11 Datos para entender los detalles de la misión Artemis y su viaje a la LUNA

La agencia espacial estadounidense acaba de lanzar un gigantesco cohete hacia la luna. Se trata del SLS, “Sistema de lanzamiento espacial”.

A continuación, te traemos toda la información de la misión, y lo que se espera lograr con este nuevo hito espacial.

1. La misión “Artemis 1”, pretende volver a poner astronautas en la superficie lunar, después de 50 años:

El SLS “Sistema de Lanzamiento Espacial” es el vehículo más potente jamás desarrollado por la NASA, se trata de un gigantesco y potente cohete lunar, que propulsó la nave espacial Orión hacia la Luna.

Los motores del SLS podrían impulsar el equivalente a casi 60 aviones supersónicos “Concorde” en el despegue. Este gran cohete tiene casi 100 metros de altura.


2. Su lanzamiento fue suspendido en varias ocasiones por averías y 2 huracanes:

El 29 de agosto, el lanzamiento fue cancelado minutos antes, debido a un problema con el sensor de acondicionamiento térmico de los motores.

El 3 de septiembre una fuga de hidrógeno impidió el lanzamiento nuevamente, y tanto el huracán Ian como el paso de Nicole, retrasaron aún más el lanzamiento, pues este último dañó la nave con las ráfagas de viento superiores a los 160 km por hora.

Este 16 de noviembre, finalmente sucedió, el cohete fue lanzado luego de que se solucionara una fuga de hidrógeno líquido, que fue detectada mientras llenaban de combustible al SLS, y que provocó un pequeño retraso en su lanzamiento.


3. La nave que dará una vuelta a la luna, fue bautizada como “Orión”:

Miles de personas se reunieron en el Centro Espacial Kennedy, para ser testigos del histórico lanzamiento de este potente cohete.

La nave Orión se situará a una distancia de la Luna que oscilará entre los 70.000 kilómetros y los 100 kilómetros, se planea que el 21 de noviembre, la nave esté lo más próxima a la Luna.


4. Se trata de una misión no tripulada que durará 26 días y lleva 2 “maniquíes astronautas”:

La misión que durará más específicamente 25 días, 11 horas y 36 minutos, orbitará la Luna para probar por primera vez todos los sistemas, y asegurar futuros viajes tripulados.

Orión transportará a 2 maniquíes, que tendrán que cumplir una serie de misiones, 1 de ellos, llevará 6.000 detectores de radiación pasiva y 34 detectores de radiación activa, mientras que el otro, pondrá a prueba un traje especial que medirá la radiación interna y la vibración de los asientos.


5. El “maniquí comandante” fue bautizado como “Arturo Campos”, en honor al ingeniero hispano que salvó el Apollo 13:

El ingeniero eléctrico Arturo Campos, fue el artífice para que los 3 astronautas que conformaban la fallida misión “Apollo 13” en 1970, regresaran a casa con vida.

Para honrar al fallecido ingeniero (2001), el maniquí que viaja en esta misión lleva como nombre, “Comandante Moonikin Campos”.

Campos se dio cuenta de que el tanque de oxígeno de uno de los módulos de servicio a bordo de la nave espacial Apollo se había roto. Él y su equipo habían creado un plan de contingencia para afrontar posibles explosiones, y esto dio energía suficiente a la nave para que regresaran a la Tierra.


6. “Volvemos a la Luna para aprender a vivir en la Luna, y enviar humanos a Marte”

“Volvemos a la Luna para aprender a vivir en la Luna y prepararnos para enviar humanos a Marte. La Luna está solo a unos días, y estamos viendo gracias al James Webb lo vasto que es el universo” declaró Bill Nelson, director de la NASA.

“Dos minutos después del lanzamiento, los aceleradores caerán al Atlántico. Luego de ocho minutos, el núcleo principal del cohete se desprenderá y la cápsula Orión seguirá su viaje para que, luego de darle una vuelta a la Tierra, se ponga en dirección a la Luna” (El Tiempo).


7. La misión tiene un costo de 4.100 millones de dólares:

Para poner en marcha el SLS, que mide 98 metros de altura, se necesitaron 3.7 millones de litros de combustible (hidrógeno líquido y oxigeno).

La principal preocupación de los ingenieros es ver si el escudo térmico de Orión resistirá las temperaturas extremas a las que tendrá que enfrentarse en la reentrada a la atmósfera terrestre.


8. La nave también lleva 10 minisatélites de investigación que se desplegarán alrededor de la Luna:

Se trata de los “CubeSats”, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, que se desplegarán para tomar varias trayectorias, tras la partida de Orión hacia su órbita lunar.

Entre los CubeSats se encuentra LunaH-Mapa, una pequeña nave espacial que generará un mapa detallado de la superficie lunar mediante el uso de tecnología de espectroscopia de neutrones.


9. El regreso de Orión está previsto para el 11 de diciembre, y debe enfrentar un aterrizaje muy difícil:

La nave soportará temperaturas cercanas a los 3000 grados y viajará a casi 40,000 kilómetros por hora durante su reentrada a la atmósfera terrestre.

Para lograr un aterrizaje exitoso en las cosas de San Diego, California, se desplegarán 11 paracaídas para disminuir la potente velocidad de su reingreso a la atmósfera terrestre.


10. Se espera que en 2025 la primera mujer y hombre de color viajen a la Luna con el programa Artemis 3:

Si todo marcha bien, en 2025, Artemis 3 será el primer alunizaje desde la misión Apolo 17, en 1972, esta llevará a la primera mujer astronauta y la primera persona de color a la Luna.

Cuando esto suceda, los astronautas dispondrán de hábitats y vehículos itinerantes en la Luna. Se espera que existan más misiones similares, para finalmente “llevar gente a Marte” que se espera suceda entre 2030 y 2040.


11. Shaun el cordero, es la mascota elegida para este viaje:

La Agencia Espacial Europea (ESA) que trabajó junto a la NASA para crear ciertos componentes del SLS, eligió la figura de peluche de Shaun, la oveja creada por el estudio de animación británico Aardman Animation Studios para ser parte de este viaje a la Luna.

Shaun el cordero apareció por primera vez en el cortometraje animado A Close Shave, creador por el ya mencionado estudio de animación, que ha ganado 4 premios Oscar.