza el tiempo. En sus primeros 4.500 millones de años, el Sol ya se ha vuelto un 40 % más brillante”

Eso significa que dentro unos mil millones de años, el sol será 10% más brillante, evaporando el agua de los océanos sobre nuestro planeta y pronosticando un horrible final para todos antes de que llegue ese momento.

Respuesta final: El Sol se quedará sin combustible de hidrógeno en unos 5.500 millones de años y comenzará a quemar hidrógeno en las capas circundantes, encogiendo su núcleo y convirtiéndolo en un gigante rojo.

2. ¿De qué están hechas las nubes?

Las nubes son masas visibles de gotas de agua o cristales de hielo, o una mezcla de ambos que está suspendida sobre la superficie de la tierra.

Estas se forman cuando el aire húmedo y caliente asciende hacia las capas más altas de la atmósfera, y se va enfriando en su ascenso, cuando llega a este punto, este vapor de agua se condensa, formando gotitas de tamaño microscópico que generan lo que conocemos como nubes.

3. ¿Por qué las pompas de jabón son esféricas?

El agua forma burbujas redondas gracias a la tensión superficial, cuando mezclamos agua con jabón (es más ligero que el agua), se forma una mezcla que crea una película que retiene pequeñas gotas de agua.

Dentro de la burbuja, el aire intenta “escapar” empujando, pues las moléculas son atraídas por la tensión superficial, mientras que en el exterior más aire las empuja hacia adentro, la capa líquida intenta resistir asumiendo la forma más compacta, que resulta ser una esfera.

4. ¿Por qué los pájaros no se caen de las ramas cuando duermen?

Esto se debe a un tendón flexor que va desde el músculo del muslo hasta debajo de los dedos, el peso del pájaro hace que “doble su rodilla y el tendón quede firme, cerrando las garras” y por ende fijándolas a las ramas.

5. ¿Cómo se forman los arcoíris?

Estos se forman por las gotas de agua que permanecen suspendidas en la atmósfera después de una lluvia o tormenta, estas gotas tienen una densidad diferente que el aire circundante, por ello, cuando el sol las “golpea”, estas actúan como pequeños prismas, generando el efecto de bandas de colores en el espectro visible que nuestros ojos observan.

6. ¿Cuántos años tiene la tierra?

La edad de la tierra ha sido por cientos de años un motivo de discusión de científicos, pero no fue si no hasta finales del siglo XIX, y comienzos del siglo XX que el descubrimiento de la radioactividad dio una respuesta.

Los científicos aprendieron a determinar la edad de las rocas en la tierra, así como muestras de meteoritos y rocas de la luna, analizando el estado de descomposición de los isótopos de plomo y comparándolos con una escala que muestra cómo esos isótopos, cambian con el paso del tiempo.

Respuesta final: La tierra tiene 4.543 miles de millones de años con una incertidumbre de menos del 1 por ciento.

7. ¿Por qué las nubes se oscurecen antes de empezar a llover?

Las nubes son blancas porque la luz blanca se dispersa gracias a las pequeñas partículas de hielo y agua que la componen, pero antes de llover, estas partículas son mayores, por ello absorben más luz y reflejan menos, dandole un tono más oscuro.

8. ¿Cómo funcionan las brújulas?

En el interior de la tierra hay un gran núcleo metálico que está girando y se comporta como un imán gigantesco, el concepto básico del magnetismo indican que polos opuestos se atraen y polos iguales se repelen.

Respuesta final: La aguja principal de la brújula está imantada de tal forma que el norte magnético de la tierra y de la brújula se repelan, y quede el polo su con norte y el polo norte con sur.

9. ¿Cuál es la teoría de la relatividad?

Esta teoría se podría dividir en dos teorías, La relatividad especial, y la Relatividad general, que fueron planteadas por Albert Einstein.

Einstein pensó en una forma fácil de explicarlo: “Cuando un hombre se sienta con una chica linda durante una hora, parece un minuto. Pero déjelo sentarse en una estufa caliente por un minuto y es más largo que cualquier hora. Eso es relatividad”

Aunque el ejemplo resume y explica la teoría muy bien, los detalles son obviamente más complejos, pues explicó matemáticamente que el espacio y el tiempo pueden sufrir alteraciones, como contraerse, expandirse o curvarse, y que el tiempo que pasa también puede cambiar si un objeto está sujeto a un campo gravitacional que se mueve muy rápidamente.

10. ¿Por qué el cielo es azul?

La luz del sol que ingresa a la atmosfera, se dispersa en todas las direcciones. La luz azul tiene una longitud de onda más corta, (a diferencia de la luz roja y amarilla) por ello se dispersa más, dándonos la impresión de que este color ocupa todo el cielo.

11. ¿Por qué el agua de tu vaso desaparece después de unos días?

Cuando el aire es más seco, las moléculas de agua en tu vaso de agua pueden ser lanzadas al aire y adherirse a otras moléculas que están flotando.

A ese proceso se le llama evaporación, si el aire está lo suficientemente seco, saldrán más moléculas de tu vaso al aire que las que se pegarían del aire al agua, lo que llevaría en unos días a terminar el agua de tu recipiente.

12. ¿Cuál es el porcentaje de agua sobre el planeta tierra?

Aproximadamente el 70% de la superficie de la tierra está cubierta por agua, pero el 96,5% (aprox) del agua es salada, y solo se considera que un 0.025% del agua existente en la Tierra es potable, lo terrible es que, cada año esto se reduce más y más.